Pensamiento computacional y metamorfosis de la educación. Reflexiones sobre comunicación y pandemia. Un estudio descriptivo Computational thinking in the metamorphosis of education. Reflections on communication and pandemic. A descriptive study
Contenido principal del artículo
Resumen
La situación de pandemia generó una mayor demanda de enseñanzas online revolucionando la comunicación global en docencia. Este estudio tuvo por objetivo cuestionar si la comunicación online, a nivel verbal y no verbal, equivaldría a la comunicación en clases presenciales. Se optó por una metodología descriptiva que iniciara una línea de investigación empírica futura. Se obtuvo una muestra de 67 profesores en formación de posgrado de cuatro universidades españolas de prestigio sobre la que se estudiaron las variables Sexo, Comunicación y Grupos de Edad. Los resultados se muestran de forma intuitiva en tablas y gráficos. Se concluye que la comunicación verbal online es equiparable a la comunicación verbal presencial, y no equiparable a nivel no verbal.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aguilar Cuesta, Á. I., Colomo Magaña, E., Colomo Magaña, A., & Sánchez Rivas, E. (2021). COVID-19 y competencia digital: Percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, (24), 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Metodologías educativas de éxito: proyectos Erasmus+ relacionados con e-learning o TIC. Campus Virtuales, 11(1), 95-114. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1022 95-114
Arredondo-Hidalgo, M. G., & Caldera-González, D. (2022). Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Diagnóstico en el marco del covid-19 en México. Educación Y Humanismo, 24(42). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4491
Caguana Baquerizo, J. I., Caguana Baquerizo, D. R., & Baquerizo Cabrera, M. B. (2022). Modelo de enseñanza E-learning y su importancia en tiempos de pandemia en la educación superior. Recimundo, 6(2), 366-373. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.366-373
Caliskan, S., Shukshina, L. V., Niyazova, A. Y., Kulakova, N. N., Ishmuradova, A. M., & Kunitsyna, M. L. (2022). Investigation of Mechanical Engineering Academicians’ Use of Distance Education Technologies. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 12(2), 115-128. https://doi.org/10.3991/ijep.v12i2.29331
Cevallos Rosero, M. N., & Cano de la Cruz, Y. (2022). Fortalecimiento de la comunicación asertiva entre el docente y estudiantes en la educación online: Strengthening of assertive communication between teachers and students in online education. Tse'De, 5(1). Recuperado de http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/117
Cronbach, L. J. (1972). Fundamentos de la exploración psicológica. (2.ª ed.). Biblioteca nueva.
Díaz-Barriga-Arceo, F., Alatorre-Rico, J., & Castañeda-Solís, F. (2022). Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 3-25. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1181
Forero Arango, X. (2022). El papel de la interacción en la educación superior: hacia modelos pedagógicos más flexibles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 134-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2363
García-Leal, M., Medrano-Rodríguez, H., Vázquez-Acevedo, J. A., Romero-Rojas, J. C., & Berrún-Castañón, L. N. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), e3436. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000200015&lng=es&tlng=es
Gómez-Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 29-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542
Hidalgo Cajo, B. G., Bonilla Acan, J. R., & Rivera Chávez, Y. A. (2022). E-learning en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior: una revisión de la literatura: E-learning in the teaching and learning process in higher education: a literature review. Revista Científica Ecociencia, 9(2), 1-29. https://doi.org/10.21855/ecociencia.92.619
Israel-Fishelson, R., Hershkovitz, A., Eguíluz, A., Garaizar, P., & Guenaga, M. (2021). A Log-Based Analysis of the Associations Between Creativity and Computational Thinking. Journal of Educational Computing Research, 59(5), 926-959. https://doi.org/10.1177/0735633120973429
Kadry, S., & El Hami, A. (Eds.). (2016). E-Systems for the 21st Century: Concept, Developments, and Applications- Volume 2: E-Learning, E-Maintenance, E-Portfolio, E-System, and E-Voting (1st ed.). Apple Academic Press. https://doi.org/10.1201/b19889
Limas-Suárez, S., & Vargas-Soracá, G. (2022). Las redes sociales y su uso en la educación superior: una visión desde el estudiantado universitario. Educación y Humanismo, 24(42), 212-231. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4927212
Mancha-Pineda, E. E., Casa-Coila, M. D., Yana-Salluca, M., Mamani Jilaja, D., & Mamani Vilca, P. S. (2022). Competencias digitales y satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 106-116. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.661
Manrique-Gutiérrez, G., Motte-García, E., Naveja-Romero, J., Sánchez-Mendiola, M., & Gutiérrez-Cirlos, C. (2021). Cambios y estrategias de la educación médica en respuesta a la pandemia por COVID-19. Investigación en educación médica, 10(39), 79-95. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21360
Mantilla Guiza, R. R., & Negre Bennasar, F. (2021). Pensamiento computacional, una estrategia educativa en épocas de pandemia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 89-106. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.10593
Marcano, B., Pérez García, Á., & Sánchez Ramírez, J. M. (2022). Autopercepción de la eficacia de un curso sobre herramientas digitales para la docencia universitaria online durante la pandemia por COVID 19. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2151
Martín López, M. Á., & Sosa Rodríguez, C. (2021). Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas: especial referencia al impacto del Covid-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad. Dykinson, (28). Recuperado de http://digital.casalini.it/9788413775913
Muñiz, J. (1992). Teoría clásica de los test. Pirámide.
