Dinámica socio-productiva y comercialización en las ferias solidarias de la ciudad de Ibarra

Contenido principal del artículo

Juan Carlos López Gutiérrez
Pedro Segundo Quelal Onofre
José Daniel Rosillo Solano

Resumen

Las ferias solidarias constituyen un sistema de comercialización directo – consumidor. Su dinámica más interesante es que el mismo productor se encarga de asignarle un valor agregado a su producto para ser ofertado con mayor oportunidad. El objetivo del artículo es describir los volúmenes de venta, derivados de la comercialización en las ferias solidarias de la ciudad de Ibarra, como resultado de su dinámica socio – productiva. Se consideran los indicadores: sistema de comercialización y volumen de ventas. El enfoque metodológico asumido en la investigación fue el método mixto. Los resultados de la investigación muestran que las dinámicas de comercialización en las ferias presentes en Ibarra, expresan relaciones sociales e interculturales. El volumen total de ventas ha aumentado permitiendo que los ingresos generados contribuyan a sustentar a los productores - feriantes, sus familias y otros sectores de la provincia.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Gutiérrez, J. C., Quelal Onofre, P. S., & Rosillo Solano, J. D. (2019). Dinámica socio-productiva y comercialización en las ferias solidarias de la ciudad de Ibarra . REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(2), 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.62.151
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Carlos López Gutiérrez, Docente-Investigador de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte

Doctor en Ciencias de la Educación (Cuba)

Pedro Segundo Quelal Onofre, Docente-Investigador de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte

Magíster en Desarrollo Regional y Planificación Territorial (Ecuador)

José Daniel Rosillo Solano, Docente de la Universidad Estatal de Bolívar

Magíster en Gerencia Educativa (Ecuador)

