La virtualidad para la tutorización de la tesis de grado: Caso universidad ecuatoriana The virtuality for the tutoring of the degree thesis: ecuadorian university case
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo muestra un estudio descriptivo el cual fue aplicado a 150 docentes de una universidad ecuatoriana ubicada en el cantón Samborondón y cuya finalidad fue analizar el proceso de tutorización de las tesis de grado bajo la modalidad virtual desde la perspectiva del docente tutor. Para recolectar la información de este estudio se utilizó un cuestionario ad hoc con escala tipo linkert. Los resultados permiten evidenciar que aún debido a la pandemia existe un bajo porcentaje de la preferencia de la modalidad virtual frente a la presencial. Se realiza un análisis final de una propuesta a los docentes para mejorar sus destrezas en la modalidad virtual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Arras-Vota, A., Bordas-Beltran, J., Mondaca-Fernández, F., & Rivera-Sosa, J. (2020). El caso sede México: Formación en Educación Física en e-entornos universitarios durante la contingencia de la COVID-19. Retos.
Cabero-Almenara, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. Nuevas tecnologías y educación.
Casal, L., & García, B. (2019). Una experiencia de formación del profesorado para implementar la evaluación entre pares en el campus virtual de la Universidad de Santiago de Compostela. PIXEL-BIT.
Castro, Y., & Lara-Verástegui, R. (2017). Percepción del blended learning en el proceso ensenanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología. Educación Médica.
CES. (2020). CES. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/doc/2-seminario/unidad-de-titulacion.pdf
Dellepiane, P. (2013). Las tutorías en la universidad: propuesta de formación en entornos virtuales de aprendizaje. Campos virtuales.
Freire, M. P., Díaz, R., Martínez, F., maside, J., Río, M. d., & Vazquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo de grado. REDU.
Gentles, C. H., & Brown, T. H. (2021). Latin American and Caribbean Teachers’ Transition to Online Teaching During the COVID-19 Pandemic: Challenges, Changes and Lessons Learned. Revista de Medios y Educación.
Lizandra, J. (2019). Tutorización virtual de trabajos final de grado y máster: Valoración de la experiencia por parte del alumnado. Edutec.
Lizandra, J., & Valencia-Peris, A. (2018). Tutorización virtual de Trabajos Final de Máster (TFMs): una experiencia práctica. Innovative strategies for Higher Education in Spain.
Llorente-Cejudo, M. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta . Edutec.
Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2016). Las TIC y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI.
Molina, O. E., Cancell, D. R., & Hernández, A. G. (2021). El engagement en la educación virtual: experiencias durante la pandemia COVID-19. Texto Livre.
Rincón, W. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? . Comunicaciones en Estadística, 139-156.
Sánchez, J., Sánchez, P., & Ramos, F. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación.
Sherry, L. (1995). Issues in distance learning. International journal of educational telecommunications.
Suarez, A., & Lopez-Meneses, E. (2011). La Universidad y los entornos educativos virtuales 2.0. Experiencias innovadoras hispanocolombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Vera, J., & Briones, E. (2015). Perspectiva del alumnado de los procesos de tutorización y evaluación de los trabajos de fin de grado. Cultura y Educación.
Vercher-Ferrándiz, M. (2021). La tutorización proactiva como factor de mejora en los resultados de la formación online. Revista de Investigación Educativa.
Vicario-Molina, I., Martín-Pastor, E., Gómez-Gonçalves, A., & Rodero, L. M. (2018). Nuevos desafíos en la Educación Superior: análisis de resultados obtenidos y dificultades experimentadas en la realización del Trabajo Fin de Grado de estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca. Revista Complutense de Educación.
Yukselturk, E., Ozekes, S., & Turel, K. (2014). Predicting Dropout Student: An Application of Data Mining Methods in an Online Education Program. European Journal of Open, Distance and E%Learning