Responsabilidad social corporativa y el turismo sostenible
Contenido principal del artículo
Resumen
El crecimiento económico impulsado por el turismo lleva a los gobiernos a promover políticas públicas hacia el desarrollo local, por esta razón se debe incluir un abordaje vigente sobre una perspectiva basada en la triple responsabilidad, que incluye el ámbito económico, social y ambiental. Este artículo presenta elementos conceptuales con información actualizada de bases de datos especializadas y de alto nivel científico, que explica la relación de la Responsabilidad Social Corporativa en la industria hotelera, sus beneficios e innovación de buenas prácticas con fines sostenibles. La finalidad general es concentrar las mejores experiencias de la industria, para que se pueda aplicar de manera global con un enfoque estratégico y sin discriminación del tamaño de las empresas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
BCE. (2020). Banco Central del Ecuador. Recuperado el 10 de enero de 2020, de https://contenido.bce.fin.ec/: https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp
Bello, F., & Kamanga, G. (2020). Drivers and barriers of corporate social responsibility in the tourism industry: The case of Malawi. Development Southern Africa, 37(2), 181-196.
Brotons, J., & Sansalvador, M. (2020). The relation between corporate social responsibility certification and financial performance: An empirical study in Spain. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 1-13.
Brown, G. (2015). Corporate Social Responsibility Strategy in the Hotel Industry: Evidence from the Balearic Islands. International Journal of Tourism Research, 113, 101-113.
Chen, M. H., & Lin, C. P. (2015). The impact of corporate charitable giving on hospitality firm performance: Doing well by doing good? International Journal of Hospitality Management, 47, 25-34.
Chilufya, A., Hughes, E., & Scheyvens, R. (2019). Tourists and community development: corporate social responsibility or tourist social responsibility? Journal of Sustainable Tourism, 27(10), 1513-1529.
Diehl, S., Terlutter, R., & Mueller, B. (2016). Doing good matters to consumers: The effectiveness of humaneoriented CSR appeals in cross-cultural standardized advertising campaigns. International Journal of Advertising, 35(4), 730-757.
Gruber, V., Kaliauer, M., & Schlegelmilch, B. B. (2017). Improving the effectiveness and credibility of corporate social responsibility messaging: An Austrian model identifies influential CSR content and communication channels. Journal of Advertising Research, 57(4), 397-409.
Hughes, E., & Scheyvens, R. (2016). Corporate social responsibility in tourism post-2015: a Development First approach. Tourism Geographies, 18(5), 469-482.
Karlsson, L., & Dolnicar, S. (2016). Does eco certification sell tourism services? Evidence from a quasi-experimental observation study in Iceland. Journal of Sustainable Tourism, 24(5), 694-714.
Kisi, N. (2019). A Strategic Approach to Sustainable Tourism Development Using the A'WOT Hybrid Method: A Case Study of Zonguldak, Turkey. Sustainability, 11(4).
Kong, H., Bu, N., Yuan, Y., Wang, K., & Ro, Y. (2019). Sustainability of Hotel, How Does Perceived Corporate Social Responsibility Influence Employees’ Behaviors? Sustainability, 11(24), 7009.
Lee, W. S., Lee, J. K., & Moon, J. (2018). Study on the preference for capsule hotel attributes using a choice experiment. Tourism Economics, 24(4), 492-499.
Maignan, I., & Ferrell, O. C. (2004). Corporate Social Responsibility and Marketing: An Integrative Framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(1), 3-19.
Marin-Pantelescu, A., Tăchiciu, L., Căpuşneanu, S., & Topor, D. I. (2019). Role of tour operators and travel agencies in promoting sustainable tourism. Amfiteatru Economic, 21(52), 500-516.
Martos Molina, M. (2018). Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿realidad o postureo? Turismo y Sociedad, XXII, 25-44.
Mazilu, M. (2012). Sustainable Tourism of Destination, Imperative Triangle Among: Competitiveness, Effective Management and Proper Financing. Sustainable Development - Policy and Urban Development - Tourism, Life Science, Management and Environment.
