Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta un análisis del uso y aplicación de las principales redes sociales en el proceso de enseñanza, enfocado hacia la formación de la nueva generación de estudiantes conocidos como la generación Z o Net, jóvenes de una generación digitalmente innata, trabajadores, comunicativos, informados, colaborativos y emprendedores, que están comenzando a ingresar al sistema educativo superior, considerados como más inteligentes que los Boomers y mucho más ambiciosos que los Millennials. El análisis de los principales usos educativos de las redes sociales se lo realiza a través de la consulta y revisión de fuentes bibliográficas de diversos autores que han tratado sobre esta temática. Mediante el presente trabajo se aporta una nueva forma de trabajar de manera colaborativa con los estudiantes dentro y fuera del aula, teniendo en consideración el uso de la tecnología y los dispositivos móviles; así también se presentan las principales razones por las que se debe introducir el uso de las redes sociales en el ámbito educativo; las ventajas y desventajas; y los principales usos educativos de cuatro comunidades virtuales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Fernández, P. (2015). Uso de las redes sociales en el aula. Uso de las redes sociales en el aula. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000885.pdf
Gámez, E. (octubre de 2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: consideraciones y recomendaciones. Revista de Innovación Educativa, 6(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/536/370
Informática, T. (2019). Tecnología & Informática. Obtenido de https://tecnologia-informatica.com/redes-sociales-definicion-historia/
Martínez, E. (enero de 2013). El uso de Twitter como recurso educativo en la docencia universitaria. Una experiencia práctica. ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/311329615_El_uso_de_Twitter_como_recurso_educativo_en_la_docencia_universitaria_Una_experiencia_practica
Mukhaini, E.M. & Qayoudhi, W.S. (2014). The Adoption of Social Networking in Education: A Study of the Use of Social Networks by Higher Education Students in Oman. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261063084_The_Adoption_of_Social_Networking_in_Education_A_Study_of_the_Use_of_Social_Networks_by_Higher_Education_Students_in_Oman
Mundial, R. E. (1 de diciembre de 2017). Educación 3.0: Usos de las redes sociales en el aula. Ventajas y desventajas. Recuperado el 24 de octubre de 2019, de https://www.redem.org/educacion-3-0-usos-de-las-redes-sociales-en-el-aula-ventajas-y-desventajas/
Pérez, M. y Poveda, Ma. (2014). El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil del usuario. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287209549_El_fenomeno_de_las_redes_sociales_evolucion_y_perfil_del_usuario
Saba, M. (14 de marzo de 2018). Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea". Recuperado de Las redes sociales en educación: usos educativos de Instagram parte 2: http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/03/14/la-redes-sociales-en-educacion-usos-educativos-de-instagram-parte-2/
Torres, C. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Revista de innovación educativa, 3(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213
Valenzuela, R. (1 de abril de 2013). Las Redes Sociales y su Aplicación en la Educación. Revista Digital Universitaria, 14(4). Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
Vidal, M. (2013). Redes Sociales. Educación Médica Superior. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n1/ems17113.pdf
Zayas, P. (2010). El rombo de las investigaciones de las ciencias sociales. EUMED. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/822/indice.htm