Estrategia para la mejora de la comunicación y la inteligencia emocional en una empresa de telecomunicaciones CNT EP Tungurahua

Contenido principal del artículo

Osmany Pérez Barral, PhD.
Johana Patricia Aldás León, Mgs.
Daniela Judith Bermúdez Santana, Mgs.
Mónica del Rocío Alarcón Quinapanta, Mgs.

Resumen

La investigación propone una estrategia para la mejora de la comunicación y la inteligencia emocional en una empresa de telecomunicaciones: Corporación Nacional de Telecomunicaciones Empresa Pública (CNT EP) Tungurahua, el cual se inicia, con el estudio de las tendencias de comunicación y los procesos de inteligencia emocional que se administran con los trabajadores de una empresa de servicios de telecomunicaciones. Para alcanzar este objetivo, se diseña una estrategia que permita mejorar las relaciones internas de la Institución, utilizándose metodologías de estudio como: el análisis documental, el cuestionario y la entrevista; obteniendo información de los empleados, jefes y supervisores que trabajan en la CNT EP Tungurahua. Los resultados de la investigación orientan a desarrollar actividades correctivas, con el fin de lograr una comunicación efectiva y una inteligencia emocional coordinada entre los miembros que conforman la corporación, para lo cual es necesario la participación eficiente, eficaz y efectiva de los líderes y grupos estratégicos en todas las áreas funcionales, a fin de alcanzar el clima laboral esperado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Barral, O., Aldás León, J. P., Bermúdez Santana, D. J., & Alarcón Quinapanta, M. del R. (2018). Estrategia para la mejora de la comunicación y la inteligencia emocional en una empresa de telecomunicaciones CNT EP Tungurahua. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(5), 1–15. https://doi.org/10.21855/ecociencia.45.47
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Osmany Pérez Barral, PhD.

Doctor en Ciencias Económicas (Cuba).
Docente investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato, Ecuador.

Johana Patricia Aldás León, Mgs.

Magíster en Administración de Empresas (Ecuador).
Directora de Talento Humano de la Empresa de telecomunicaciones CNT EP TUNGURAHUA, Ecuador.

Daniela Judith Bermúdez Santana, Mgs.

Magíster en Administración de Empresas (Ecuador).
Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Mónica del Rocío Alarcón Quinapanta, Mgs.

Magíster en Dirección de Empresas (Ecuador).
Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador.

Citas

Bradberry, T., & Greaves, J. (2012). Inteligencia emocional 2.0: Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente. España: Penguin Random House .

Fienco V., G., & Itúrburo S., J. (2011). La Inteligencia Emocional en la Gerencia de Supply Chain. Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil , Unidad de Posgrados . Cuenca: Universitaria Abya-Yala.

Folleto del Programa Cóndor aplicados a la CNT EP (2015); Ecuador.

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. En D. Goleman, Inteligencia Emocional (M. Santarrita, Trad., pág. 375). Objetiva.

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional (primera ed.). (F. Mora, & D. González Raga, Trads.) Kairós.

Goleman, D., & Chemiss, C. (2006). Inteligencia emocional en el trabajo (Ilustrada ed.). (M. Portillo, Trad.) Kairós.

Goleman, D., Goleman, D., Boyatzis, R. E., & McKee, A. (2002). Lider Resonante Crea Mas. Plaza & Janes Editories, S.A.

Peña, A. B. (2012). Desarrollo Humano. Madrid, España: Visión Libros.

Troya, M. C. A. (2014). Análisis de la importancia de la inteligencia emocional en la motivación de los trabajadores. Tesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Urbano, A. (2012). Compartir conocimiento y trabajo colaborativo. Recuperado 22 de agosto de 2016. El individuo dentro de la organización: https://sites.google.com/site/groupccygv/wiki-del-proyecto/1-las-organizaciones-como-generadoras-de-conocimiento-1/2-2-el-individuo-dentro-de-la-organizacion.

Zárate, L., E. M. (s.f.). Inteligencia Emocional y la Actitud de los colaboradores en el ambiente laboral. Tesis, Universidad Rafael Landivar, Facultad de Humanidades, Quetzaltenango.