El cogobierno en la Educación Superior en Ecuador: práctica de la gobernanza.
Contenido principal del artículo
Resumen
La gobernanza entendida como práctica de participación en igualdad de oportunidades, con imparcialidad y con objetivos comunes propone una forma más democrática de gestión. En las universidades una de las formas de gobernanza se manifiesta con el cogobierno que está previsto en la Constitución de la República del Ecuador, 2008, en la Ley de Educación Superior, 2010 y su propia normativa interna. La participación de los actores en el cogobierno universitario es un espacio de diálogo, negociación y toma de decisiones importantes para la buena marcha institucional; sus acciones se convierten en el eje que domina la institucionalidad. El objetivo es exponer un marco teórico de la gobernanza; analizar la normativa de la educación superior con respecto al cogobierno y un análisis descriptivo de la conformación del cogobierno en una muestra de universidades privadas. La investigación cualitativa es documental, exploratoria y descriptiva. La gobernanza universitaria, a través de la aplicación del cogobierno, se refleja formalmente en el estatuto, en los que consta su accionar, desde la legalidad. Los actores del cogobierno se encuentran delineados, así como la participación y sus requisitos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito-Ecuador: Registro Oficial 449.
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial Suplemento 298 de 12 octubre 2010.
Bárzana, E., Martuscelli, J., & Morales, M. (2015). La autonomia universitaria en México. México: Unam.
Brunner, J. (2014). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Cuadernos Hispanoamericanos, 139.
Calame, P. (2009). Revolucionar la gobernanza, reinventar la democracia: uno de los desafíos más importantes del siglo XXI. Francia: LOM.
Castro, D., & Gairín, J. (2013). Retos en la gobernanza de las universidades española.
Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(Número 1), 4-30.
Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33332816900
CEAACES. (s.f.). Informes. Recuperado el enero 2018, de http://www.ceaaces.gob.ec/
CEPAL. (2015). Gobernanza global y desarrollo: Nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Consejo de Educación Superior. (s.f.). Informes. Recuperado el enero 2018, de www.ces.gob.ec
Espinel, R. (2014). La incidencia de la Gobernanza de la Educación Superior en la Aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ecuador. Quito: UIDE.
Estévez, J., & Estévez, J. (2008). Que no te den gobernanza por democracia. Icaria.
Obtenido de URL: http://www.jstor.org/stable/27821312
Estudio Técnico No. 22. (2014). Análisis Comparado de Tipos de Gobernanza y Rankings Internacionales. Chile: CEV.
Fossatti, P., Ganga, F., & Jung, H. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: una mirada desde Latinoamérica. Espacios, volumen 38 (No. 35), 14.
Fundación Internacional. (25-27 de noviembre de 2013). Estrategias de Gobernanza para las Instituciones de Educación Superior. Encuentro de Rectores 2013 Gobernanza Universitaria, pág. 1. Obtenido de
file:///C:/Users/jcede/Desktop/material%20gobernanza/version_definitiva_propu esta_de_estrategias_de_gobernanza_universitaria_-
_seminario_internacional_de_cartagena_de_indias.pdf
Ganga, F., & Maluk, S. (2017). Análisis descriptivo del gobierno universitario ecuatoriano: una mirada desde los cambios legislativos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 19(Núm. 2), 22-37. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.866
Ibarra, E., & Rondero, N. (2010). La gobernabilidad universitaria entra en escena:
elementos para un debate en torno a la nueva universidad. ANUIES, Revista 118.
Instituto para la investigación y el debate sobre la gobernanza. (30 de julio de 2008). La acción política de las sociedades civiles y sociales en torno a la evaluación de la gobernanza en México actual. México: IRG. Obtenido de www.coredem.info
José Ocampo (compilador). (2015). Gobernanza Global y Desarrollo. (Cepal, Ed.) Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Kehm, B. (2012). La nueva gobernanza de los sistemas universitarios. BarcelonaEspaña: Octaedro.
López, R. (2002). Las formas de gobierno en las IES mexicanas. ANUIES.
Mayorga, F., & Córdova, E. (28 de julio de 2017). IRG. Obtenido de file:///E:/material%20gobernanza/Gobernabilidad%20y%20gobernanza%20en% 20America%20Latina%20(2).html
Nosiglia, M., & Mulle, V. (2015). El gobierno de las instituciones universitarias a partir de la Ley de Educación Superior 24.521: un análisis de los Estatutos Universitarios. Universia.net Num.15, 72-89.
PNUD. (22 de mayo de 2017). Programa de Naciones Unidas. Obtenido de www.undp.org/
PUCE. (septiembre de 2016). www.puce.edu.ec. Recuperado el enero 2018, de Estatuto PUCE:
https://www.puce.edu.ec/intranet/documentos/Reglamentos/PUCE-EstatutoPUCE-Aprobado-102016.pdf
Rodríguez, H. (2008). Gobernanza local en Ecuador, un proceso visto desde la comunidad. México: FLACSO-México.
SEK. (febrero de 2017). www.sek.edu.ec. Recuperado el enero 2018, de Estatuto de la Universidad Particular SEK: https://www.uisek.edu.ec/media/1894/estatutouisek-codificado-anio-2017.pdf
UDLA. (abril de 2015). www.udla.edu.ec. Recuperado el enero 2018, de Estatuto Codificado de la Universidad de las Américas: http://www.ces.gob.ec/images/Estatutos_Universidades/Estatuto%20UDLA.pdf
UIDE. (diciembre de 2012). www.uide.edu.ec. Recuperado el enero 2018, de Informe sobre el proyecto de Estatuto de la UIDE: http://www.ces.gob.ec/images/doc/Estatutos/Informes/Informe%20sobre%20Pr oyecto%20de%20Estatuto%20Universidad%20Internacional%20de%20Ecuado r%20(UIDE).pdf
UNIBE. (mayo de 2015). www.unibe.edu.ec. Recuperado el enero 2018, de Estatuto de la Universidad Iberoamericana del Ecuador: http://ces.gob.ec/images/doc/Estatutos/Estatutos-
2015/Estatuto_Aprobado/Estatuto%20aprobado%20UNIBE.pdf
Universidad de los Hemisferios. (abril de 2015). www.uhemisferios.edu.ec.
Recuperado el enero 2018, de Estatuto Codificado: https://www.uhemisferios.edu.ec/wp-content/uploads/2018/01/EstatutoCodificado-2015.pdf
Universidad del Pacífico. (diciembre de 2016). www.upacifico.edu.ec. Recuperado el enero 2018, de Resolución No. 18-CR-UPACIFICO-2016: http://upacifico.edu.ec/web/images/PDF/ESTATUTO_UNIVERSIDAD_DEL_PA CIFICO_ESCUELA_DE_NEGOCIOS.pdf
Universidad San Francisco de Quito. (octubre de 2015). www.usfq.edu.ec.
Recuperado el enero 2018, de RPC-S0-37-No.500-201S:
https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/informacion_institucional/politicasinstitu cionales/Documents/Estatuto_USFQ.pdf
UTE. (12 de septiembre de 2017). www.ute.edu.ec. Recuperado el enero 2018, de Resolución No. 124-SO-05-CU-UTE-2017:
https://www.ute.edu.ec/wordpress/wp-
content/uploads/2017/11/RESOLUCION_No._124-SO-05-CU-UTE-2017_-
_CODIGO_DE_ETICA.pdf
Vega, G. (2011). Obsolescencias, Dignidades y Rebeldía. Obtenido de www.ecuadoruniversitario.com
Villanueva, A. (2006). Gobernanza y gestión pública. México: Fondo de Cultura Económica.
Villavicencio, A. (2012). Evaluación y acreditación en tiempos de cambio: La política pública universitaria en cuestionamiento. Quito: IAEN.
Virgili, M., Ganga, F., & Figueroa, K. (2015). Gobernanza universitaria o Cogobierno: el caso de la Universidad Concepción de Chile. Centro de Estudios Sociales,
196. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19542273009
Virgili, M., Ganga, F., & Figueroa, K. (2015). Gobernanza universitaria o cogobierno: el caso de la Universidad de Concepción de Chile. Última Década No. 42, 187216.