Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega

Contenido principal del artículo

Ana María Alcívar Alcívar

Resumen

Este artículo presenta un análisis del uso y aplicación de las principales redes sociales en el proceso de enseñanza, enfocado hacia la formación de la nueva generación de estudiantes conocidos como la generación Z o Net, jóvenes de una generación digitalmente innata, trabajadores, comunicativos, informados, colaborativos y emprendedores, que están comenzando a ingresar al sistema educativo superior, considerados como más inteligentes que los Boomers y mucho más ambiciosos que los Millennials. El análisis de los principales usos educativos de las redes sociales se lo realiza a través de la consulta y revisión de fuentes bibliográficas de diversos autores que han tratado sobre esta temática. Mediante el presente trabajo se aporta una nueva forma de trabajar de manera colaborativa con los estudiantes dentro y fuera del aula, teniendo en consideración el uso de la tecnología y los dispositivos móviles; así también se presentan las principales razones por las que se debe introducir el uso de las redes sociales en el ámbito educativo; las ventajas y desventajas; y los principales usos educativos de cuatro comunidades virtuales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcívar Alcívar, A. M. (2020). Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–14. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.294
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Alcívar Alcívar, Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Tecnológica, Ecuador.

Magíster en Comercio Exterior mención Gestión de la Industria Portuaria (Ecuador).

Citas

Digital, A. e. (4 de Septiembre de 2017). Andalucía es Digital. Recuperado el 2019, de https://www.blog.andaluciaesdigital.es/las-redes-sociales-en-el-aula/
Fernández, P. (2015). Uso de las redes sociales en el aula. Uso de las redes sociales en el aula. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000885.pdf
Gámez, E. (octubre de 2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: consideraciones y recomendaciones. Revista de Innovación Educativa, 6(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/536/370
Informática, T. (2019). Tecnología & Informática. Obtenido de https://tecnologia-informatica.com/redes-sociales-definicion-historia/
Martínez, E. (enero de 2013). El uso de Twitter como recurso educativo en la docencia universitaria. Una experiencia práctica. ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/311329615_El_uso_de_Twitter_como_recurso_educativo_en_la_docencia_universitaria_Una_experiencia_practica
Mukhaini, E.M. & Qayoudhi, W.S. (2014). The Adoption of Social Networking in Education: A Study of the Use of Social Networks by Higher Education Students in Oman. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261063084_The_Adoption_of_Social_Networking_in_Education_A_Study_of_the_Use_of_Social_Networks_by_Higher_Education_Students_in_Oman
Mundial, R. E. (1 de diciembre de 2017). Educación 3.0: Usos de las redes sociales en el aula. Ventajas y desventajas. Recuperado el 24 de octubre de 2019, de https://www.redem.org/educacion-3-0-usos-de-las-redes-sociales-en-el-aula-ventajas-y-desventajas/
Pérez, M. y Poveda, Ma. (2014). El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil del usuario. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287209549_El_fenomeno_de_las_redes_sociales_evolucion_y_perfil_del_usuario
Saba, M. (14 de marzo de 2018). Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea". Recuperado de Las redes sociales en educación: usos educativos de Instagram parte 2: http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/03/14/la-redes-sociales-en-educacion-usos-educativos-de-instagram-parte-2/
Torres, C. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Revista de innovación educativa, 3(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213
Valenzuela, R. (1 de abril de 2013). Las Redes Sociales y su Aplicación en la Educación. Revista Digital Universitaria, 14(4). Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
Vidal, M. (2013). Redes Sociales. Educación Médica Superior. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n1/ems17113.pdf
Zayas, P. (2010). El rombo de las investigaciones de las ciencias sociales. EUMED. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/822/indice.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a