Valoración económica del cambio de variedad de cacao en parcelas de productores de la provincia de Cotopaxi-Ecuador

Contenido principal del artículo

Sergio Leonardo Pino Peralta

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar a precios de mercado, los costos de producción e ingresos familiares generados por la producción de cacao arriba y de cacao CCN51; y analizar comparativamente mediante el uso de coeficientes de evaluación financiera la rentabilidad de los dos sistemas de producción en la Unión de Organizaciones de Productores Agropecuarios de Moraspungo (UOPAM) en el cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi. El avance sostenido de la variedad CCN51 en la zona de estudio, ha resultado que los productores de cacao arriba en los últimos años pierdan dinero por efecto de mantener sus huertas.  La metodología usada para el análisis comparativo consideró el flujo de costos e ingresos de las dos variedades de los últimos 10 años usando coeficientes de evaluación financiera.  Desde esa perspectiva, es evidente que la variedad arriba, en términos de ingresos y rentabilidad es significativamente menor que la variedad sustituta.  Los productores de cacao arriba en este periodo han renunciado a obtener un ingreso actual de aproximadamente USD 9,700,000.00; por el hecho mantener sus huertas de cacao inalterables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pino Peralta, S. L. . (2019). Valoración económica del cambio de variedad de cacao en parcelas de productores de la provincia de Cotopaxi-Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(4), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.64.199
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Leonardo Pino Peralta, Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil

Doctor en Ciencias Ambientales (Perú)

Citas

ANECACAO, Asociación Nacional de Exportadores de Cacao. www.anecacao.com. 9 de abril de 2012. www.anecacao.com/index.php/es/estadisticas/estadisticas-actuales.html (último acceso: 17 de junio de 2018).
Barrantes, Gerardo; Di Mare, María. «Metodogía para la evaluación económica de daños ambientales en Costa Rica.» Instituto de políticas para la sostenibilidad, 2001: 53.
Barzeb, Radoslav. Guía metodológica de valoración económica de bienes, servicios e impactos ambientales. Managua: Corredor Biológico Mesoamericano, 2002.
Castellanos, Marlena. Introducción a la problemática de la valoración económica ambiental. La Habana: Editorial Academia, 2007.
Cristeche, Estela, y Julio Penna. «Métodos de valoración económica de los servicios ambientales.» Estudios socioeconómicos de la sustentabilidad de los sistemas de producción y recursos naturales, 2008: 7.
Delacámara, Gonzalo. Guía para Decisores. Análisis económico de externalidades ambientales. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2008.
Dixon, Jhon, y Stefano Pagiola. «Análisis económico y evaluación ambiental.» Enviromental assessment sourcebook, 1998: 8.
Domínguez Torreiro, Marcos. «El papel de la fisiocracia en nuestros días: una reflexión sobre el análisis económico de los recursos naturales y el medio ambiente.» Revista galega de economía, 2004: 6.
Gómez-López, Claudia, Karla Barrón, y Luis Moreno. «Crecimiento económico y medio ambiente en México.» Trimestre económico, 2011: 547.
Morán, Robert. «Aproximaciones al costo económico de impactos ambientales en la minería.» Ambiente y desarrollo, 2001: 59-67.
Müggenburg, María Cristina, y Iñiga Pérez. «Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa .» Enfermería Universitaria, 2007: 35-38.
Muñoz, Mario. Perfil de la Factibilidad. Quito: Alba Yala, 2001.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura - FAO. Manual para la valoración social de: impactos y daños ambientales de actividades agrícolas. Caracas, 2011.
Osorio, Juan, y Francisco Correa. «Valoración económica de costos ambientales: marco conceptual y métodos de estimación.» Semestre económico, 2004: 163-164.
Pengue, Walter. «Cuestiones económico-ambientales de las transformaciones agrícolas en las Pampas.» Revista latinoamericana de economía, 2009: 137-161.
Peña Chacón, Mario. «Reparación y valoración económica de los daños causados al medio ambiente.» Medio ambiente&derecho, 1989: 3-4.
Silva, Sandra, y Francisco Correa. «Análisis de la contaminación del suelo: revisión de la normativa y posibilidades de regulación económica.» Semestre económico, 2009: 13-34.
Urbana Consultores, Ltda. «Levantamiento de Estadísticas Básicas del Sector Cacao en el Ecuador: Informe de Resultados Estadísticos de la Investigación.» Consultoría, Guayaquil, 2008.