Análisis de la caracterización del perfil docente del profesorado de la Universidad Tecnológica ECOTEC.
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación se centra en el caso de la Universidad Tecnológica ECOTEC y la implicación que esta institución manifiesta para obtener una aproximación a la “Caracterización del perfil docente ECOTEC”, que debe reflejar el desarrollo de su Modelo Pedagógico. Es así como a través de la construcción de un cuestionario ad-hoc llamado “Caracterización del perfil docente ECOTEC” (CAPED), se persigue identificar las competencias que poseen los docentes de la universidad, y así caracterizar los perfiles más significativos para en base a eso, desarrollar diferentes propuestas de un modelo formativo. La muestra que se utilizó en este estudio fue seleccionada mediante un muestreo intencional no probabilístico respondiendo a los intereses de la investigación, el mismo se trabajó con la participación activa de 86 docentes entre tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial. Este estudio analiza los aspectos socio-demográficos del cuestionario que permite tener una primera imagen de las características de los participantes para así poder identificar cuáles serían los componentes de un Modelo Formativo para la Universidad Tecnológica ECOTEC.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Bozu, Z. y Canto, P. (2008). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97.
Cohen, R. y Swerdik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Mexico D.F.: McGraw-Hill.
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE (2014). Quebec: Instituto de Estadística de la UNESCO.
Ecuador (2010) Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), de 12 de octubre de 2010. Registro Oficial No. 298.
González-Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación (4° ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Kato, K. (2013). University Teacher Training in Japan. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 53–63.
Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.Proyecto Tuning (2007) Informe Final–Proyecto Tuning—América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.
Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. Porlán, R. (2012). Formación permanente del profesorado: necesidades y alternativas. Diálogos: educación y formación de personas adultas, 3, 71–78.
Rincón, D. (2000). Metodologia qualitativa orientada a la comprensió. En J. Mateo y C. Vidal (Eds.), Mètodes d´investigació en educació. (pp. 3-27). Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Universidad de Deusto.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.