Las TIC y su impacto didáctico en la motivación de los estudiantes de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario España Las TIC y la motivación de los estudiantes de Enfermería

Contenido principal del artículo

Devis Cedeño Mero, Mgtr.
José Alberto Medina Crespo, Ph.D.

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado diversos ámbitos, incluida la educación superior. Este estudio se centró en evaluar cómo el uso de las TIC impacta en la motivación académica de los estudiantes de la carrera de Enfermería en el Instituto Superior Tecnológico Universitario España. Se analizó la percepción de 220 estudiantes utilizando un enfoque mixto, diseño no experimental, de alcance descriptivo, correlacional, se aplicó un cuestionario de 9 preguntas, cuyo nivel de confiabilidad interna se determinó mediante el Alfa de Cronbach (α = 0.815). Además, la Escala de Motivación Académica (EMA). Los resultados mostraron que el 40% de los estudiantes se sienten desmotivado en un nivel medio y medio alto, el 97,70% presentan una motivación extrínseca en nivel medio y medio alto, el 99,95% tienen una motivación intrínseca media y media alta. En cuanto a la percepción de las TIC, el 67,30% cree que mejoran su rendimiento académico, el 82,70% siente que facilitan una mejor comprensión, el 76% considera que hacen las clases más dinámicas y el 76% opina que optimizan el proceso de aprendizaje. Se concluyó que existe una relación significativa entre la desmotivación y el rendimiento académico. Asimismo, se observó una correlación positiva con la comprensión académica, las clases dinámicas, la motivación por el aprendizaje. Además, la motivación extrínseca y la motivación intrínseca  mostraron una correlación positiva con los métodos tradiciones de enseñanza

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño Mero, D., & Medina Crespo, J. A. . (2025). Las TIC y su impacto didáctico en la motivación de los estudiantes de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario España: Las TIC y la motivación de los estudiantes de Enfermería. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(4). https://doi.org/10.21855/ecociencia.114.975
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Devis Cedeño Mero, Mgtr., Maestría Académica en Educación con Mención en Docencia e Investigación en educación Superior, Universidad Técnica de Manabí

Psic. Devis Cedeño, Magister en Neuropsicología, especialista en discapacidad Intelectual y del espectro autista, maestrando en docencia e investigación en educación superior, actualmente docente investigador en el Instituto Superior Tecnologico Universitario España.

José Alberto Medina Crespo, Ph.D., Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Profesión: Docente e Investigador Universitario

Grados académicos e idiomas que domina (habilidades para leer y redactar con suficiencia): Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; PhD en Ciencias de la Educación. Ingles B2

Universidad y/o Institución de vinculación: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Citas

Astudillo, F., Terán, X., y De Oleo, A.. (2021). Estudio descriptivo de la motivación del estudiante en cursos de matemáticas a nivel de educación superior. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(3), 60-85. https://doi.org/10.25214/27114406.1112

Chinchilla, C. M. D., Santana, M. H. C., & Vergel, A. M. C. (n.d.). Motivación En Estudiantes Universitarios Como Factor Generador De La Calidad En Educativa. Redipe.org. 10(13), 443-454. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1758/1673/2863

Corchuelo Rodriguez, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 29–41 (380). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927

Cuba Tenorio, S. F., Saavedra Carrión, N. P., Vásquez Urbina, G. S., & Vílchez Ramírez, C. (2022). Estudio descriptivo comparativo de motivación laboral docente en tres instituciones educativas de Chincheros. Apurímac, 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4869-4884. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1837

Del Tránsito, E, Otondo, M, & Álvarez, D. (2020). Niveles de motivación en el estudiantado de enfermería y estrategias de enseñanza. Educación Médica Superior, 34(2), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200003&lng=es&tlng=es.

