Aproximación teórica del constructo e-universidad basado en un análisis semántico pragmático

Contenido principal del artículo

Jesús Orlando Gómez Rivero
Eddybelleth Yemala Castillo Brito
Ana Cecilia Quintana Arroyo

Resumen

Desde la aparición de la sociedad del conocimiento, la e-universidad, como concepto inherente al uso de las TIC en las instituciones de educación superior ha sido poco tratado, debido a la falta de una visión sistémica y holística de la dinámica de la gestión universitaria, conjugada además con una orientación excesiva concentrada en la virtualización de la educación como su máxima referencia en los discursos sobre el tema. El estudio realizado fue de tipo documental de carácter teórico – conceptual que combinó el análisis crítico, el cotejo y la integración de perspectivas expuestas por diversos autores; utilizando para ello un análisis semántico pragmático. Desde el punto de vista metodológico, se estudió la construcción del concepto “e-gobierno” en todos los niveles; comenzando con la conceptualización de los aspectos tratados en el discurso, a partir de la matriz de conceptualización, donde se observó la perspectiva desde la cual los autores construyeron la imagen de la realidad presentada, con los resultados del análisis del término “e-gobierno” se construyó las perspectivas teóricas del término “e-universidad”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Rivero, J. O., Castillo Brito, E. Y., & Quintana Arroyo, A. C. (2020). Aproximación teórica del constructo e-universidad basado en un análisis semántico pragmático. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–16. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.315
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús Orlando Gómez Rivero, Docente Titular Auxiliar a Tiempo Completo Universidad Iberoamericana del Ecuador y Director de Investigación (E) de la Universidad Iberoamericana del Ecuador, Quito, Ecuador.

Doctor en Ciencias Humanas (Venezuela).

Eddybelleth Yemala Castillo Brito, Docente Titular Auxiliar a Tiempo Completo y Directora Académica de la Universidad Iberoamericana del Ecuador, Quito, Ecuador.

Doctora en Educación (Venezuela).

Ana Cecilia Quintana Arroyo, Docente Titular Auxiliar a Tiempo Completo y Jefe del Departamento de Tecnología (E) de la Universidad Iberoamericana del Ecuador, Quito, Ecuador.

Magíster en Telemática (Ecuador).

Citas

Bonnefoy, J. (2004). Gestión Pública y Gobierno Electrónico. Instituto latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES/CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7330/1/S1100145_es.pdf

Esteves, J. (2005). Análisis del Desarrollo del Gobierno Electrónico Municipal en España, Madrid, octubre de 2005. Papel de Trabajo, Cátedra Software AG - Alianza Sumaq en eGovernment.

Grosvald, G. (2005). Revista electrónica “datos en la red.com”

Instituto de las Américas (2006). Consideraciones para la Creación de una Nueva Agenda Mexicana de Gobierno Electrónico para el Próximo Sexenio. Recuperado de: http://www.iamericas.org/pdfs/RoundtableReports/InformeFinal-de-e-Gobierno2006.pdf

Katz, J. y Hilbert, M. (2003). Los Caminos Hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. ONU/CEPAL.

Molero, L. (2003). El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso. Visión teórica actual. Lingua americana, N. 7, Vol.12 p.p.5-28.

Montilla, A. y A. Páez (2010). Experiencias de participación ciudadana a través de internet en centros de gestión parroquial de Venezuela. Quórum Académico. Vol. 7, Núm. 1, 11-44

Organización de Estados Americanos (OEA) (2003). Agenda para la Conectividad de las Américas. Plan de Acción de Quito [documento en línea]. OEA. Recuperado de: http://www.citel.oas.org/sp/Connectividad/ Final%20Spanish%20ACAPAO-march-5-2003-v3_ e.pdf

Tambouris, E., Gorilas, S., & Boukis, G. (2001). Investigation of Electronic Government. Atenas: Archetypon S.A.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Unesco

Wassenaar, A. (2000). E-Govermental Value Chain Models. (pp. 289-293). London, Greenwich: DEXA 2000, IEEE Press citado por Cardona MBA. (2002) “El gobierno electrónico: Una revisión desde la perspectiva de la prestación de servicios”.

Wohlleben, P. (2001). (Partner in the global government group of Grant Thornton LLP of Chicago). What's E-Government? T. TEMIN (GCN editorial director), “What's E-Government? How Do We Do It?” (p. 8). Government Computer News citado por Cardona MBA. (2002) “El gobierno electrónico Una revisión desde la perspectiva de la prestación de servicios”.