Citas

Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204.
Álvarez, J. A. Á., & Maldonado, M. A. C. (2009). La dinámica social y el sistema político. Criterio Jurídico Garantista, vol. 1, no 1.
Andino, Verónica (2013). Políticas públicas para la economía social y solidaria Caso de estudio de Ecuador. Quito: RELIESS.
Ariza, M. y Oliveira, O., (2003) Acerca de las Familias y los Hogares: estructura y dinámica. Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones.
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica-Unicef.
Bolívar, C. R. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: una mirada desde el paradigma de la complejidad. Teré: revista de filosofía y sociopolítica de la educación, (8), 13-28.
Calle, D. y Zapata, A. (2013). Dinámicas de comercialización de la producción agropecuaria campesino indígena en la provincia de Imbabura. Dinámicas de comercialización para la agricultura familiar campesina: desafíos y alternativas en el escenario ecuatoriano. Quito, Ecuador, Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE).
CEPAL, N. (2016). Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar. Análisis de la experiencia internacional y latinoamericana.
Claveria, A. V., Díaz, S. C., & Carrasco, D. M. (2018). El consejo de curso y la formación ciudadana: un espacio natural del profesor orientador. Revista de Orientación Educacional, 32(61), 79-94.
Córdova-Ávalos, V. (2018). Factores que afectan la producción de cacao (Theobroma cacao L.) en el ejido Francisco I. Madero del Plan Chontalpa, Tabasco, México.
Universidad y Ciencia Volumen 17. Número 34.
Driessnack, M., Sousa, V. y Costa, I. (2007). Revisión de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: parte 3: métodos mixtos y múltiples. Revista LatinoAmericana de Enfermagem, 15(5), 179-182. Recuperado el 23 de noviembre del 2018. http://www.scielo.br/pdf/rlae/ v15n5/es_v15n5a24.pdf
Eguía, A. y Ortale, S. (coordinadoras) (2007). Los significados de la pobreza. Editorial Biblos, Buenos Aires.
Gago, V., Cielo, C., & Gachet, F. (2018). Presentación del dossier. Economía popular: entre la informalidad y la reproducción ampliada. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, (62), 11-20.
Guevara, S., Arciniegas, M., & Guerrero, W. (2017). Alternativas de desarrollo comunitario y ferias solidarias en Imbabura. Revista Publicando, 4(11 (2)), 545-569. Recuperado el 23 de noviembre de 2018. https://rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/596
INEC, I. (2010). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recuperado el 23 de noviembre de 2018. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home.
Guridi, L., Pérez de Mendiguren, J.C. (2008). La Economía Social y Solidaria, las capacidades colectivas, y el desarrollo humano local.
La economía social y solidaria como estrategia de desarrollo en el contexto de la integración regional latinoamericana1. Revista Foro, (66), 27-33.
Marsollier, R. G. (2018). Empleo Público y Desgaste Profesional. Un Análisis desde las Características de la Tarea.
Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 35(2), 80-89.
Mera, G. (2013). Análisis del desarrollo socioeconómico de los productores agrícolas en las ferias solidarias de la provincia de Imbabura,
durante el periodo 2010 al 2012. Tesis de ingeniería, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
Murillo, R., & Lacroix, P. (2014). Ferias solidarias en Ecuador: Alternativa para los pequeños productores locales y para un consumo sano y solidario en los territorios. Ferias y mercados de productores: hacia nuevas relaciones campo-ciudad. Recuperado el 1 de septiembre de 2018. https://tinyurl.com/y72xng7k
Narotsky, Susana (2013). Economías cotidianas, economías sociales, economías sostenibles. España. Icaria.
Novoa, B. (2013). Abastecimiento alimentario de los programas sociales a través del sistema de contratación pública del Ecuador. En V. Proaño y P. Lacroix (Ed.), Dinámicas de comercialización para la agricultura familiar campesina: desafíos y alternativas en el escenario ecuatoriano dinámicas de comercialización para la agricultura familiar campesina: desafíos y alternativas en el escenario ecuatoriano (pp. 99-138). Quito, Ecuador: Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE).
Lacroix, P., & Cheng, G. (2014). Ferias y mercados de productores: Hacia nuevas relaciones campo-ciudad. Lima: CEPES, AVSF. Recuperado el 27 de diciembre de 2018. file:///C:/Users/hp/Documents/Instaladores/libro_regional_andino_ferias_mercados _productores_avsf_cepes_2014.pdf
Latouche, S. (2004). Survivre au développement. Éditions mille et une nuits, les petits libres Nº 55, Paris.
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29.
Pierri, M. C. Q. M., & VALENTE, A. (2010). A feira livre como canal de comercialização de produtos da agricultura familiar. In CONGRESSO DA SOBER (Vol. 49). Recuperado el 27 de diciembre de 2018. file:///C:/Users/hp/Documents/Instaladores/A%20FEIRA%20LIVRE%20COMO%20
CANAL%20DE%20COMERCIALIZAÇÃO%20DE%20PRODUTOS%20DA%20AG RICULTURA%20FAMILIAR%20.pdf
Pinto, G. (2016). Las ferias solidarias en la provincia de Imbabura: desafios y ventajas del comercio justo. Tesis para obtener el título de Ingeniera en Economía mención Finanzas. UTN. Ibarra. Ecuador.
Vega, M. L., & Ramírez, D. C. (2018). Startup en las redes sociales. Revista ESPACIOS, 39(27).
Velarde Cruz, E. (2013). Análisis de vulnerabilidades a nivel municipal-perfil territorial canton San Miguel de Ibarra. Recuperado el 23 de noviembre de 2018. http://dspace.cedia.org.ec/bitstream/123456789/848/1/Perfil%20territorial%20IBAR RA.pdf
Ventura, M. V. (2018). Representaciones sobre el trabajo y la política social: un estudio de caso sobre el rol de los recursos económicos en las estrategias de reproducción familiar. Master's thesis, Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.
Zárate Baca, É. A. (2015). Ferias agroecológicas en la sierra norte de Pichincha entre la institucionalización de la economía solidaria y la acción colectiva rural. Master's thesis, Quito: FLACSO Sede Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a