Potencialidades de municipios cubanos y su relación soberanía alimentaria-turismo en función del desarrollo local Potentialities of cuban municipalities and their food sovereignty-tourism relationship in function of local development

Contenido principal del artículo

Maité Rodriguez González, Mgtr.
Grisel Tejeda González, Mgtr.

Resumen

El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, adquiriendo un papel clave en la redefinición de la ruralidad, suponiendo un reto fundamental potenciar un mayor control y capacidad de decisión de las poblaciones rurales sobre sus territorios y recursos, así como vincular la Soberanía Alimentaria a este desarrollo. Es por ello que el presente trabajo propone definir las potencialidades de los municipios cubanos para lograr la soberanía alimentaria y su vínculo con el turismo en función del desarrollo local, en aras de lograr una integración en el futuro de la agricultura, la producción de alimentos y la comunidad. Para el cumplimiento del objetivo planteado, se utilizaron como métodos la revisión bibliográfica, las encuestas y la tormenta de ideas, y como método teórico el histórico o tendencial. Los municipios cubanos objeto de estudio serán Remedios y Yaguajay, que se encuentran insertados en el desarrollo del proyecto de colaboración internacional “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), el cual pretende mejorar la formulación y la gestión de políticas que contribuyan al autoabastecimiento alimentario municipal y la sostenibilidad alimentaria de Cuba, fortaleciendo la gestión de los actores que participan en este proceso. Se determinó que en los municipios analizados cuentan con condiciones propicias para lograr la soberanía alimentaria y el turismo en función del desarrollo local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maité Rodriguez González, M., & Tejeda González, G. (2022). Potencialidades de municipios cubanos y su relación soberanía alimentaria-turismo en función del desarrollo local: Potentialities of cuban municipalities and their food sovereignty-tourism relationship in function of local development. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 12(2), 179–196. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i2.725
Sección
Artículos

Citas

Aghón, G., Alburquerque, F., & Cortés, P. (2001). "Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: Análisis comparativo. ." Santiago de Chile: CEPAL/GTZ.

Cañada, E. (2012) El turismo en la soberanía alimentaria.

Cuba, N. (2019). Desarrollo turístico, gestión municipal y desarrollo local en la provincia de Huarochirí, región Lima., Lima-Perú.

Espina, M. (2012). "Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial.".

Gálvez, K. (2007). "Dimensión sociocultural del desarrollo local. Perspectiva de inserción para Santa Isabel de las Lajas ".

Hernández, C. (2006) El turismo Rural en el Desarrollo Local. En Federación Canaria de Desarrollo Rural.

Hernández, R. (2014). "Metodología de la investigación " Mc Graw Hill Education.

Hernández, Y. E., Ed. (2017). Metodología para la evaluación de la Soberanía alimentaria de las familias caficulturas del departamento del Cauca, Colombia.

Herrera, D. A. (2020). "Políticas públicas en Cuba encaminadas hacia la Soberanía Alimentaria".

MINAG. (2020). "Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de Cuba. Ministerio de la Agricultura. ." from https://www.minag.gob.cu/sites/default/files/noticias/documentos_complementarios.rar

París, A. (2020). "Turismo y la recuperación post crisis Covid-19. ." from www.atrevia.com

s/a (2001). Por el derecho de los pueblos a producir, a alimentarse y a ejercer su Soberanía Alimentaria. D. F. d. F. M. s. S. Alimentaria.

s/a (2021). "Soberanía Alimentaria de los Pueblos - Vía Campesina CLOC