Gestión del trabajo metodológico en la universidad agraria de La Habana: Una estrategia para su perfeccionamiento Management of methodological work in the agrarian university of Havana: A strategy for its improvement

Contenido principal del artículo

Norlán Hidalgo Bárcenas, Ph.D.
Saily González Perdigón, Ph.D.
Ideleichy Lombillo Rivero, Ph.D.

Resumen

El objetivo de este artículo fue proponer una estrategia que contribuya al perfeccionamiento de la gestión del trabajo metodológico en la Universidad Agraria de La Habana y favorezca el logro de los objetivos de la organización relacionados con el proceso sustantivo de formación de pregrado. La investigación fue de tipo descriptiva y se sustentó en un enfoque cuantitativo- -cualitativo. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, así como los métodos matemáticos - estadísticos que se complementaron con la técnica de triangulación. En las fases de planificación y exploración se hallaron las limitaciones que caracterizaron la situación problemática. La sistematización de los referentes teóricos condujo a la determinación de los nexos entre el perfeccionamiento de la gestión del trabajo metodológico en la Educación Superior cubana y la preparación de directivos y docentes. El estudio diagnóstico realizado, mediante la triangulación de fuentes, evidenció las fortalezas y debilidades en la gestión del trabajo metodológico en el contexto de indagación y apuntó hacia la búsqueda de una vía de solución científica que es, en esencia, una estrategia. La significación práctica se centró en la aplicabilidad del resultado científico propuesto y la prioridad que para el Ministerio de Educación Superior y para la institución de referencia posee esta temática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Bárcenas, N., González Perdigón, S., & Lombillo Rivero, I. (2022). Gestión del trabajo metodológico en la universidad agraria de La Habana: Una estrategia para su perfeccionamiento : Management of methodological work in the agrarian university of Havana: A strategy for its improvement. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(3), 81–103. https://doi.org/10.21855/ecociencia.93.649
Sección
Artículos

Citas

Alarcón, R. (2015, enero). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora [conferencia]. Congreso internacional Pedagogía 2015, La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Batista, A. (2016). Estrategia metodológica de integración de procesos sustantivos universitarios: contribución de la extensión universitaria a la promoción de salud en la Universidad de La Habana. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado el 16 de marzo de 2021. http://eduniv.mes.edu.cu/

Capó, J.R. y López, A. (2014). Gestión de Procesos universitarios. Maestría en Educación Superior. Mayabeque. [s.n]. [Formato digital].

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 02/ 2018. La Habana: MES, pp. 4 - 40.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución Ministerial 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: MES.

Díaz, M. (2020). Alternativa para el trabajo metodológico en la formación inicial pedagógica. (Tesis doctoral). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque.

Díaz, M. y Farradas, O. (2020). Una mirada a las relaciones entre la Didáctica y las ciencias de la educación para el desarrollo del trabajo metodológico en la universidad cubana actual. Revista Cubana de Educación Superior. 39 (3), septiembre-diciembre. RNPS: 2418. ISSN: 2518-2730, 1-16.

Fariñas, E.E. y Pérez, R. (2019). El trabajo metodológico en el Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación [seriada en línea], 2 (14), julio- diciembre. ISSN: 1851-6297, 41-50. Consultado el 20 de diciembre de 2021. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/

Ferreira, M. (2013). Estrategia de superación profesional pedagógica para los Maestros de la Educación Primaria en Viana, Luanda - Angola. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), La Habana, h. 9 -108.

González, J. C., Alpizar, R. y Baute, L. M. (2014). Una mirada a la gestión del trabajo metodológico de los jefes de departamento docente universitario. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 6 (4), 19-24. Consultado el 20 de diciembre de 2021. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

González, S. (2018). Estrategia metodológica para la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de La Habana. (Tesis doctoral). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque.

González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, R. (2020a). La preparación de directivos docentes en el proceso de evaluación del desempeño. En: A. Paz, V. Figueroa, E.J. Rodríguez y A.M. Miranda (Eds.). (2020). Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa. (pp. 759-763). Santo Domingo. República Dominicana: Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña” (ISFODOSU) ISSN: 978-9945-9224-4-8.

González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, R. (2020b). Estrategia metodológica para la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios. Varona. Revista científico – metodológica [seriada en línea], (71), julio-diciembre. ISSN: 1992-8238, 110-116. Consultado 2 de diciembre de 2021. Recuperado de http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: 5 ed: Mc Graw. Hill/ Interamericana Editores.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Education.

Hidalgo, N. (2016). Estrategia pedagógica para la preparación de los profesores en la orientación de la construcción de textos escritos desde una perspectiva axiológica en la carrera de Estudios Socioculturales. (Tesis doctoral). La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado el 16 de marzo de 2021. http://eduniv.mes.edu.cu/, h. 43 - 48.

Jiménez, M. (2012). Propuesta metodológica para orientar la autorregulación del proceso de construcción de textos escritos en la escuela primaria. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), La Habana, h. 10 - 42.

Machado, E., López, O.L., Veitía, I.J., Ruiz, O., Salvador, R., Navarro, A.G. y Campos, E. (2015, febrero). El trabajo metodológico y los procesos de gestión de la calidad. Un reto actual en el perfeccionamiento de la Educación Superior. En: Memorias Pedagogía 2015. Congreso Internacional Pedagogía. Curso Pre - Congreso (21). Palacio de Convenciones. La Habana, Cuba, 11- 29.

Nocedo, I., Castellanos, B., García, G., Addine, F., González, C., Gort, M.,…Valera, O. (2001). Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Tristá, P. B. y Álvarez, V. Y. (2010). El Trabajo Metodológico en la Educación Superior. Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Revista Pedagogía Universitaria [seriada en línea], 15 (4), 68.

Universidad Agraria de La Habana. (2015). Informe de autoevaluación con fines de acreditación. Mayabeque: Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].

Universidad Agraria de La Habana. (2017). Informe del cumplimiento de los objetivos y criterios de medidas. Mayabeque: Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].

Universidad Agraria de La Habana. (2018). Informe del cumplimiento de los objetivos y criterios de medidas. Mayabeque: Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].

Universidad Agraria de La Habana. (2019). Informe del cumplimiento de los objetivos y criterios de medidas. Mayabeque: Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].

Valle, A. (2012). La investigación educativa: otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 184 - 210.

Venereo, N. (2014). Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del trabajo docente – metodológico de las disciplinas del área contable de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana. (Tesis de maestría). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, h. 24 - 25.

Artículos más leídos del mismo autor/a