Las herramientas informáticas de edición en la formación de los futuros profesionales de la comunicación social en la FACSO de la Universidad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Janeth Pilar Díaz Vera
Delia Silvia Peña Hojas
Guido Niman Moreno Córdova
David Augusto Díaz Vera

Resumen

La presente investigación se enmarca dentro del tema: las herramientas informáticas de edición en la formación de los futuros profesionales de la comunicación social (sección nocturna) de la Facultad de Comunicación Social (FACSO). En la estructura se hace un recorrido histórico, epistemológico y sociológico donde se identifica la necesidad de poseer el conocimiento y desarrollo de habilidades y destrezas sobre los programas de edición para el óptimo ejercicio profesional en el entorno comunicacional. La metodología utilizada es un diseño cuantitativo con un alcance explicativo y descriptivo donde se aplican los métodos: histórico y lógico, análisis y síntesis, inductivo y deductivo con la técnica de la encuesta. La población abarca los estudiantes del sexto semestre, sección nocturna, de la carrera de Comunicación Social quienes fueron los beneficiarios de este estudio; finalmente la muestra la conforma el cincuenta por ciento de la población por lo que se puede afirmar que es representativa. El instrumento de investigación utilizados tanto para la entrevista como para la encuesta fue un cuestionario de preguntas elaboradas previamente para su aplicación. La propuesta consistió en diseñar un plan estratégico de comunicación que favorezca el aprendizaje y dominio de las herramientas informáticas de edición mediante la realización de talleres prácticos para que los estudiantes y futuros comunicadores sociales adquieran las competencias necesarias para su formación profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Vera, J. P., Peña Hojas, D. S., Moreno Córdova, G. N., & Díaz Vera, D. A. (2019). Las herramientas informáticas de edición en la formación de los futuros profesionales de la comunicación social en la FACSO de la Universidad de Guayaquil. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(3), 1–24. https://doi.org/10.21855/ecociencia.63.168
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Janeth Pilar Díaz Vera, Docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil

Magíster en Educación Informática (Ecuador)

Delia Silvia Peña Hojas, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil

Doctora en Ciencias de la Educación (Cuba)

Guido Niman Moreno Córdova, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Magíster en Gerencia de Salud y Desarrollo local (Ecuador)

David Augusto Díaz Vera, Docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil y del Ministerio de Educación en la Institución de Educación Básica “Said Hanna”

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Primaria (Ecuador)

Citas

Canga, J. (2001). Periodismo e internet: Nuevo medio, vieja profesión. Revista Estudio sobre el mensaje periodístico. Núm. 7, 2001. Recuperado de:
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0101110033A
Fainholc, B. (1997). Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza. Argentina: Aique Grupo Editor S.A
Flores, J., & Esteve, F. (2009). Periodismo Web 2.0. Madrid: Fragua.
INEC (2017). Encuesta sobre TIC. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Sociales/TIC/2017/Tics%202017_270718.pdf
Jaramillo, E. (2003). Desafios de la Radio en el nuevo milenio. Quito: Quipus.
Mardones, J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
Martín, J. (2002). La educación desde la comunicacion. México: Gustavo Gili.
Meyer, F. (2004). El periódico desaparecido: Salvando el periodismo en la era de la información. Barcelona: Bosch.
Ramonet, I. M. (2014). La explosión del periodismo. Soria, España: Clave intelectual.
Stephen, H. (1997). La fuerza cultural de los sistemas tecnológicos, en innovación tecnológica y procesos culturales. México: Ediciones cientificas universitariasUNAM-F.C.E.

Artículos más leídos del mismo autor/a