Desarrollo de competencias en física-matemática a través de los productos integradores Development of physics-mathematics competencies through integrative products
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), sobre el desarrollo de competencias en Física y Matemáticas a través de productos integradores. Este enfoque educativo combina ambos campos en proyectos prácticos y significativos, promoviendo la comprensión y aplicación de conceptos científicos y matemáticos en situaciones reales. El estudio utilizó un enfoque mixto y descriptivo, con un cuestionario aplicado a 43 estudiantes de primero a tercer año de la carrera Física-Matemática. Los resultados revelaron las competencias alcanzadas y el proceso de los estudiantes en trabajos integradores y su lógica de desarrollo. Estos hallazgos pueden ser de utilidad para mejorar la formación en trabajos interdisciplinarios en la UNAN-Managua y otras instituciones educativas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Arias Odón, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología cientifíca (Sexta ed.). Caracas: EPISTEME. https://bit.ly/3tdVfdj
Cabezas Mejía, E. D., Andrade Naranjo, D., y Torres Santamaria, J. (2018). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://bit.ly/3ES5t5T
Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann [CEDMEB]. (12 de julio de 2022). Aprendizaje basado en competencias: Nuevos retos para la educación en Nicaragua. Semanario Ideas y Debates(100). Mangua, Nicaragua. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/unan-managua-cedmeb-semanario-no-100.pdf
Condori-Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Curso Taller. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdf
Gutiérrez Altamirano, J. H. (2023). Propósitos de la Educación Superior en Nicaragua. Revista Multi-Ensayos, 9(18), 39-43. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i18.16430
Hernandez Mendoza, S., y Duana Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019
Herrera Castrillo, C. J. (2019). Estadística y Probabilidades | Física Matemática. UNAN-Managua / FAREM-Estelí. https://n9.cl/estadisticayprob
Herrera Castrillo, C. J., y Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Prácticas Educativas en la formulación de proyectos extensionistas realizadas por estudiantes de IV año de la carrera de Física-Matemática de FAREM-Estelí. Revista Compromiso Social, 6(10), 95–104. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/329
Juan Vázquez, N. P. (2020). La enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque de proyectos integradores para la educación turística. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22), 1-25. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.763
López Rodríguez, L. A., Franco Díaz, P., Barreras Villavelázquez, T. d., Velducea Velducea, W., y Soto Valenzuela, M. C. (2021). Creatividad, innovación y emprendimiento una competencia holística en la educación universitaria: Revisión sistemática. Revista Publicando, 8(30). https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2206
Mas-Torelló , Ò. (2016). La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, 27(1), 13-34. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.44706
Mejía Barragán, F., Gómez Torres, L. M., y Naranjo Muñoz, M. (2021). Proyectos Integradores, Estrategia Formativa para el Desarrollo de Competencias en la Carrera de Ingeniería en Procesos Industriales por Ciclos Propedéuticos, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. EIEI ACOFI. https://doi.org/10.26507/ponencia.1797
Montes de Oca Recio, N., y Machado Ramírez, E. F. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1), 1-29. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202009000100003yscript=sci_arttextytlng=pt
Rojas Delgado, J. J. (2020). Evidencias del desarrollo de competencias en productos de aprendizaje integradores almacenados en una plataforma tecnológica para licenciaturas escolarizadas. En M. E. Prieto Méndez, S. J. Pech Campos, y J. Ángulo Armenta, Tecnología Innovación y Práctica Educativa (págs. 397-405). Editorial CIATA.org-UCLM.
Sánchez, M. Z., Mejías, M., y Olivety, M. (2022). Diseño de Metodologías Mixtas una revisión de las estrategias para combinar. Revista Electronica Human@s Enfermería en Red, 3, 10-13. https://www.portal.uasj.unpa.edu.ar/_files/ugd/f9834d_784cc19611714c87890006bc7cb4715d.pdf#page=10
Tamayo Ly, C., y Silva Siesquén, I. (2012). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. https://n9.cl/jbmcp
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4 ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion
Tórrez Loáisiga, B. (2023). Competencias que desarrollan los estudiantes universitarios a través de la investigación, como estrategia de aprendizaje en UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa, Nicaragua. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(45), 42–57. https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16037
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). (2021). Documento Curricular de la Carrera de Física-Matemática. UNAN-Managua, Facultad de Educación e Idiomas. https://n9.cl/documentocurricularfm
Valle Taiman, A., Manrique Villavicencio, L., y Revilla Figueroa, D. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559