Una mirada para el posicionamiento de la tecnología educativa en las universidades
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la identificación de criterios para la adopción de la
tecnología educativa en las instituciones de educación superior. El estudio de corte
teórico, basado en el análisis de contenido y la revisión bibliográfica analizó numerosas
investigaciones a fin de encontrar tendencias en los avances de la tecnología educativa.
Así como, el hallazgo de las invariantes que deben tomarse en cuenta para instrumentar
estas tecnologías en las instituciones de educación superior. Con el estudio se logró un
análisis de las principales tendencias en tecnología educativa a partir de los Informes
Horizon del 2010 al 2018. De igual forma, fueron delimitadas las dimensiones
fundamentales que deben conformar un modelo que permita adecuar las actuales
tendencias a las condiciones concretas de cada institución de educación superior. Como
conclusión se plantea que las instituciones educativas han de considerar en sus
modelos, al menos, las dimensiones organizativa, pedagógica y tecnológica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Anaya, K. (2004). Un modelo de enseñanza – aprendizaje virtual: análisis, diseño y
aplicación de un sistema universitario mexicano. [tesis doctoral, Universidad de
Granada]. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/78%20(1).pdf
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. Y Moreno, M. (2009). Aprendizaje y
desarrollo. En COLECTIVO DE AUTORES, Temas de introducción a la
formación pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación, 291 – 315.
Cemile, F. A. (2008). Multi – agent adaptative learning system for distance education.
[tesis doctoral, Middle East Technical University].
https://avesis.metu.edu.tr/ferda/deneyim
Ciudad, F. (2012). Diseño didáctico de un entorno virtual para la integración academia
– industria en la disciplina ingeniería y gestión de software en la universidad de
las ciencias. [tesis doctoral, Universidad de las Ciencias Informáticas].
Recuperado de:
file:///C:/Users/user/Downloads/Tesis_Doctoral_Febe_Angel_Ciudad_Ricardo_
Collazo, R. (2004). Una concepción teórico – metodológica para la producción de cursos
a distancia basados en el uso de las tecnologías de la información y las
comunicaciones. Tesis doctoral, Instituto Superior Politécnico José Antonio
Echeverría.
Er, E. (2009). Livelms: A blended e – learning environment, a model proposition for
integration of asynchronous and synchronous e – learning. [tesis de maestría,
Middle East Technical University]. Repository.
https://avesis.metu.edu.tr/sas/indir
Fariñas, G. (2006). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo
humano. La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela.
https://indigenasdelperu.files.wordpress.com/2015/09/psicologc3ada2ceducacic
b3nysociedad_gloriafaric3b1as.pdf
Fariñas, G. (2009). La enseñanza en la Universidad de La Habana según los requisitos
de la contemporaneidad. Consultado el 5 de enero de 2010.
Frías, Y. (2008). Una concepción didáctica del proceso de enseñanza – aprendizaje
semipresencial: estrategia de aplicación en la Universidad de Pinar del Río. [tesis
doctoral, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca].
Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/53027600
Friesen, N., Hug, T. (2008). The Mediatic Turn: Exploring Concepts for Media Pedagogy.
Consultado el 01 de febrero de 2009.
http://learningspaces.org/n/papers/Media_Pedagogy_&_Mediatic_Turn.pdf
Guiza, M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: Entorno Virtual de Autogestión para
docentes. [tesis doctoral, Universidad de las Islas Baleares].
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf?sequence=1&
isAllowed=y
Izquierdo, J. y Pardo, M. (2005). La dinámica del proceso docente – educativo en la
educación superior, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Revista Pedagogía Universitaria, X (5). Consultado el 21 de
enero de 2009.
http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/index/assoc/D1609480/8055
dir/16094808055083.pdf
James – Gordon, Y. A. (2007). Framework to facilitate effective e – learning in
Engineering Development Environments. [doctoral thesis, University of Warwick].
University of Warwick institutional repository. http://go.warwick.ac.uk/wrap
Lakkala, M. (2010). How to design educational settings to promote collaborative inquiry:
Pedagogical infrastructures for technology – enhanced progressive inquiry.
[doctoral thesis, University of Helsinki].
file:///C:/Users/user/Downloads/howtodes.pdf
Lee, T. (2011). Rethinking conncetedness: An investigation into the Access of teacher
profesional learning in regional and remote Western Australia. [doctoral thesis,
Curtin University. Curtin´s institutional repository.
https://espace.curtin.edu.au/handle/20.500.11937/246
Mondéjar, J. A., Mondéjar, J. y Vargas, M. (2007). Docencia virtual en universidades
presenciales: Experiencia en la Universidad de Castilla – La Mancha. RIED, 10
(2), 207-228. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.10.1000
Pérez, J. (2002). Elaboración de un modelo de plataforma digital para el aprendizaje y
la generación de conocimientos. [tesis doctoral, Universidad Complutense de
Madrid]. Repositorio institucional UCM. https://eprints.ucm.es/4623/
Sánchez, J., Muntadas, M., Sánchez, C. y Sancho, J. (2008). El campus virtual de la
Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes.
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 33-43.
https://relatec.unex.es/article/view/413
Silva, J.E. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la
formación continua de docentes en enseñanza básica. [tesis doctoral,
Universidad de Salamanca]. Repositorio institucional USAL.
https://gredos.usal.es/handle/10366/56584
Vázquez, E. (2011). MATEDUC: Diseño, implementación y evaluación de un entorno
virtual de formación para la enseñanza de la matemática en la escuela
secundaria, basado en los estilos de aprendizaje. [tesis doctoral, Universidad
Nacional de Educación a Distancia.] Repositorio institucional UNED.
http://info.uned.es/biblioteca/biblio.htm
Villasevil, F. (2009). Diseño y aplicación de una metodología docente adaptada al marco
del EEES para ingeniería con soporte multimedia en una plataforma virtual. [tesis
doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Repositorio
institucional UNED. http://info.uned.es/biblioteca/biblio.htm
Vygotski, L. (2001). Pensamiento y lenguaje. En COLECTIVO DE AUTORES (comp.)
Obras escogidas – Problemas de la psicología general, Tomo II. Madrid: A.
Machado Libros S.A., Primera parte.
Zilberstein, J. (2004). Aprendizaje desarrollador. Formato digital. Cuba: Editorial
Universitaria.
Zilberstein, J. y Collazo, R. (2006). Principios para una Didáctica en la universalización
de la universidad con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Experiencias del proyecto UAC. Universidad 2006, Ciudad de
La Habana, Cuba.