Presencialidad remota: Un guiño a la autonomía universitaria en Argentina Remote attendance: A wink to university autonomy in Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia del Covid-19 impactó en el sistema de educación superior forzando a todas las universidades a virtualizar sus actividades académicas. En este contexto, las instituciones lograron un acopio de experiencias en la enseñanza mediada por tecnologías de la información y la comunicación que, en condiciones habituales, no se podría haber logrado debido al estricto marco legal que regulaba el dictado de carreras a distancia en Argentina. Sin embargo, a dos años del comienzo de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, las autoridades educativas nacionales introdujeron un nuevo término en el entramado normativo, el de presencialidad remota, que modificó el enfoque sobre la educación a distancia vigente. En este trabajo se examina el significado de este concepto y sus implicancias para el desarrollo futuro del sistema universitario. Metodológicamente, el estudio se enfoca en el análisis de la normativa sobre educación a distancia en el ámbito local durante las últimas décadas. Como conclusión, se advierte que las recientes modificaciones amplían los márgenes de autonomía universitaria para la planificación de la oferta formativa, promoviendo el desarrollo de múltiples aspectos de la gestión académica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Addati, G., Rinaldi, S. y Zablotsky, E. (2020). El Covid-19: una oportunidad para impulsar la transformación educativa de la Universidad del CEMA. En P. Falcón (Comp.). La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia (pp. 651-656). Buenos Aires: EUDEBA.
Aretio, L. G. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32.
Barráez, D. P. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49.
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (2021a). Los sistemas institucionales de Educación a Distancia: análisis de la primera experiencia de evaluación y validación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU.
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (2021b). Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU.
Falcón, P. (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad: Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.
García de Fanelli, A. M., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante a la COVID-19. Revista Educación Superior en Latinoamérica, 8, 3-8.
González, A. M., Pérez, P. S., Abal, A. A., Rodríguez, M. P., & Tanevitch, A. (2021). Innovación y reinvención en la distancia. Trayectorias Universitarias, 7(12), 054-054.
Lamarra, N. F., & Coppola, N. (2008). La evaluación de la docencia universitaria en Argentina. Situación, problemas y perspectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3), 96-123.
Leal, M., Robín, S., & Maidana, M. (2012). Reconfiguraciones en el ejercicio del cogobierno y la autonomía en la Universidad argentina en el siglo XXI. En Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (Comp.), Reforma Universitaria: universidades latinoamericanas y desarrollo (pp. 115-125). Montevideo: Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122.
Martín-Cuadrado, A. M., Spanhol, F. J., Sánchez, L. P., Alvarez, M., & Simon, R. M. (2021). Competencias digitales e innovación educativa en la conversión de curso presencial en curso virtual durante la pandemia de COVID-19. EmRede-Revista de Educação a Distância, 8(2), 1-13.
Monetti, E. M., & Baigorria, L. (2022). Enseñar en la universidad en tiempos de COVID-19: una mirada desde la docencia universitaria. Revista IRICE, (42), 121-150.
Nosiglia, M. C., & Fuksman, B. (2021). La regulación de la educación a distancia y la experiencia previa de los académicos argentinos para desarrollar su actividad docente en entornos virtuales antes de la irrupción de la pandemia. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 321-350.
Peón, C., & Pugliese, J. C. (2016). Universidad de masas y evaluación institucional. Apuntes para un balance a 20 años de creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) en Argentina. Debate Universitario CAEE-UAI, 4(8), 45-61.
Rinaldi, S. M. (2022). Contribuciones de los procesos de evaluación y acreditación de posgrados al desarrollo de la función docente en Argentina. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(1), 164-188.
Rinaldi, S. M., Durand, M. C., & Salas Urdaneta, E. V. (2021). Apuntes sobre la innovación educativa en el nivel universitario, Serie Documentos de Trabajo UCEMA, (794), 1-39.
Roatta, S., & Tedini, D. (2021). La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 318-323.
Santángelo, H. (2003). La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial. En J. C. Pugliese (Ed.), Políticas de estado para la universidad argentina. Balance de una gestión en el nuevo contexto nacional e internacional (pp. 64-72). Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Políticas Universitarias.
Tiscornia, L. M. (2009). El sistema de acreditación de las universidades nacionales a través de la CONEAU frente a la autonomía universitaria. Fundamentos en humanidades, (20), 45-54.
Zelaya, M. (2020). Las políticas públicas universitarias en el contexto de pandemia en la Argentina: Apuntes para reseñar la situación. Revista de Educación Superior del Sur Global-RESUR, (9-10), 172-200.