Hacia una estrategia de internacionalización de la economía ecuatoriana 2020-2030
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Resumen
Un aspecto crucial en el desarrollo económico de los países en la era de la Globalización es su participación en los mercados internacionales. En el caso de Ecuador, en el último decenio los saldos de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos han sido variables, en buena medida asociado a los niveles y oscilaciones del precio del petróleo lo que ha tenido impactos en los ritmos de incremento del PIB. Disponer de una Hoja de Ruta consensuada en forma de Estrategia de Internacionalización en un horizonte plurianual es una herramienta que ha demostrado su pertinencia en otros contextos con resultados exitosos. El objetivo de este artículo es proponer la elaboración de una estrategia de internacionalización de la economía ecuatoriana para el periodo 2020-2030. Para elaborar la propuesta se ha utilizado como metodología el análisis de las características del sector externo ecuatoriano y de su economía, así como la revisión de la práctica internacional en materia de estrategias de internacionalización. En tal proyección se identifican una serie de fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, a partir de las cuales se definen los objetivos y las áreas o líneas de acción prioritarias, para maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento económico, la creación de empleo y la elevación del nivel de vida de la población.
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