Consecuencias generadas por el Covid-19 en el rendimiento académico Consequences generated by Covid-19 on academic performance

Contenido principal del artículo

Miguel Alonso Jiménez, Mgtr.
Karinna Holguín Magallanes, Mgtr.
Denisse Fletes Sánchez
Martha Rodríguez Quintero

Resumen

La investigación que lleva como nombre consecuencias generadas por el COVID-19 en el rendimiento académico de los alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial, tiene como objetivo diagnosticar e identificar las consecuencias que ha ocasionado la nueva modalidad de educación  virtual a  los alumnos del V  semestre  de la carrera  de  Ingeniería  en  Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Tepic (rendimiento escolar, salud emocional y física), se realizó en un periodo de Agosto 2021- Junio 2022. Para la recopilación de datos, se diseñó y se aplicó una encuesta a 101 estudiantes utilizando las tecnologías de la información, analizando, graficando y obteniendo resultados satisfactorios para el diagnóstico. Como resultados, se puede concluir que la pandemia de COVID-19 si generó un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes, pues el 44.6% de los alumnos suelen distraerse en ocasiones durante sus clases, y un 35.6% consideran que los distractores han afectado con gran frecuencia el rendimiento académico, siendo algunas razones el trabajo, el ruido y la fatiga, sin embargo, también tuvo consecuencias positivas se puede mencionar que los alumnos se hicieron autodidactas y adquirieron competencias en diferentes tecnologías de la información. Otro de los resultados positivos fue que los profesores se capacitaron en diferentes disciplinas como también en el uso de tecnologías de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Jiménez, M., Holguín Magallanes, K., Fletes Sánchez , D., & Rodríguez Quintero , M. (2023). Consecuencias generadas por el Covid-19 en el rendimiento académico: Consequences generated by Covid-19 on academic performance. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(2), 27–40. https://doi.org/10.21855/ecociencia.102.788
Sección
Artículos

Citas

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082, 2007, 1/44.

Carvacho, R. M.-K.-C.-F. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. R. Revista médica de Chile, 149. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v149n3/0717-6163-rmc-149-03-0339.pdf

Destre, P. C., Barboza, J. R., Garay, J. P., Sánchez, G. A., & Albornoz, V. C. (2022). Gamificación como técnica de motivación en el nivel superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación,, 484-496. Obtenido de s. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Farro Panta, L. M. (2022). Hábitos de estudio y estrés académico virtual en estudiantes en la escuela de la Policía Nacional del Perú, Chiclayo. repositorio.ucv.edu.pe, 16-69. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/80183/Farro_PLM-SD.pdf?sequence=1

González Velázquez, L. (2020). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITRIOS ASOCIADO ALA PANDEMIA POR COVID-19. (U. d. Chiapas, Ed.) 1/22. Obtenido de file:///C:/Users/Miguel%20Ariel/Downloads/admin,+10.+Estr%C3%A9s.pdf

Holguín Magallanes, K. I., García Bencomo, M. I., & Carnero Porras, J. L. (2021). Distractores de aprendizaje que se presentan en modalidad virtual durante la pandemia de Covid-19. Obtenido de apcam.org.mx: http://apcam.org.mx/wp-content/uploads/2022/08/Memoria-2021-ago22.pdf

Martínez Líbano, J. (2020). Salud mental en estudiantes chilenos durante confinamiento por Covid-19: revisión bibliográfica. Revista Educación las Américas, 1-12. Obtenido de file:///C:/Users/Miguel%20Ariel/Downloads/126-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1120-2-10-20210107.pdf

Prados Hernández, M. Á., Muñoz Álvarez, J. S., & Martínez Aranda, A. (2017). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA. Redayc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/654/65456040007/#redalyc_65456040007_ref23

Santana Campas, M. A., De Luna Velasco, L. E., Lozano, E. E., Montes de Oca, A., & Hermosillo de la Torre, E. (2021). EXPLORACIÓN DEL RIESGO DE SUICIDIO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL POR COVID-19. REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, 1-19. Obtenido de file:///C:/Users/Miguel%20Ariel/Downloads/15582-241-61257-1-10-20201031.pdf

Vivanco Vidal, ,. A., Saroli Araníbar, ,. D., Caycho Rodríguez, ,. T., Carbajal León, ,. C., & et.al. Noé Grijalva, ,. M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 197-215. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58290/AC_Vivanco_VA-Saroli_AD-Caycho_RT-Carbajal_LC-No%C3%A9_GM.pdf?sequence=1