Lineamientos pedagógicos para aplicar TICS y EVEA en Instituciones Educativas de Educación Básica y Bachillerato en Guayaquil-Ecuador

Contenido principal del artículo

Rosario Mercedes Peláez López
Jorge Adrian Alvarado Peláez
María José Zambrano Peláez
Cilda Beatriz Lara Vásconez

Resumen

La tecnología con el paso del tiempo ha ido implementando diversas estrategias para el aprendizaje con la única intención de mejorar la calidad en la educación, motivo por lo cual en la actualidad se llega al educando desde Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) muy amigables.  A través del INEC se ha observado que el uso del internet alcanzó un total de 50,5% en el año 2015 y a nivel nacional, lo cual permite analizar la aplicabilidad en el uso de los EVEA en las instituciones educativas. El objetivo es propiciar la ayuda adecuada a todos los estudiantes en su educación utilizando dichos entornos virtuales, para así analizar el desempeño de los profesores con la utilización de las TIC promoviendo el uso de plataformas y el refuerzo de los contenidos en las instituciones educativas. La investigación es de tipo cuantitativa, se aplicaron encuestas, entrevistas y se realizó un estudio de campo para evidenciar la actuación y el desenvolvimiento de los docentes. Los resultados obtenidos después de la tabulación se orientan al avance tecnológico en el manejo por parte de algunos profesores, con la sugerencia de realizar capacitaciones constantes en el manejo de las TIC, además del uso de Programas como Presentadores Electrónicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peláez López, R. M., Alvarado Peláez, J. A., Zambrano Peláez, M. J., & Lara Vásconez, C. B. (2020). Lineamientos pedagógicos para aplicar TICS y EVEA en Instituciones Educativas de Educación Básica y Bachillerato en Guayaquil-Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–14. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.319
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosario Mercedes Peláez López, Rectora de la Unidad Educativa Particular “Americus Mundus NOVUS”. Directora Pedagógica de Jardineritos Pre-Escolar, Ecuador.

Magíster en Gerencia y liderazgo educacional (Ecuador).

Jorge Adrian Alvarado Peláez, Jefe de Marketing en Contífico, Ecuador.

Ingeniero en Gestión Empresarial Internacional (Ecuador).

María José Zambrano Peláez, Directora General en la Unidad Educativa Particular “Americus Mundus NOVUS”, Ecuador.

Licenciada en Párvulos (Ecuador).

Cilda Beatriz Lara Vásconez, Coordinadora del Área de Informática en la Unidad Educativa Particular “Americus Mundus NOVUS”, Ecuador.

Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional (Ecuador).

Citas

Bustos S., A., & Coll S., C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación.
educativa, 15(44), 163-184. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
66662010000100009&lng=es&tlng=es.
Colorado, B. L., & Edel-Navarro, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. RED- Revista de Educación a Distancia, (30).
Conde, M. Á., García, F. J. & Humanante, P. R. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje y Aulas Virtuales: una Experiencia con Estudiantes Universitarios. VAEP-RITA, 1 (4),
211-217.
Gómez, D. U., Pérez, D. J., & Tamayo, L. P. (2007). Entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. Universidad Territorial de las Tunas, 8 (78).
Guaña - Moya, E. J., Llumiquinga-Quispe, S. d., & Ortiz-Remache, K. J. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, 3 (17. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1815/181542152006.pdf
INEC (2012). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU DIC- 2011).
Ledo, M. M., Hernández, M. G., Cao, M. N., & Vidal, M. M. (2015). Entornos personales de aprendizaje. Scielo, 2 -(14). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412015000400023
Mestre, U., Valdés, P. R. & Fonseca, J. J. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ciudad de Las Tunas: Editorial Universitaria.
Ministerio de Educación (2019). Lineamientos Pedagógicos para el uso de recursos educativos digitales abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Quito-Ecuador, Primera edición.
Rallo, R., Gisbert, M., Adell, J. & Anaya, L. (1997). Entornos de formación presencial virtual ya distancia.