La virtualidad para la tutorización de la tesis de grado: Caso universidad ecuatoriana The virtuality for the tutoring of the degree thesis: ecuadorian university case

Contenido principal del artículo

Diana López Álvarez, Mgtr
Néstor Ruiz Conforme, Mgtr.
Luci Salas Narváez, Mgtr.

Resumen

El presente trabajo muestra un estudio descriptivo el cual fue aplicado a 150 docentes de una universidad ecuatoriana ubicada en el cantón Samborondón y cuya finalidad fue analizar el proceso de tutorización de las tesis de grado bajo la modalidad virtual desde la perspectiva del docente tutor. Para recolectar la información de este estudio se utilizó un cuestionario ad hoc con escala tipo linkert. Los resultados permiten evidenciar que aún debido a la pandemia existe un bajo porcentaje de la preferencia de la modalidad virtual frente a la presencial. Se realiza un análisis final de una propuesta a los docentes para mejorar sus destrezas en la modalidad virtual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez Álvarez, D., Ruiz Conforme, N., & Salas Narváez, L. (2022). La virtualidad para la tutorización de la tesis de grado: Caso universidad ecuatoriana: The virtuality for the tutoring of the degree thesis: ecuadorian university case. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 12(2), 106–118. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i2.652
Sección
Artículos

Citas

Arras-Vota, A., Bordas-Beltran, J., Mondaca-Fernández, F., & Rivera-Sosa, J. (2020). El caso sede México: Formación en Educación Física en e-entornos universitarios durante la contingencia de la COVID-19. Retos.

Cabero-Almenara, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. Nuevas tecnologías y educación.

Casal, L., & García, B. (2019). Una experiencia de formación del profesorado para implementar la evaluación entre pares en el campus virtual de la Universidad de Santiago de Compostela. PIXEL-BIT.

Castro, Y., & Lara-Verástegui, R. (2017). Percepción del blended learning en el proceso ensenanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología. Educación Médica.

CES. (2020). CES. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/doc/2-seminario/unidad-de-titulacion.pdf

Dellepiane, P. (2013). Las tutorías en la universidad: propuesta de formación en entornos virtuales de aprendizaje. Campos virtuales.

Freire, M. P., Díaz, R., Martínez, F., maside, J., Río, M. d., & Vazquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo de grado. REDU.

Gentles, C. H., & Brown, T. H. (2021). Latin American and Caribbean Teachers’ Transition to Online Teaching During the COVID-19 Pandemic: Challenges, Changes and Lessons Learned. Revista de Medios y Educación.

Lizandra, J. (2019). Tutorización virtual de trabajos final de grado y máster: Valoración de la experiencia por parte del alumnado. Edutec.

Lizandra, J., & Valencia-Peris, A. (2018). Tutorización virtual de Trabajos Final de Máster (TFMs): una experiencia práctica. Innovative strategies for Higher Education in Spain.

Llorente-Cejudo, M. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta . Edutec.

Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2016). Las TIC y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI.

Molina, O. E., Cancell, D. R., & Hernández, A. G. (2021). El engagement en la educación virtual: experiencias durante la pandemia COVID-19. Texto Livre.

Rincón, W. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? . Comunicaciones en Estadística, 139-156.

Sánchez, J., Sánchez, P., & Ramos, F. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación.

Sherry, L. (1995). Issues in distance learning. International journal of educational telecommunications.

Suarez, A., & Lopez-Meneses, E. (2011). La Universidad y los entornos educativos virtuales 2.0. Experiencias innovadoras hispanocolombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Vera, J., & Briones, E. (2015). Perspectiva del alumnado de los procesos de tutorización y evaluación de los trabajos de fin de grado. Cultura y Educación.

Vercher-Ferrándiz, M. (2021). La tutorización proactiva como factor de mejora en los resultados de la formación online. Revista de Investigación Educativa.

Vicario-Molina, I., Martín-Pastor, E., Gómez-Gonçalves, A., & Rodero, L. M. (2018). Nuevos desafíos en la Educación Superior: análisis de resultados obtenidos y dificultades experimentadas en la realización del Trabajo Fin de Grado de estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca. Revista Complutense de Educación.

Yukselturk, E., Ozekes, S., & Turel, K. (2014). Predicting Dropout Student: An Application of Data Mining Methods in an Online Education Program. European Journal of Open, Distance and E%Learning