Un acercamiento contextualizado a la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Saily González Perdigón
Norlán Hidalgo Bárcenas
Ideleichy Lombillo Rivero

Resumen

El objetivo de esta contribución fue diagnosticar el estado actual de la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de La Habana. La investigación fue de tipo descriptiva y se sustentó en un enfoque cuantitativo ­ cualitativo. Se combinaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos - estadísticos y la técnica de triangulación lo que se complementó con la utilización de guías de observación científica y revisión documental, respectivamente, así como con cuestionarios de encuestas y entrevistas que se aplicaron a los sujetos que conformaron la muestra. La sistematización de los referentes teóricos y metodológicos condujo a la determinación de las relaciones esenciales entre gestión y evaluación del desempeño en el contexto de la Educación Superior. El estudio empírico que se realizó puso de relieve que la carencia de vías o alternativas metodológicas encaminadas a la orientación de los evaluadores limitó la gestión del proceso de evaluación del desempeño en el contexto de indagación y reforzó la importancia de concebir una mejor preparación de ellos. Finalmente, la contrastación de los datos y la información obtenida evidenció el grado de afectación de la variable fundamental en sus tres dimensiones: Cognoscitiva, Procedimental y Desarrolladora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Perdigón, S., Hidalgo Bárcenas, N. ., & Lombillo Rivero, I. . (2021). Un acercamiento contextualizado a la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8(1), 85–103. https://doi.org/10.21855/ecociencia.81.431
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Saily González Perdigón, Decana y Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

Doctora en Ciencias de la Educación (Cuba).

Norlán Hidalgo Bárcenas, Vicerrector Primero y Profesor del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba).

Ideleichy Lombillo Rivero, Directora y Profesora del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas (Cuba).

Citas

Alarcón, R. (2015a, enero). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora [conferencia]. Congreso internacional Pedagogía 2015, La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Alarcón, R. (2015b, 1ero de junio). La extensión universitaria promotora del cambio y la transformación sociocultural [conferencia] XIII Congreso de Extensión Universitaria, La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Alarcón, R. (2016, enero). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible [conferencia]. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Almuiñas, J.L. y Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: Desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Revista Gestão universitaria na América Latina - GUAL, 5 (2) 2012. Florianópolis, 72 -97. Consultado el 14 de marzo de 2015. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5007/1983 -4535.2012v5n2p72/

Almuiñas, J. L. y Galarza, J. (2013). Prospectiva y evaluación del docente universitario. En: J.L. Almuiñas y J. Galarza. (eds.). (2013). La evaluación del desempeño del docente universitario. Experiencias institucionales y nacionales. Ecuador: Universidad- ECOTEC. 29 - 46.

Armenteros, A., González, S., Placeres, J. y Taboada, A. (2019). El gabinete metodológico para el desarrollo de capacidades de gestión de la UNAH. Retos de la Dirección. Vol. 13 (2), julio - diciembre 2019,146 - 157. ISSN: 2306 -91- 55,

Capó, J.R. y López, A. (2014). Gestión de Procesos universitarios. Maestría en Educación Superior. Mayabeque. [s.n]. [Formato digital].

Castillo, J.D., Capó, J.R. y González, S. (2013). Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano para las universidades cubanas. Caso Universidad Agraria de La Habana. Revista Congreso Universidad, 2(3) 2013. ISSN2306-918X. Consultado 25 de enero de 2014. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/, 1.-10

Cuba. Ministerio de Educación Superior., 2014. Resolución 66/2014. Procedimiento para la evaluación del desempeño de los profesores universitarios. La Habana. [s.n]. [Formato digital], 6p.

Díaz- Canel, M. (2011, febrero). Más de medio siglo de Universidad en Revolución [conferencia]. Congreso internacional Pedagogía 2011, La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Díaz- Canel, M. (2016). Intervención del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz - Canel Bermúdez en la Reunión de balance del cumplimiento de los objetivos del 2013 - 2015 en el Ministerio de Educación Superior. La Habana. [s.n]. [Formato digital].

González, S. (2018). Estrategia metodológica para la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de La Habana. (Tesis doctoral). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque.

González, S., Capó, J.R. y Lombillo, I. (2016). Estudio diagnóstico del proceso de evaluación del desempeño docente en la Universidad Agraria de La Habana. Revista IPLAC, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, 2, marzo – abril 2016, 9p. Consultado 19 de agosto de 2020. Recuperado de http://www.revista. iplac.rimed.cu

González, S., Capó, J.R., Lombillo, I. y Samá, D. (2016, junio). La evaluación del desempeño docente desde una perspectiva de gestión de la calidad en una universidad integrada [ponencia]. En: Congreso Internacional de Economía, Contabilidad y Administración, ECAD 2016. La Habana, Cuba, 10p.

González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, I. (2019). La gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la educación superior. En: F. Benítez y J.R. Capó. (eds.). (2019). Las ciencias de la educación en el CEESA: XX años. Selección de artículos. La Habana: Editorial Universitaria, 387 - 404. ISBN: 978-959-16-XXXX-X (PDF).

González, S., Hidalgo, N. y Samá D. (2020). La gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios cubanos. La Habana. Editorial Universitaria. ISBN: 978 - 959 - 16- 4408 – 4, 1958- 1966.

González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, I. (2017a). La gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Educación Superior. Varona. Revista científico- ˗metodológica, (64), enero – abril 2017, 13p. Consultado 9 de mayo de 2017. Recuperado de http://www.revista.varona.rimed.cu

González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, I. (2017b). Reflexiones sobre la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios cubanos: Bases teóricas. Ciencias Pedagógicas, (2) 2017. Cuarta época, 10p. Consultado 15 de mayo de 2017. Recuperado de http://www.iccp.rimed.cu

González, S., Lombillo, I. e Hidalgo, N. (2018). La evaluación del desempeño de los docentes desde una perspectiva de gestión de la calidad. En: J.L. Almuiñas., J. Galarza y D. Megret. (eds.). (2018). La gestión de la calidad en las instituciones de Educación Superior. Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, 251 - 260.

González, S., Velázquez, M., Hidalgo, N. y Capó, J.R. (2010). Sistema de indicadores para evaluar la Gestión de Recursos Humanos en la Sedes Universitarias Municipales de la provincia de La Habana. Folletos Gerenciales, 3, Año XIII. ISSN: 1726 - 5851. La Habana, Cuba, 1 -10.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: 5 ed: Mc Graw. Hill/ Interamericana Editores.

Nocedo, I., Castellanos, B., García, G., Addine, F., González, C., Gort, M.,…Valera, O. (2001). Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rojas, F. (2010). Situación, sistemas y recursos humanos en salud para el desarrollo en Cuba. Revista. Cubana de Salud, 2 (2), 157 - 169.

Samá, D. (2015). Procedimiento para la evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de la Habana. (Tesis de licenciatura). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque.

Universidad Agraria de La Habana. (2015). Informes de los resultados de la evaluación del desempeño de los docentes del período 2011 -2015 en la UNAH. Mayabeque. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].

Universidad Agraria de La Habana. (2016). Informe sobre el cumplimiento de la Planeación Estratégica de la UNAH en el período 2013-2016. Mayabeque. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].

Valera, O. (2013, octubre). Tendencias de la Educación Superior cubana. [conferencia]. Congreso internacional Pedagogía 2013, Mayabeque. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. [Formato digital].