La educación turística en el contexto de Geoparque Imbabura caso de estudio: estudiantes de nivel medio de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco, Ibarra-Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Ecuador tiene un gran potencial turístico donde se destaca su patrimonio natural y cultural. La educación en temáticas acorde a esta área de estudio requiere de un proceso integrador que forme a los individuos en conocimientos y valores para que puedan enfrentar diferentes retos. Esta investigación se enfocó en fomentar la educación turística en estudiantes de nivel medio de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco mediante el diseño de una guía con temáticas turísticas de importancia en el contexto de Geoparque Imbabura para el uso de los docentes de sextos Años de Educación General Básica. Se plantearon tres objetivos específicos: identificar las materias, contenidos y metodologías respecto a la educación turística existentes en los planes de estudios actuales de los sextos años de EGB; determinar la disposición de la comunidad educativa para involucrarse en el tema de educación turística y diseñar una guía con temáticas turísticas de importancia en el contexto del Geoparque Imbabura para el uso de los docentes de sextos Años de EGB. La metodología desarrollada, según la naturaleza de la información tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. Por otro lado, es una investigación documental y de campo; se emplea el método analítico-sintético y se han aplicado algunas técnicas de recopilación de información como: fichas técnicas, entrevista grupal (focus group) y encuestas; teniendo en cuenta a todos los actores de la comunidad educativa: autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Colom, A. y Brown, G. (1993). Turismo y educación: bases para una pedagogía del turismo. Revista Española de Pedagogía, enero-abril 1993, Valencia, España
Constitución del Ecuador (2008). Principios de la Educación.
Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972). Artículo 27, educación patrimonial.
Díaz, A., y Machado, R. (2016). La formación en cultura turística en instituciones educativas: Un aporte del programa "Colegios amigos del Turismo" en Colombia. Rey, turismo y Sociedad, XIX, 49-71.
Farsani, N.T; Coelho, C.; Costa, C.; Carvalho, C.N. Geoparks & Geotourism: New approaches to sustainability for the 21st century. Boca Raton: Brown Walker Press, 2012.
INEC (2010). Población y demografía de la provincia de Imbabura.
Kolv, D (s.f). Ciclo de Aprendizaje ERCA, Didáctica en el uso de recursos. Recuperado de https://didactica.wordpress.com/f/
Ministerio de Educación (2016). Guía introductoria a la metodología TINI. Asociación para la niñez y su ambiente ANIA.
Ministerio de Educación (2018). Nueva Malla curricular 2019-2020. Educación General Básica para los subniveles de Preparatoria, Elemental, Media y Superior.
Junta Académica. (2019). Ideario, Misión y Visión Institucionales. Ibarra.
Ley Orgánica de Cultura. Diciembre 2016. Editora Nacional del Ecuador.
LOEI. (2019). Marco Legal Educativo. Ecuador.
Proyecto Geoparque Imbabura (2015). Descripción y Geografía de la provincia.
Ramón, A., & Fernández, G. (2016). Geoconservación, Geoturismo Y Espeleoturismo:
Análisis de dos sistemas cavernarios en Argentina. Pesquisas em Turismo e Paisagens Cársticas, 83-93.
Red Global de Geoparques (2011). Concepto de Geoparque.
Tamayo Salcedo, A. L., y Peñaloza Suárez, L. (2005). Investigación en turismo y educación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Teoría y Praxis, 87-95.
Unesco (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– y 167 metas para 2030.
Unidad Educativa Luis Leoro Franco (2018). Plan curricular institucional 2018-2022.
Unidad Educativa Luis Leoro Franco (2019). Plan curricular anual de sextos años de educación general básica. (PCA).
Unidad Educativa Luis Leoro Franco (2019). Plan de unidades didácticas de sextos años de educación general básica. (PUD).