Aplicación de ingeniería de productos, ingeniería de precios y ranking de productos en un caso de estudio
Contenido principal del artículo
Resumen
RESUMEN
En el entorno empresarial actual, caracterizado por la globalización de la economía, la aceleración del progreso tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, el éxito empresarial depende notablemente del uso de herramientas gerenciales que posibiliten una efectiva toma de decisiones. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue aplicar la Ingeniería de Productos, la Ingeniería de Precios y el Ranking de Productos en Industrias "Chamer, S.A.", en la ciudad de San Pedro de Sula, Honduras, con vistas a una efectiva toma de decisiones gerenciales mediante la utilización de estas herramientas administrativas insuficientemente utilizadas en el contexto académico y empresarial. La investigación fue observacional, retrospectiva y tranversal. Como resultados, se aplicó de forma integral la Ingeniería de Precios, la Ingeniería de Productos y el Ranking de Productos dentro de una línea de producción conformada por 14 productos de cuidado personal, que representó al 100% de la misma. En el caso del Ranking de Productos, debe señalarse que el mismo es de la autoría del propio investigador. Se concluye que estas herramientas son valiosas para una efectiva toma de decisiones empresariales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Batista, N., & Estupiñán, J. (2018). Gestión empresarial y posmodernidad. Bruselas: Pons Publishing House / Pons asbl.
González, P., & Bermúdez, T. (septiembre-diciembre de 2010). Fuentes de información, indicadores y herramientas más usadas por gerentes de Mipyme en Cali, Colombia. Contaduría y Administración(No. 232), 88.
Hasper, J., Correa, J., Benjumea, M., & Valencia, A. (2017). Tendencias en la investigación sobre gestión del riesgo empresarial: un análisis bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 22(Núm. 79), 3. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29055964010
Industrias Chamer. (2019). Industrias Chamer. Recuperado el 25 de 03 de 2020, de https://www.grupochamer.com/quienes-somos
Kasavana, M. L., & Smith, D. I. (1990). Menu Engineering: A Practical Guide to Menu Analysis. Hospitality Pub.
Kern-Isberner, G., Skovgaard-Olsen, N., & Spohn, W. (2019). Ranking Theory. En Manual de racionalidad. Cambridge: Editorial: MIT Press.
Martínez, A., & Encarnación, M. (2012). (E. Universidad de Castilla-La Mancha. Castilla- La Mancha, Editor) Obtenido de Percepción de justicia de precios por el consumidor en entornos virtuales ante diferentes estrategias de gestión de demanda.
Valdebenito, M. P. (enero-junio de 2016). La doctrina del Justo Precio, desde Aristóteles hasta la escuela moderna subjetiva del valor. Economía y Sociedad, 34, 60-79.
Vega, V. (2015). El Cuadro de Mando Integral percibido a través de casos reales. Quito: Mendieta.
Vega, V. (2015). Herramientas económicas para la toma de decisiones gerenciales en la actividad turística. Quito: Editorial Mendieta.