La educación en geociencias como eje de formación ciudadana en el contexto ecuatoriano
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Geociencias abarcan el conjunto de disciplinas científicas que construyen conocimientos sobre el planeta. Dadas sus características y objetos de estudio, es importante reflexionar acerca de sus contenidos para la educación básica en el contexto ecuatoriano, teniendo en cuenta que esta se basa en tres objetivos: la formación de conocimientos y competencias académicas, el desarrollo de habilidades para la vida laboral, y la formación integral ciudadana. A partir de esta formación, científica y ciudadana, los estudiantes deberán ser capaces de asumir responsabilidades ciudadanas y ser conscientes del impacto de sus acciones en el entorno, así como servir como fiscalizadores y generadores de proyectos relacionados con las problemáticas ambientales derivadas de intervenciones humanas en la naturaleza. En el presente trabajo, se analizó el currículo de los niveles de educación obligatoria del área de Ciencias Naturales para Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU), de forma que se puedan relacionar los contenidos de Geociencias con la perspectiva de formación ciudadana. Finalmente se llega a algunas conclusiones a partir de las reflexiones iniciales, y se hacen algunas propuestas de modificación y consolidación de conocimientos en Geociencias que formen una consciencia ciudadana integral e interesada por la sociedad y su entorno medio ambiental.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Lacreu, H. L. (2015). Geociencias para la formación ciudadana. In XIV Congreso Geológico Chileno. Actas (pp. 469-472).
Lacreu, H. L. (2009). La importancia de las geociencias para la construcción de ciudadanía en el currículo de la enseñanza básica en Processo Curricular, diferentes dimensões, Cap. 1:17-36, Florianópolis.
Lacreu, H. L. (1994). Ciencias Geológicas y Medio Ambiente. II Simp. Nac. Sobre la Ens. De la Ciencia y la Tecnología. SINECYT94-Julio/94, Bs. As.
López, A., y Macedo, E. (2011). Teorías de Currículo. São Paulo: Cortez Editoral.
Ministerio de Educación (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ecuador.
Quezada, R. G. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España The university social responsibility as a challenge to the strategic management of Higher Education: the case of Spain. Revista de educación, 355, (pp. 109-133).