Paris, B., Reynolds, R., & Marcello, G. (2022) Disinformation detox: teaching and learning about mis- and disinformation using socio-technical systems research perspectives. Information and Learning Sciences, 123(1/2), 80-110. https://doi.org/10.1108/ILS-09-2021-0083
Pattier, D., & García-Martín, S. (2022). Educación Telemática en la Universidad: Un Estudio en Futuros Docentes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(3). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.009
Repiso, R., & Moreno-Delgado, A. (2022). Producción científica española en Comunicación indexada en Web of Science: contextualización y presencia en el Ranking de Shanghái. Profesional De La información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.19
Ruiz Santiago, S. (2022). La Aplicación de las Técnicas de Programación Neurolingüística para Aumentar la Motivación Estudiantil en la Educación de Adultos. Ciencia y Educación, 6(2), 17-29. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i2.pp17-29
Sáiz-Manzanares, M., Casanova, J., Lencastre, J., Almeida, L., & Martín-Antón, L. (2022). Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. Comunicar, (70), 35-45. https://doi.org/10.3916/C70-2022-03
Sandoval-Bravo, C. H. (2021). Alfabetización Digital como Puente de Exclusión Social Poscovid-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 120–129. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.200
Sanz-Remacha, M., Abós, Ángel, Sevil-Serrano, J., Asín, D., & García-González, L. (2022). Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria (Covid-19’s changes in the in-person physical education teaching: A qualitative study in Primary a: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria. Retos, 44, 1121–1131. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91187
Serna-Rodrigo, R., Rovira-Collado, J., Miras, S., Llorens García, R. F., Fernández Tarí, S., Madrid Moctezuma, P., Martín-Martín, A., Medina Gracia, J. L., Martínez García, J. S., & Romero Casanova, C. P. (2021). Alfabetización digital y lectura multimodal en Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil. Propuestas de innovación en entornos digitales para el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (5223). Universitat d’Alacant. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/120947
Taddeo, G., de-Frutos-Torres, B., & Alvarado, M. (2022). Creators and spectators facing online information disorder. Effects of digital content production on information skills. Comunicar, 72, 9-20. https://doi.org/10.3916/C72-2022-01
Tito-Huamani, P., Aponte, S., Custodio, F., Castañeda, T., Garamendi, K., & Soto, E. (2022). Universidad virtual y la transformación educativa en el contexto de la pandemia. Revista Innova Educación, 4(2), 113-131. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.007
Veintie, T., Hohenthal, J., Betancourt Machoa, K., & Sirén, A. (2022) The (im)possibilities of education in Amazonia: assessing the resilience of intercultural bilingual education in the midst of multiple crises. Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 1-14. Recuperado de https://doi.org/10.1080/15595692.2021.2015317
Vergara-Avalos, A., Romero-González, R. & Moreno-Beltrán, R. (2022). Modelo de Comunicación e Interacción para Cursos e-Learning en Educación Superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 5-11. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.280
Vidal Ledo, M. J., Gari Calzada, M., Fernández Oliva, B., & Vialart Vida, M. N. (2022). WhatsApp como plataforma de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Educación Médica Superior, 36(1), e3370. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100020&lng=es&tlng=es
Viera, I. A. (2022). Implementación de la Enseñanza Híbrida como Derivación del COVID-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 5-10. https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.305
Zapata-Ros, M. (2020). El pensamiento computacional, una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización. Educación Y Tecnología, 3(1). Recuperado de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/10