Melubo, K., Lovelock, B., & Filep, S. (2019). Motivations and barriers for corporate social responsibility engagement: Evidence from the Tanzanian tourism industry. Tourism and Hospitality Research, 19(3), 284-295.
MINTUR. (2020). Ministerio de Turismo del Ecuador. Recuperado el 10 de enero de 2020, de https://www.turismo.gob.ec: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf
Mkono, M., & Tribe, J. (2017). Beyond Reviewing: Uncovering the Multiple Roles of Tourism Social Media Users. Journal of Travel Research, 56(3), 287-298.
Montresor, S. (2018). Innovation in tourism: A diverging line of research in need of a synthesis. Tourism Economics, 24(7), 765-780.
Mwatsika, C., & Chitulu, A. (2016). Exploring Corporate Social Responsibility and its Relationship with Corporate Performance in Malawi. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 6(5).
Peña Miranda, D. D., Serra Cantallops, A., & Muñoz González, R. D. (2017). Propuesta global para una clasificación comercial según las prácticas de responsabilidad social empresarial. Equidad y Desarrollo, 27, 17-35.
Peña-Miranda, D., Arteaga-Ortiz, J., & Ramón-Cardona, J. (2019). Determinants of CSR application in the hotel industry of the Colombian Caribbean. Sustainability, 11(18), 1-19.
Randle, M., Kemperman, A., & Dolnicar, S. (2019). Making cause-related corporate social responsibility (CSR)count in holiday accommodation choice. Tourism Management, 75, 66-77.
Rhou, Y., & Singal, M. (2020). A review of the business case for CSR in the hospitality industry. International Journal of Hospitality Management, 84, 102330.
Serra-Cantallops, A., Peña-Miranda, D. D., Ramón-Cardona, J., & Martorell-Cunill, O. (2018). Progress in Research on CSR and the Hotel Industry (2006-2015). Cornell Hospitality Quarterly, 59(1), 15-38.
Theodoulidis, B., Diaz, D., Crotto, F., & Rancati, E. (2017). Exploring corporate social responsibility and financial performance through stakeholder theory in the tourism industries. Tourism Management, 62, 173-188.
TourCert. (2020). Consultado el 10 de enero de 2020, Recuperado de: https://www.tourcert.org/: https://www.tourcert.org/en/services/#certificate
Uduji, J. I., Okolo-Obasi, E. N., & Asongu, S. A. (2019). Does CSR contribute to the development of rural young people in cultural tourism of sub-Saharan Africa? Evidence from the Niger Delta in Nigeria. Journal of Tourism and Cultural Change, 17(6), 725-757.
UNWTO. (2020). World Tourism Organization. Consultado el 10 de enero de 2020. Recuperado de: https://www.unwto.org/: https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible
Uyar, A., Karaman, A. S., & Kilic, M. (2019). Institutional drivers of sustainability reporting in the global tourism industry. Tourism Economics.
Vergara-Romero, A., Olalla Hernández, A., Yturralde, J. M., & Sorhegui-Ortega, R. (2020). Responsabilidad social corporativa RSC y su impacto en el rendimiento económico de las principales Empresas en Ecuador. Revista ESPACIOS, 41(10).
Wang, C., Li, G., & Xu, H. (2019). Impact of Lifestyle-Oriented Motivation on Small Tourism Enterprises’ Social Responsibility and Performance. Journal of Travel Research, 58(7), 1146-1160.
Wells, V. K., Gregory Smith, D., Taheri, B., Manika, D., & McCowlen, C. (2016). An exploration of CSR development in heritage tourism. Annals of Tourism Research, 58, 1-17.
Wojtarowski Leal, A., Silva Rivera, E., Piñar Alvarez, M., & Negrete Ramírez, J. A. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo sustentable en el sector turístico. PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural, 14(1), 127-139.