La educación en línea como oportunidad de desarrollo profesional en personas vulnerables de la ciudad de Guayaquil Online education as an opportunity for professional development in vulnerable people in the city of Guayaquil
Contenido principal del artículo
Resumen
El cambio constante en el estilo de vida de las personas, permite que la educación en línea sea considerada como una opción viable y flexible para quienes por diversas circunstancias no pueden asistir físicamente a la universidad y encuentran en esta modalidad, una oportunidad de crecimiento profesional, esta es la principal motivación que lleva a las personas a tomar la decisión de iniciar o continuar sus estudios, sin embargo, considerando que la educación en línea registra mayor probabilidad de abandono, es importante conocer los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en la motivación de los estudiantes para lograr esa oportunidad de desarrollo profesional que buscan. Para realizar el levantamiento de datos, se aplicó una encuesta a 260 estudiantes que forman parte de un programa de becas en una institución de educación superior de la ciudad de Guayaquil, el principal objetivo fue conocer los factores motivacionales que sustentan la elección de la modalidad en línea como oportunidad de desarrollo profesional. Una vez obtenidos los resultados, se clasificó la información logrando establecer tres categorías de motivaciones en los ámbitos: personal, familiar y laboral, además los resultados permitieron identificar las dificultades personales, sociales y tecnológicas que deben superar para alcanzar su objetivo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aldas, M., Blacio, R., Corral, D., & Correa, C. (2013). La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria. (EdiLoja, Ed.) Loja, Ecuador. Recuperado el 31 de agosto de 2022, de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_y_virtual_en_ecuador.pdf
Bárcena, A. (2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. CEPAL. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_educacion_13-10-2021_0.pdf
Burneo, A., & Yunga, D. (octubre de 2020). Acceso de los Jóvenes a la Educación Universitaria en el Ecuador: Reformas, Políticas y Progreso. Sisyphus — Journal of Education, 8(2). Recuperado el 7 de septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/5757/575764327005/575764327005.pdf
Casanova, J., Almeida, L., & Peixoto, F. (13 de enero de 2019). Academic Expectations Questionnaire: A Proposal for a Short Version. SAGE Journals. Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2158244018824496
Chesnut, C., Ruddy, A., & Thatcher, L. (2021). Online Education: Student Expectations and Experiences. Indiana University , Center for Evaluation, Policy, & Research. Office of Online Education. Recuperado el 4 de agosto de 2022, de https://ooe.iu.edu/doc/CEPR%20REPORT.pdf
Constituyente, A. N. (20 de octubre de 2008). Asamblea Nacional. Recuperado el 6 de septiembre de 2022, de Asamblea Nacional: https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Díaz, T., & Alemán, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (23), 3. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf
Expansión, D. M. (2021). Expansion.com/ Datosmacro.com. Recuperado el 8 de septiembre de 2022, de Expansion.com/ Datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/ecuador
Fondo de Población de las Naciones Unidas, U. (julio de 2022). UNFPA ECUADOR. Recuperado el 8 de septiembre de 2022, de UNFPA ECUADOR: https://ecuador.unfpa.org/es/el-potencial-y-los-desaf%C3%ADos-de-ecuador
Francesc, P. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. UNESCO. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf
López, Z. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. VARONA (68). Recuperado el 29 de agosto de 2022, de http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e04.pdf
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 1 de septiembre de 2022, de https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdf
Matallana, O., & Torres, M. (2011). Caracterización de la educación superior a distancia, en las universidades colombianas. Revista de Investigaciones UNAD, 10(1). Recuperado el 27 de agosto de 2022, de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen10num1%202011/4.%20Caracterizacion%20de%20la%20educacion%20superior%20a%20distancia,%20en%20las%20universidades%20colombianas.pdf
Meyer, H. D. (2013). Reasoning about Fairness in Access to Higher Education: Common sense, normative, and institutional perspectives. En H. D. Meyer, E. John, M. Chankseliani, & L. Uribe, Fairness in Access to Higher Education in a Global Perspective (págs. 13-40). SensePublishers Rotterdam. Recuperado el 29 de agosto de 2022
Motevalli, S., Perveen, A., & Anak, M. (2020). Motivating Students to Learn: An Overview of Literature in Educational Psychology. International Journal of Academic Research in Progressive Education & Development. Recuperado el 31 de agosto de 2022, de https://hrmars.com/papers_submitted/7779/motivating-students-to-learn-an-overview-of-literature-in-educational-psychology.pdf
Saidalvi, A., & Fakhruddin, W. F. (2011). Students’ Learning Status and Expectations with Online Distance Learning. International Journal of Academic Research in Business & Social Sciences, 11(9). Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://hrmars.com/papers_submitted/10776/students-learning-status-and-expectations-with-online-distance-learning.pdf
SENESCYT. (2021). Sistema Ecuatoriano de Acceso a la Educación Superior. SENESCYT, Quito. Recuperado el 7 de septiembre de 2022, de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/PROYECTO_SEAES.pdf
Tezcan, H., Genc, E., & Aydemir, S. (2018). Maslow's hierarchy of needs in 21st century: The examination of vocational differences. En G. Kitaplığı, Researches on Science and Art in 21st Century Turkey (Vol. 1, págs. 211-227). Turquía: Gece Kitaplığı Editores. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/321267309_MASLOW'S_HIERARCHY_OF_NEEDS_IN_21ST_CENTURY_THE_EXAMINATION_OF_VOCATIONAL_DIFFERENCES
Trivedi, A., & Mehta, A. (2019). Maslow's Hierarchy of Needs - Theory of Human Motivation. International Journal of Research in all Subjects in Multi Languages, 7. Recuperado el 1 de septiembre de 2022, de http://www.raijmr.com/ijrsml/wp-content/uploads/2020/01/IJRSML_2019_vol07_issue_06_Eng_09.pdf
UNESCO. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. UNESCO. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf