La educación turística en el contexto de Geoparque Imbabura caso de estudio: estudiantes de nivel medio de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco, Ibarra-Ecuador

Contenido principal del artículo

Manuela Ángela Enríquez Hidalgo
Yoarnelys Vasallo Villalonga

Resumen

Ecuador tiene un gran potencial turístico donde se destaca su patrimonio natural y cultural. La educación en temáticas acorde a esta área de estudio requiere de un proceso integrador que forme a los individuos en conocimientos y valores para que puedan enfrentar diferentes retos. Esta investigación se enfocó en fomentar la educación turística en estudiantes de nivel medio de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco mediante el diseño de una guía con temáticas turísticas de importancia en el contexto de Geoparque Imbabura para el uso de los docentes de sextos Años de Educación General Básica. Se plantearon tres objetivos específicos: identificar las materias, contenidos y metodologías respecto a la educación turística existentes en los planes de estudios actuales de los sextos años de EGB; determinar la disposición de la comunidad educativa para involucrarse en el tema de educación turística y diseñar una guía con temáticas turísticas de importancia en el contexto del Geoparque Imbabura para el uso de los docentes de sextos Años de EGB. La metodología desarrollada, según la naturaleza de la información tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. Por otro lado, es una investigación documental y de campo; se emplea el método analítico-sintético y se han aplicado algunas técnicas de recopilación de información como: fichas técnicas, entrevista grupal (focus group) y encuestas; teniendo en cuenta a todos los actores de la comunidad educativa: autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Enríquez Hidalgo, M. Ángela, & Vasallo Villalonga, Y. (2019). La educación turística en el contexto de Geoparque Imbabura caso de estudio: estudiantes de nivel medio de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco, Ibarra-Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6, 1–22. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.263
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuela Ángela Enríquez Hidalgo, Estudiante de Maestría en Turismo, mención Patrimonio y Turismo Comunitario: Universidad Técnica del Norte de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

Ingeniera en Turismo (Ecuador)

Yoarnelys Vasallo Villalonga, Docente investigadora de la Universidad Técnica del Norte de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

Máster en Gestión Turística mención Gestión Hotelera (Cuba)

Citas

Cazares, W., Aranguren, J., y Moncada, J. (septiembre de 2017). Educación para el turismo sustentable en la escuela ecuatoriana. Una propuesta para la parroquia La Libertad, cantón Espejo, provincia del Carchi. Revista de Investigación (92), 34-55.
Colom, A. y Brown, G. (1993). Turismo y educación: bases para una pedagogía del turismo. Revista Española de Pedagogía, enero-abril 1993, Valencia, España
Constitución del Ecuador (2008). Principios de la Educación.
Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972). Artículo 27, educación patrimonial.
Díaz, A., y Machado, R. (2016). La formación en cultura turística en instituciones educativas: Un aporte del programa "Colegios amigos del Turismo" en Colombia. Rey, turismo y Sociedad, XIX, 49-71.
Farsani, N.T; Coelho, C.; Costa, C.; Carvalho, C.N. Geoparks & Geotourism: New approaches to sustainability for the 21st century. Boca Raton: Brown Walker Press, 2012.
INEC (2010). Población y demografía de la provincia de Imbabura.
Kolv, D (s.f). Ciclo de Aprendizaje ERCA, Didáctica en el uso de recursos. Recuperado de https://didactica.wordpress.com/f/
Ministerio de Educación (2016). Guía introductoria a la metodología TINI. Asociación para la niñez y su ambiente ANIA.
Ministerio de Educación (2018). Nueva Malla curricular 2019-2020. Educación General Básica para los subniveles de Preparatoria, Elemental, Media y Superior.
Junta Académica. (2019). Ideario, Misión y Visión Institucionales. Ibarra.
Ley Orgánica de Cultura. Diciembre 2016. Editora Nacional del Ecuador.
LOEI. (2019). Marco Legal Educativo. Ecuador.
Proyecto Geoparque Imbabura (2015). Descripción y Geografía de la provincia.
Ramón, A., & Fernández, G. (2016). Geoconservación, Geoturismo Y Espeleoturismo:
Análisis de dos sistemas cavernarios en Argentina. Pesquisas em Turismo e Paisagens Cársticas, 83-93.
Red Global de Geoparques (2011). Concepto de Geoparque.
Tamayo Salcedo, A. L., y Peñaloza Suárez, L. (2005). Investigación en turismo y educación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Teoría y Praxis, 87-95.
Unesco (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– y 167 metas para 2030.
Unidad Educativa Luis Leoro Franco (2018). Plan curricular institucional 2018-2022.
Unidad Educativa Luis Leoro Franco (2019). Plan curricular anual de sextos años de educación general básica. (PCA).
Unidad Educativa Luis Leoro Franco (2019). Plan de unidades didácticas de sextos años de educación general básica. (PUD).