Un acercamiento contextualizado a la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta contribución fue diagnosticar el estado actual de la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de La Habana. La investigación fue de tipo descriptiva y se sustentó en un enfoque cuantitativo cualitativo. Se combinaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos - estadísticos y la técnica de triangulación lo que se complementó con la utilización de guías de observación científica y revisión documental, respectivamente, así como con cuestionarios de encuestas y entrevistas que se aplicaron a los sujetos que conformaron la muestra. La sistematización de los referentes teóricos y metodológicos condujo a la determinación de las relaciones esenciales entre gestión y evaluación del desempeño en el contexto de la Educación Superior. El estudio empírico que se realizó puso de relieve que la carencia de vías o alternativas metodológicas encaminadas a la orientación de los evaluadores limitó la gestión del proceso de evaluación del desempeño en el contexto de indagación y reforzó la importancia de concebir una mejor preparación de ellos. Finalmente, la contrastación de los datos y la información obtenida evidenció el grado de afectación de la variable fundamental en sus tres dimensiones: Cognoscitiva, Procedimental y Desarrolladora.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alarcón, R. (2015a, enero). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora [conferencia]. Congreso internacional Pedagogía 2015, La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Alarcón, R. (2015b, 1ero de junio). La extensión universitaria promotora del cambio y la transformación sociocultural [conferencia] XIII Congreso de Extensión Universitaria, La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Alarcón, R. (2016, enero). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible [conferencia]. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Almuiñas, J.L. y Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: Desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Revista Gestão universitaria na América Latina - GUAL, 5 (2) 2012. Florianópolis, 72 -97. Consultado el 14 de marzo de 2015. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5007/1983 -4535.2012v5n2p72/
Almuiñas, J. L. y Galarza, J. (2013). Prospectiva y evaluación del docente universitario. En: J.L. Almuiñas y J. Galarza. (eds.). (2013). La evaluación del desempeño del docente universitario. Experiencias institucionales y nacionales. Ecuador: Universidad- ECOTEC. 29 - 46.
Armenteros, A., González, S., Placeres, J. y Taboada, A. (2019). El gabinete metodológico para el desarrollo de capacidades de gestión de la UNAH. Retos de la Dirección. Vol. 13 (2), julio - diciembre 2019,146 - 157. ISSN: 2306 -91- 55,
Capó, J.R. y López, A. (2014). Gestión de Procesos universitarios. Maestría en Educación Superior. Mayabeque. [s.n]. [Formato digital].
Castillo, J.D., Capó, J.R. y González, S. (2013). Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano para las universidades cubanas. Caso Universidad Agraria de La Habana. Revista Congreso Universidad, 2(3) 2013. ISSN2306-918X. Consultado 25 de enero de 2014. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/, 1.-10
Cuba. Ministerio de Educación Superior., 2014. Resolución 66/2014. Procedimiento para la evaluación del desempeño de los profesores universitarios. La Habana. [s.n]. [Formato digital], 6p.
Díaz- Canel, M. (2011, febrero). Más de medio siglo de Universidad en Revolución [conferencia]. Congreso internacional Pedagogía 2011, La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Díaz- Canel, M. (2016). Intervención del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz - Canel Bermúdez en la Reunión de balance del cumplimiento de los objetivos del 2013 - 2015 en el Ministerio de Educación Superior. La Habana. [s.n]. [Formato digital].
González, S. (2018). Estrategia metodológica para la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de La Habana. (Tesis doctoral). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque.
González, S., Capó, J.R. y Lombillo, I. (2016). Estudio diagnóstico del proceso de evaluación del desempeño docente en la Universidad Agraria de La Habana. Revista IPLAC, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, 2, marzo – abril 2016, 9p. Consultado 19 de agosto de 2020. Recuperado de http://www.revista. iplac.rimed.cu
González, S., Capó, J.R., Lombillo, I. y Samá, D. (2016, junio). La evaluación del desempeño docente desde una perspectiva de gestión de la calidad en una universidad integrada [ponencia]. En: Congreso Internacional de Economía, Contabilidad y Administración, ECAD 2016. La Habana, Cuba, 10p.
González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, I. (2019). La gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la educación superior. En: F. Benítez y J.R. Capó. (eds.). (2019). Las ciencias de la educación en el CEESA: XX años. Selección de artículos. La Habana: Editorial Universitaria, 387 - 404. ISBN: 978-959-16-XXXX-X (PDF).
González, S., Hidalgo, N. y Samá D. (2020). La gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios cubanos. La Habana. Editorial Universitaria. ISBN: 978 - 959 - 16- 4408 – 4, 1958- 1966.
González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, I. (2017a). La gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Educación Superior. Varona. Revista científico- ˗metodológica, (64), enero – abril 2017, 13p. Consultado 9 de mayo de 2017. Recuperado de http://www.revista.varona.rimed.cu
González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, I. (2017b). Reflexiones sobre la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios cubanos: Bases teóricas. Ciencias Pedagógicas, (2) 2017. Cuarta época, 10p. Consultado 15 de mayo de 2017. Recuperado de http://www.iccp.rimed.cu
González, S., Lombillo, I. e Hidalgo, N. (2018). La evaluación del desempeño de los docentes desde una perspectiva de gestión de la calidad. En: J.L. Almuiñas., J. Galarza y D. Megret. (eds.). (2018). La gestión de la calidad en las instituciones de Educación Superior. Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, 251 - 260.
González, S., Velázquez, M., Hidalgo, N. y Capó, J.R. (2010). Sistema de indicadores para evaluar la Gestión de Recursos Humanos en la Sedes Universitarias Municipales de la provincia de La Habana. Folletos Gerenciales, 3, Año XIII. ISSN: 1726 - 5851. La Habana, Cuba, 1 -10.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: 5 ed: Mc Graw. Hill/ Interamericana Editores.
Nocedo, I., Castellanos, B., García, G., Addine, F., González, C., Gort, M.,…Valera, O. (2001). Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rojas, F. (2010). Situación, sistemas y recursos humanos en salud para el desarrollo en Cuba. Revista. Cubana de Salud, 2 (2), 157 - 169.
Samá, D. (2015). Procedimiento para la evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de la Habana. (Tesis de licenciatura). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque.
Universidad Agraria de La Habana. (2015). Informes de los resultados de la evaluación del desempeño de los docentes del período 2011 -2015 en la UNAH. Mayabeque. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].
Universidad Agraria de La Habana. (2016). Informe sobre el cumplimiento de la Planeación Estratégica de la UNAH en el período 2013-2016. Mayabeque. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].
Valera, O. (2013, octubre). Tendencias de la Educación Superior cubana. [conferencia]. Congreso internacional Pedagogía 2013, Mayabeque. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].