Resultados del diagnóstico de la distribución en una agencia viajes.

Contenido principal del artículo

Maité Rodríguez González, MSc.
Manuel Ramón González Herrera, PhD.

Resumen

Actualmente en el entorno empresarial acontecen constantes transformaciones que modifican al accionar de las agencias de viajes, y precisamente el estudio de la distribución en la comercialización de las agencias de viajes se considera de vital importancia para lograr una eficiente gestión en la misma. Viajes Cubanacán Sucursal Occidente es una agencia receptiva con una fuerte presencia en el mercado del destino Cuba, sobre todo por la gran variedad de opcionales que oferta al público y el nivel de aceptación de las mismas, pero en su gestión comercial incide de manera negativa, la falta de percepción sobre la importancia de gestionar la distribución del producto turístico. En la investigación se realiza un análisis de la situación actual de la gestión de la distribución de la agencia, a partir de la aplicación de la metodología para el diagnóstico de la distribución en las agencias de viajes en Cuba. Entre los métodos y técnicas utilizadas se encuentran las encuestas a clientes, entrevistas a especialistas, el Diagrama Causa-Efecto, además de la Matriz DAFO de impactos cruzados, para determinar la posición estratégica actual de la agencia, en función de realizar propuestas de acciones para la mejora de la gestión de la distribución de sus productos turísticos, la cual estuvo basada en las nuevas tendencias de la distribución de productos turísticos, empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues la agencia se encuentra en el cuadrante donde impactan las debilidades y oportunidades, de ahí que la entidad deba trazarse estrategias de reorientación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez González, M., & González Herrera, M. R. (2018). Resultados del diagnóstico de la distribución en una agencia viajes. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(3), 91–112. https://doi.org/10.21855/ecociencia.43.34
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maité Rodríguez González, MSc.

Máster en Gestión Turística (Cuba).
Docente y jefa del Departamento de Turismo y Viajes en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Manuel Ramón González Herrera, PhD.

Doctor en Ciencias Geográficas (Cuba).
Docente, investigador y consultor en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Citas

Betancourt, O.R. (2014). Localización de puntos de venta de Viajes Cubanacán Habana dirigida al mercado interno. (Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo). La Habana: Facultad de Turismo. Universidad de la Habana.

Braidot, N., Fomento, H. y Nicolini J. (2003). Desarrollo de una metodología de diagnóstico para empresas PYMES industriales y de servicios. Enfoque basado en los sistemas de administración para la calidad total. En E-paper No. 25. Recuperado de: http://www.littec.ungs.edu.ar

Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry. Tourism Management. doi: 10.1016/S0261-5177(98)00038-7

Del Alcázar, B. (2002). Los canales de distribución en el sector turístico. España: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. ESIC.

Fernández, C. y Blanco, A. (s,f). Servicios turísticos en agencias de viajes. España.

García, E. y Cruz, M. (2009). Las agencias de viajes: una empresa importante y poco conocida dentro del sector turístico actual. En monografías.com. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/turydes/06/opv.htm

Góngora, I. (s,f). Dossier del Manual de agencias de viajes. La Habana: Departamento de Gestión Turística. Formatur.

González, L. (2016). Manual de Inducción de la Agencia Viajes Cubanacán Sucursal Occidente. La Habana: Viajes Cubanacán Sucursal Occidente.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta Edición). México: Mc Grau Hill.

Hernández, Y. y Machado, E. (2009). Propuesta Metodológica para el diagnóstico de la gestión en pequeños y medianos hoteles de Cuba. En: TUR y DES Vol. 2 No. 6. Recuperado de: http://www.eumed.net

Joseph, D. (2013). Coherencia entre la oferta de la agencia Viajes Cubanacán y la demanda del mercado interno residente en La Habana. (Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo). Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. La Habana.

Kotler, P. (2000). Dirección de Planificación de Marketing. Tomo 2. Ediciones Milenio. Logismic (2015). Cinco tendencias tecnológicas para Agencias de Viajes. En: Logismic Software. Recuperado de: http://www.logismic.mx/5-tendencias-tecnológicas-tecnologicas-para-agencias-de-viajes

Martín, R. (2014). Material de estudio de Agencias de Viajes. La Habana: Facultad de Turismo. Universidad de la Habana.

Martínez, C.C. (2007). Procedimiento para desarrollar el Diagnóstico Estratégico en las Empresas Turísticas. Santa Clara: Centro de Estudios Turísticos, Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Mesa, W. (2008). Procedimiento para la evaluación de la gestión comercial de las agencias de viajes de un destino. Holguín: CETUR. Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad de Holguín.

Miquel, S. y Parra, F. (2008). Distribución Comercial. España: ESIC.

Moreno, S. y Aguiar, T. (2006). Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes. El caso del sector español. En: Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 15. España: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Nicolau, J.L. (2011). Marketing Turístico. España: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante.

Nodal, Y.M. (2010). Propuesta de estrategia de distribución de la agencia de viajes Cubatur S.A. para el producto de naturaleza. (Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo). La Habana: Facultad de Turismo. Universidad de la Habana.

Perera, T. (2011). Diagnóstico estratégico de la agencia Viajes Cubanacán Villa Clara. Villa Clara: Universidad Central de Villa Clara Marta Abreu.

Piñole, I. (1999). Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes. Madrid: CER. Areces.

Porter, M.E. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: Free Press.

Rodríguez, M. (2016). Procedimiento para diagnosticar la distribución en las agencias de viajes en Cuba. La Habana: Facultad de Turismo. Universidad de la Habana.

Sainz de Vicuña, J.M. (2001). La distribución comercial: opciones estratégicas. ESSIC Editorial.

Santesmases, M. (1999). Marketing, conceptos y estrategias. Cuarta edición. España: Editorial Pirámide.