Bibliotecas universitarias: su papel en la planificación de la gestión universitaria

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Elba Elizabeth Calderón Farfán, Mgs.
Juan Pedro Febles Rodríguez, PhD.

Resumen

En el artículo se fundamenta la relevancia que posee la biblioteca universitaria como agente social dentro de la comunidad en que está enclavada, ya que son el patrimonio documental de diferentes lenguas, de culturas y pueblos y constituyen una buena parte de la memoria colectiva de la sociedad. Pero esta memoria puede, y es quebrantable, por lo que la biblioteca está obligada a defender con sentido de pertenencia, su grado de participación en el entorno social a la que pertenece y para lograrlo deben iniciar un diseño de políticas que concreten la mejora de su entorno social. La principal conclusión a que se arribó con el estudio es que las bibliotecas deben seguir desarrollando la concepción tradicional de extensión bibliotecaria y cooperación, pero ahora bajo la perspectiva de las necesidades que demanda la comunidad, a la que tiene que brindar servicios que faciliten no solo el fácil acceso a la información que sirva para la formación y la investigación de sus usuarios sino también para su desarrollo, es decir, desarrollar un modelo de biblioteca universitaria capaz de generar capital social y contribuir a la calidad de la gestión educativa de la universidad.

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Cómo citar
Calderón Farfán, E. E., & Febles Rodríguez, J. P. (2018). Bibliotecas universitarias: su papel en la planificación de la gestión universitaria. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(4), 1–13. https://doi.org/10.21855/ecociencia.44.42
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elba Elizabeth Calderón Farfán, Mgs.

Magíster en Administración de Empresas. (Ecuador).
Docente Universidad ECOTEC.

Juan Pedro Febles Rodríguez, PhD.

Doctor en Ciencias Técnicas. (Cuba).
Profesor de la Universidad de la Ciencias Informática (UCI), La Habana, Cuba

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