Desarrollo de competencias en física-matemática a través de los productos integradores Development of physics-mathematics competencies through integrative products

Contenido principal del artículo

Lcdo. Danny Córdoba-Fuentes
Cliffor Herrera-Castrillo, Ph.D.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), sobre el desarrollo de competencias en Física y Matemáticas a través de productos integradores. Este enfoque educativo combina ambos campos en proyectos prácticos y significativos, promoviendo la comprensión y aplicación de conceptos científicos y matemáticos en situaciones reales. El estudio utilizó un enfoque mixto y descriptivo, con un cuestionario aplicado a 43 estudiantes de primero a tercer año de la carrera Física-Matemática. Los resultados revelaron las competencias alcanzadas y el proceso de los estudiantes en trabajos integradores y su lógica de desarrollo. Estos hallazgos pueden ser de utilidad para mejorar la formación en trabajos interdisciplinarios en la UNAN-Managua y otras instituciones educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdoba-Fuentes, D., & Herrera-Castrillo, C. (2024). Desarrollo de competencias en física-matemática a través de los productos integradores: Development of physics-mathematics competencies through integrative products. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(2), 24–43. https://doi.org/10.21855/ecociencia.112.875
Sección
Artículos

Citas

Arias Odón, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología cientifíca (Sexta ed.). Caracas: EPISTEME. https://bit.ly/3tdVfdj

Cabezas Mejía, E. D., Andrade Naranjo, D., y Torres Santamaria, J. (2018). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://bit.ly/3ES5t5T

Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann [CEDMEB]. (12 de julio de 2022). Aprendizaje basado en competencias: Nuevos retos para la educación en Nicaragua. Semanario Ideas y Debates(100). Mangua, Nicaragua. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/unan-managua-cedmeb-semanario-no-100.pdf

Condori-Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Curso Taller. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdf

Gutiérrez Altamirano, J. H. (2023). Propósitos de la Educación Superior en Nicaragua. Revista Multi-Ensayos, 9(18), 39-43. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i18.16430

Hernandez Mendoza, S., y Duana Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

Herrera Castrillo, C. J. (2019). Estadística y Probabilidades | Física Matemática. UNAN-Managua / FAREM-Estelí. https://n9.cl/estadisticayprob

Herrera Castrillo, C. J., y Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Prácticas Educativas en la formulación de proyectos extensionistas realizadas por estudiantes de IV año de la carrera de Física-Matemática de FAREM-Estelí. Revista Compromiso Social, 6(10), 95–104. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/329

Juan Vázquez, N. P. (2020). La enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque de proyectos integradores para la educación turística. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22), 1-25. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.763

López Rodríguez, L. A., Franco Díaz, P., Barreras Villavelázquez, T. d., Velducea Velducea, W., y Soto Valenzuela, M. C. (2021). Creatividad, innovación y emprendimiento una competencia holística en la educación universitaria: Revisión sistemática. Revista Publicando, 8(30). https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2206

Mas-Torelló , Ò. (2016). La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, 27(1), 13-34. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.44706

Mejía Barragán, F., Gómez Torres, L. M., y Naranjo Muñoz, M. (2021). Proyectos Integradores, Estrategia Formativa para el Desarrollo de Competencias en la Carrera de Ingeniería en Procesos Industriales por Ciclos Propedéuticos, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. EIEI ACOFI. https://doi.org/10.26507/ponencia.1797

Montes de Oca Recio, N., y Machado Ramírez, E. F. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1), 1-29. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202009000100003yscript=sci_arttextytlng=pt

Rojas Delgado, J. J. (2020). Evidencias del desarrollo de competencias en productos de aprendizaje integradores almacenados en una plataforma tecnológica para licenciaturas escolarizadas. En M. E. Prieto Méndez, S. J. Pech Campos, y J. Ángulo Armenta, Tecnología Innovación y Práctica Educativa (págs. 397-405). Editorial CIATA.org-UCLM.

Sánchez, M. Z., Mejías, M., y Olivety, M. (2022). Diseño de Metodologías Mixtas una revisión de las estrategias para combinar. Revista Electronica Human@s Enfermería en Red, 3, 10-13. https://www.portal.uasj.unpa.edu.ar/_files/ugd/f9834d_784cc19611714c87890006bc7cb4715d.pdf#page=10

Tamayo Ly, C., y Silva Siesquén, I. (2012). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. https://n9.cl/jbmcp

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4 ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion

Tórrez Loáisiga, B. (2023). Competencias que desarrollan los estudiantes universitarios a través de la investigación, como estrategia de aprendizaje en UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa, Nicaragua. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(45), 42–57. https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16037

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). (2021). Documento Curricular de la Carrera de Física-Matemática. UNAN-Managua, Facultad de Educación e Idiomas. https://n9.cl/documentocurricularfm

Valle Taiman, A., Manrique Villavicencio, L., y Revilla Figueroa, D. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559