La educación en línea como oportunidad de desarrollo profesional en personas vulnerables de la ciudad de Guayaquil Online education as an opportunity for professional development in vulnerable people in the city of Guayaquil

Contenido principal del artículo

Ana María Alcívar Alcívar, Mgtr.
Danna Rengifo Suco, Mgtr.
Cristina Rivera Zambrano, Mgtr.
Mónica Larrea Paredes, Mgtr.

Resumen

El cambio constante en el estilo de vida de las personas, permite que la educación en línea sea considerada como una opción viable y flexible para quienes por diversas circunstancias no pueden asistir físicamente a la universidad y encuentran en esta modalidad, una oportunidad de crecimiento profesional, esta es la principal motivación que lleva a las personas a tomar la decisión de iniciar o continuar sus estudios, sin embargo, considerando que la educación en línea registra mayor probabilidad de abandono, es importante conocer los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en la motivación de los estudiantes para lograr esa oportunidad de desarrollo profesional que buscan. Para realizar el levantamiento de datos, se aplicó una encuesta a 260 estudiantes que forman parte de un programa de becas en una institución de educación superior de la ciudad de Guayaquil, el principal objetivo fue conocer los factores motivacionales que sustentan la elección de la modalidad en línea como oportunidad de desarrollo profesional. Una vez obtenidos los resultados, se clasificó la información logrando establecer tres categorías de motivaciones en los ámbitos: personal, familiar y laboral, además los resultados permitieron identificar las dificultades personales, sociales y tecnológicas que deben superar para alcanzar su objetivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcívar Alcívar, A. M. ., Rengifo Suco, D., Rivera Zambrano, C., & Larrea Paredes, M. (2022). La educación en línea como oportunidad de desarrollo profesional en personas vulnerables de la ciudad de Guayaquil: Online education as an opportunity for professional development in vulnerable people in the city of Guayaquil. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9, 151–166. https://doi.org/10.21855/ecociencia.90.759
Sección
Artículos

Citas

Aldas, M., Blacio, R., Corral, D., & Correa, C. (2013). La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria. (EdiLoja, Ed.) Loja, Ecuador. Recuperado el 31 de agosto de 2022, de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_y_virtual_en_ecuador.pdf

Bárcena, A. (2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. CEPAL. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_educacion_13-10-2021_0.pdf

Burneo, A., & Yunga, D. (octubre de 2020). Acceso de los Jóvenes a la Educación Universitaria en el Ecuador: Reformas, Políticas y Progreso. Sisyphus — Journal of Education, 8(2). Recuperado el 7 de septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/5757/575764327005/575764327005.pdf

Casanova, J., Almeida, L., & Peixoto, F. (13 de enero de 2019). Academic Expectations Questionnaire: A Proposal for a Short Version. SAGE Journals. Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2158244018824496

Chesnut, C., Ruddy, A., & Thatcher, L. (2021). Online Education: Student Expectations and Experiences. Indiana University , Center for Evaluation, Policy, & Research. Office of Online Education. Recuperado el 4 de agosto de 2022, de https://ooe.iu.edu/doc/CEPR%20REPORT.pdf

Constituyente, A. N. (20 de octubre de 2008). Asamblea Nacional. Recuperado el 6 de septiembre de 2022, de Asamblea Nacional: https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Díaz, T., & Alemán, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (23), 3. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf

Expansión, D. M. (2021). Expansion.com/ Datosmacro.com. Recuperado el 8 de septiembre de 2022, de Expansion.com/ Datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/ecuador

Fondo de Población de las Naciones Unidas, U. (julio de 2022). UNFPA ECUADOR. Recuperado el 8 de septiembre de 2022, de UNFPA ECUADOR: https://ecuador.unfpa.org/es/el-potencial-y-los-desaf%C3%ADos-de-ecuador

Francesc, P. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. UNESCO. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf

López, Z. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. VARONA (68). Recuperado el 29 de agosto de 2022, de http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e04.pdf

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 1 de septiembre de 2022, de https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdf

Matallana, O., & Torres, M. (2011). Caracterización de la educación superior a distancia, en las universidades colombianas. Revista de Investigaciones UNAD, 10(1). Recuperado el 27 de agosto de 2022, de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen10num1%202011/4.%20Caracterizacion%20de%20la%20educacion%20superior%20a%20distancia,%20en%20las%20universidades%20colombianas.pdf

Meyer, H. D. (2013). Reasoning about Fairness in Access to Higher Education: Common sense, normative, and institutional perspectives. En H. D. Meyer, E. John, M. Chankseliani, & L. Uribe, Fairness in Access to Higher Education in a Global Perspective (págs. 13-40). SensePublishers Rotterdam. Recuperado el 29 de agosto de 2022

Motevalli, S., Perveen, A., & Anak, M. (2020). Motivating Students to Learn: An Overview of Literature in Educational Psychology. International Journal of Academic Research in Progressive Education & Development. Recuperado el 31 de agosto de 2022, de https://hrmars.com/papers_submitted/7779/motivating-students-to-learn-an-overview-of-literature-in-educational-psychology.pdf

Saidalvi, A., & Fakhruddin, W. F. (2011). Students’ Learning Status and Expectations with Online Distance Learning. International Journal of Academic Research in Business & Social Sciences, 11(9). Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://hrmars.com/papers_submitted/10776/students-learning-status-and-expectations-with-online-distance-learning.pdf

SENESCYT. (2021). Sistema Ecuatoriano de Acceso a la Educación Superior. SENESCYT, Quito. Recuperado el 7 de septiembre de 2022, de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/PROYECTO_SEAES.pdf

Tezcan, H., Genc, E., & Aydemir, S. (2018). Maslow's hierarchy of needs in 21st century: The examination of vocational differences. En G. Kitaplığı, Researches on Science and Art in 21st Century Turkey (Vol. 1, págs. 211-227). Turquía: Gece Kitaplığı Editores. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/321267309_MASLOW'S_HIERARCHY_OF_NEEDS_IN_21ST_CENTURY_THE_EXAMINATION_OF_VOCATIONAL_DIFFERENCES

Trivedi, A., & Mehta, A. (2019). Maslow's Hierarchy of Needs - Theory of Human Motivation. International Journal of Research in all Subjects in Multi Languages, 7. Recuperado el 1 de septiembre de 2022, de http://www.raijmr.com/ijrsml/wp-content/uploads/2020/01/IJRSML_2019_vol07_issue_06_Eng_09.pdf

UNESCO. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. UNESCO. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf