Propuesta de acciones para el mejoramiento del desempeño ambiental en entidades de restauración.

Contenido principal del artículo

Martha Omara Robert Beatón, MSc.
Maité Echarri Chávez, PhD.

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo proponer acciones para el mejoramiento del desempeño ambiental en entidades de restauración del destino La Habana. Los métodos empleados fueron el análisis y síntesis de la bibliografía sobre el tema objeto de estudio y el análisis del desempeño ambiental para cada una de las instalaciones seleccionadas, a partir de una guía de observación ambiental propuesta en investigaciones precedentes. Los resultados de este análisis permitieron, identificar las principales debilidades y limitaciones que inciden en el desempeño ambiental de las entidades en cuestión, y a partir de ello proponer acciones dirigidas a sentar las bases para la obtención de los distintos reconocimientos ambientales y para la futura implementación de los sistemas de gestión ambiental en restaurantes del destino La Habana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robert Beatón, M. O., & Echarri Chávez, M. (2018). Propuesta de acciones para el mejoramiento del desempeño ambiental en entidades de restauración. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(1), 66–85. https://doi.org/10.21855/ecociencia.41.24
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martha Omara Robert Beatón, MSc.

Máster en Gestión Turística (Cuba).
Vicedecana de Trabajo Educativo de la Facultad de Turismo en la Universidad de La Habana, Cuba.

Maité Echarri Chávez, PhD.

Doctora en Ciencias Geográficas (Cuba).
Coordinadora de la Maestría en Gestión Turística en la Universidad de La Habana, Cuba.

Citas

Águila, María E. Evaluación del desempeño ambiental del restaurante El Delfín. Trabajo de diploma en opción al título de licenciado en turismo. Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. 2015.

Almeida, A., Sistema de gestión ambiental bajo el modelo ISO 1400. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porras. Lima. Perú. 15-16. 2004.

Arce, M., Diagnóstico de los Sistemas de Gestión Medio Ambiental y su impacto en los hoteles del Polo turístico de Santa Lucía. Tesis en opción del grado de Máster en Gestión Turística. Universidad de Camagüey. Cuba. 18. 2007.

Ayala, M. y Gárciga, J., Diagnóstico ambiental, punto de partida hacia el Sistema de Gestión Ambiental. Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (CGDP). La Habana. Cuba. (1) 37- 40. 2006.

Ayes, G., Medioambiente, impacto y desarrollo. Editorial Científico Técnica, La Habana. Cuba. 179. 2003.

Bacallao, A. La educación ambiental: retos y desafíos en la formación académica de los futuros policías, Trabajo final en opción al título de especialista en trabajo social comunitario, Universidad de La Habana. 2010.

Cabanes, C. Evaluación del desempeño ambiental del restaurante El Cochinito. Trabajo de diploma en opción al título de licenciado en turismo. Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. 2014.

Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA). Estrategia de introducción del concepto de la Producción más limpia en la gestión ambiental empresarial Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). La Habana. Cuba. 27-29. 2002.

CITMA. Estrategia Ambiental Nacional (EAN) 2011-2015. La Habana.

CITMA-MINTUR. Convenio de cooperación CITMA-MINTUR. Documento de trabajo. 2003.

Díaz, L. Evaluación del desempeño ambiental del restaurante “La Vicaria”, Trabajo de diploma en opción al título de licenciado en turismo, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana.2013.

González, M.L., Gestión Ambiental de los Impactos del Turismo en Espacios Geográficos Sensibles. Ediciones Abya-Yala. Quito. Ecuador. 56-58, 2006.

Gutiérrez, O., Cuba, turismo y desarrollo económico. Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de La Habana. Cuba. (2000). Disponible en: Página web: Cuba siglo XXI, Economía (13 de octubre del 2012).

Hernández, M., Gestión empresarial. Desafíos y oportunidades desde la perspectiva de la gestión ambiental. Revista trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable (revista electrónica). Ediciones Revista Futuros. Canadá. (17). 2007.

Ley No. 81 del Medio Ambiente. Asamblea Nacional Del Poder Popular. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)]. Capítulo II. Aspectos básicos. Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición extraordinaria. La Habana. Cuba. 1997.

Mateo, J., Referenciado en Turismo y Medio Ambiente: Apuntes. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. Cuba. 31-32. 2002.

Marín, K. Evaluación del desempeño medio ambiental en el restaurante “La Casa Española” perteneciente a Sucursal Extrahotelera Palmares Centro S.A. Trabajo de diploma en opción al título de licenciado en turismo. Facultad de Turismo, Universidad de La Habana, 2015.

Marx, Carlos: El capital, tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1973.

Maza, C., Manejo y conservación de recursos naturales. Editorial Universitaria. Barcelona. España. 508, 2009.

MINTUR. Estrategia Ambiental Nacional del MINTUR 2012-2015.

NC ISO 14000: 1997. Sistema de Gestión Ambiental. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba, 1997.

NC ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba, 2004.

NC ISO 14015: 2005. Gestión Ambiental. Evaluación ambiental de sitios y organizaciones (EASO). Directrices. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba, 2005.

NC ISO 14031: 2005. Gestión Ambiental. Evaluación del Desempeño Ambiental. Directrices. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba, 2005.

NC ISO 14050:2005. Gestión ambiental – Vocabulario. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba, 2005.

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, Sistema de Gestión Ambiental. Producciones limpias. Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. 36, 2000.

Perelló, J.L., Introducción a la Investigación de Mercados Turísticos. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de La Habana. Cuba. 36, 2005.

Tang, C.F. y Abosedra, S., (2014). The impacts of tourism, energy consumption and political instability on economic growth in the MENA countries. Energy Policy, 68, pp.458-464.

Tejeda, M.; Rodríguez, A. y Otros., Concepción teórico metodológica para la aplicación práctica de los Sistemas de Gestión Ambiental en Organizaciones Turísticas. EHTH. La Habana. Cuba. 47-48, 2010.

Yasarata, M., et al. (2009): “Politics and sustainable tourism development – Can they co-exist? Voices from North Cyprus”. Tourism Management xxx, pág. 1-12.

Artículos más leídos del mismo autor/a