Mejoras en un modelo de creación de tienda virtual en el sector mobiliario en Ecuador Improvement of a creation model in a furniture virtual store in Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Es notorio el incremento de la comercialización electrónica de productos y servicios en Ecuador en los últimos años; a pesar de ello, se ha constatado que no se brinda suficiente información sobre los bienes y servicios que comercializan las empresas del sector mobiliario, las imágenes empleadas en su publicidad son estáticas, no muestran las experiencias de compra digital con sus clientes, ni una interacción personalizada con ellos, lo que afecta la comunicación oportuna, desaprovechándose las ventajas de este tipo de comercio. Ante esta situación, se plantea como objetivo de la investigación, diseñar mejoras en un modelo para la creación de tienda virtual en el sector mobiliario, validado por criterios de especialistas. Para su desarrollo se emplea un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se examinan diferentes modelos y metodologías existentes para la creación de tiendas virtuales mediante un mapeo sistemático, desarrollado en tres fases: Planeación, Conducción y Reporte. Para el análisis de la información se utilizan métodos del nivel teórico del conocimiento como: analítico-sintético, inductivo-deductivo; modelación; y métodos del nivel empírico como el análisis documental de contenido para valorar la literatura científica existente. Se propone un modelo aplicable al sector mobiliario, evaluado por el criterio de especialistas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Artola Pimentel, M. L. y Macías Mesa, J. A. (2004). Procedimiento para la selección de expertos desde la perspectiva multicriterio. Memorias del Simposio Internacional de Ciencias Empresariales para el Turismo y Oportunidades de Negocios e Innovación. El Rol de la Ingeniería en la Industria sin Chimenea. CIEMPRES VI (abril). Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba. http://cit.umcc.cu/monografías/monos08.htm
Avellán, N.A y Avellán, B. V (2023). Marketing y Gestión Responsable en Ecuador. Un análisis desde la perspectiva del neologismo de la posverdad. Revista San Gregorio, (No.53), p. 227-240. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i53.2161
Benavides, J. (2021). Propuesta para la creación de tienda virtual de lencería femenina. (Tesis de pregrado). Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Libre Seccional Cali. Santiago de Cali]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19793
Boshoff, Ch. (2007). A psychometric assessment of e-s-qual: a scale to measure electronic service quality. Journal of Electronic Commerce Research, 8(1), p. 101-1014. http://www.jecr.org/node/169
Carballo (2017). Modelo de Negocio para una tienda virtual de venta de llantas al sector público mediante la modalidad de contratación. Conocimiento Global; 2(1), p. 20-40). https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/14
Calle-Calderón, K. C. et al. (2020). Marketing digital y estrategias online en el sector de fabricación de muebles de madera. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), p. 338-363. Fundación Koinonía, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576869215013
Cámara de Industria y Producción de Tungurahua (2021). http://www.cit.org.ec/index.php
Chawla, Y. & Chodak, C. (2021). Social media marketing for businesses: Organic promotions of web-links on Facebook. Journal of Business Research,135, p.49-65. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S014829632100432X
Chiliquinga-Jerez, J. L. et al. (2020). Data Studio: analítica digital en cooperativas de ahorro y crédito indígenas de Tungurahua-Ecuador. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 9(3), p. 69-93. https://doi.org/10.17993/3ctic.2020.93.69-93
Hao-erl, Y. & Feng-Shii, T. (2007). General E-S-QUAL Scales Applied To Websites Satisfaction and Loyalty Model. Communications of the IIMA, 7(2), Article 12. https://scholarworks.lib.csusb.edu/ciima/vol7/iss2/12
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2021). Directorio de Empresas y Establecimientos 2020. Boletín Técnico No. 01-2021-DIEE. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2020/Boletin_Tecnico_DIEE_2020.pdf
Kaczorowska-Spychalska, D. (2019). How chatbots influence marketing. Management. 23(1), 251-270. Doi: 10.2478/manment-2019-0015 https://bibliotekanauki.pl/articles/295880,
Khoa, B. T. & Huynh, T. T. (2023). The influence of social media marketing activities on customer loyalty: A study of e-commerce industry. International Journal of Data and Network Science 7, p. 175–184, doi: 10.5267/j.ijdns.2022.11.005
Leyton-Johns, L. et al. (2020). Aplicación de escalas E-S-QUAL y E-REC-QUAL para evaluar la calidad del servicio del E-Tail Amazon en Chile. Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales. Universidad de Valparaíso, Chile, p. 49-83. https://revistas.uv.cl/index.php/IACE/issue/view/249
Leyton-Johns, L., et al. (2021). Medición de calidad de servicio de un gran retailer latinoamericano aplicando escalas e-SQ. Oikos Polis, Santa Cruz de la Sierra, 6(2), p. 152-184. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2415-22502021000200007&script=sci_arttext.
Medina-Chicaiza, P. et al. (2017). Aproximación a una propuesta metodológica para la construcción de centros virtuales de comercialización para las PYMEs. Revista Espacios, 38(53), p. 1. https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/17385301.html
Montenegro-Ramírez, A. et al. (2019). Modelo para el montaje de una tienda virtual. Revista Espacios, 40 (7), p. 22. http://www.revistaespacios.com/a19v40n07/a19v40n07p22.pdf
Mordor Intelligence Research & Advisory. (2023, July). Tamaño del mercado de muebles y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029). Mordor Intelligence. Retrieved April 20, 2024, from https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/furniture-market
Mujiya, M., et al. (2017). Assessing Electronic Service Quality using E-S-QUAL and E-RecS-QUAL Scales. ITMSOC Transactions on Innovation & Business Engineering, 02 (2017), p. 20–26. http//www.itmsoc.org
Observatorio Económico y Social de Tungurahua (2021). Empresas y establecimientos en Tungurahua.
Ottati, L., et al. (2020). Situación de las empresas durante el COVID-19 Ecuador. Informe del Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad Espíritu Santo, Cámara Ecuatoriana de Comercio y Banco del Pacífico. Disponible en https://cece.ec/wp-content/uploads/2020/06/Situacion-de-las-empresas-durante-el-Covid19-en-Ecuador.pdf
Sánchez, A. M. et al. (2021). Industria de muebles. Observatorio económico y social de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. https://bit.ly/3wiwmPJ
Universidad Espíritu Santo (2019). Comportamiento de las transacciones no presenciales en Ecuador. III Medición 2019 - 2020(1Q). Informe del Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad Espíritu Santo, Cámara Ecuatoriana de Comercio y Banco del Pacífico. http://www.cece.ec/
Universidad Espíritu Santo (2022). Comportamiento de Transacciones no presenciales en Ecuador: VI Medición. Disponible en: http://www.cece.ec/
Parasuraman, A. et al. (1988). SERVQUAL a Multiple-Items Scale for Measuring Consumer Perception of Service Quality. Journal of Retailing, 64(1), p. 12-40. https://psycnet.apa.org/record/1989-10632-001
Parasuraman, A. et al. (2005). E-S-QUAL: A Multiple-Item Scale for Assessing Electronic Service Quality. Journal of Service Research, 7(3), p. 213-233. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1094670504271156
Ramírez, L. N. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44(1), p. 1-16, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092001
Xiaolin L., Bin S. & Xuequn W. (2022). Employees' perceptions of chatbots in B2B marketing: Affordances vs. Disaffordances. Industrial Marketing Management. 101, p. 45-56. Elsevier. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S001985012100242X