De Pablos Pons, J., & Llorent-Vaquero, M. (2020). Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC. Educatio Siglo XXI, 38(1), 155–170. https://doi.org/10.6018/educatio.432951

Espíritu Martínez , Y. N., Barrantes Santos , F. E., & Siguas Chavarria , P. (2022). La integración de las TIC en la educación superior: Aprendizajes a partir del contexto covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4260-4277. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2162

Gómez-Paladines, L. J., & Ávila-Mediavilla, C. M. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 329. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1316

Hernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R., & Mariño, L. F. (2021). Educación mediada por las tic en la educación superior en medio del periodo de aislamiento de la pandemia Covid-19. Boletâin Redipe, 10(10), 347–357. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.149

Isea Arguelles, J. J., García Oberto, C. L., Molina Gutiérrez, T. de J., & Comas Rodríguez, R. (2024). Implementación de las TICS para fomentar el diálogo en la educación universitaria. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i1.4277

Muñoz, M., & López, F. (2020). Desigualdad educativa en el Ecuador: Un análisis desde la perspectiva de género y nivel socioeconómico. Revista de Educación y Desarrollo Social, 11(1), 1-20.

Naula, S., & Elizabeth, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje Importance of motivation in learning. Amelica.org. 2(1), 1-4 http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821587003/3821587003.pdf

Ortiz Mosquera, C. G., Guillín Llanos, X. M., Hidalgo Gamarra, O. V. M., & Guzmán Macías, M. del C. (2023). Percepciones del uso de las TIC en Docentes y Estudiantes Universitarios pospandemia. Journal of Science and Research, 8(3), 24–42. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2908

Palacios, R., & Cevallos, A. (2023). Factores asociados al estrés académico en estudiantes universitarios de Ambato, Ecuador. Revista de Psicología y Salud Mental, 14(1), 1-12. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_c74abc8f29bd37e9e7522bb1c44d0b22

Pardo, M., Chamba, L., Gómez, Á., Jaramillo, B. (2020). Las TIC y rendimiento académico en la educación superior: Una relación potenciada por el uso del Padlet. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información. 28, 934–944. https://www.proquest.com/openview/44569916b37320b254cff4794d528753/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Quimis Arteaga, M. R., Soledispa Gonzales , G. A., Maldonado Zúñiga, K., & Tóala Arias, F. J. (2020). Impacto De Las Tics En La Educación Superior En El Ecuador: Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 113-120. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238

Riva, R. (2022). Relación entre la aplicación de las TAC, comprensión y satisfacción de estudiantes universitarios en el curso de contabilidad básica I. Revista Amazónica De Ciencias Económicas, 1(1), e277. https://doi.org/10.51252/race.v1i1.277

Samudio Almirón, H. V. (2021). Uso de las TIC en la educación superior de los docentes de la Universidad del Norte, Paraguay sede Asunción 2019 modo presencial y 2020 modo virtual. Arandu UTIC, 8(1), 43–55. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/124

Silvia, C. P., Leonardo, B. A., Marcos, S. M., Eduardo, B. B., & Yomar, G. C. (2023). Factores determinantes en la desmotivación hacia la enseñanza de la física (percepciones y motivación social). Lajpe.org. 17(1), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9468340

Souza, G., Meireles E, Mira V. y Leite M. (2021). Academic motivation scale – reliability and validity evidence among undergraduate nursing students. Revista Latino-Americana Enfermagem. 29(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3848.3420.

Valero, V., & Cayro, L. (2021). Estrategias de enseñanza en la educación remota desde la percepción de los estudiantes. Hacedor - AIAPÆC, 5(2), 1–9. https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1922

Valverde, A., & Solis, B. (2021). Estrategias de enseñanza virtual en la educación superior. Polo del Conocimiento, 6(1), 1110–1132. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2211

Vega Intriago, J. O., & Chiquito Maximi, N. E. (2023). Las tecnologías de la información y comunicación y la motivación del docente en el proceso enseñanza y aprendizaje. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 274–292. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1839

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84