Consecuencias generadas por el Covid-19 en el rendimiento académico Consequences generated by Covid-19 on academic performance
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación que lleva como nombre consecuencias generadas por el COVID-19 en el rendimiento académico de los alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial, tiene como objetivo diagnosticar e identificar las consecuencias que ha ocasionado la nueva modalidad de educación virtual a los alumnos del V semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Tepic (rendimiento escolar, salud emocional y física), se realizó en un periodo de Agosto 2021- Junio 2022. Para la recopilación de datos, se diseñó y se aplicó una encuesta a 101 estudiantes utilizando las tecnologías de la información, analizando, graficando y obteniendo resultados satisfactorios para el diagnóstico. Como resultados, se puede concluir que la pandemia de COVID-19 si generó un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes, pues el 44.6% de los alumnos suelen distraerse en ocasiones durante sus clases, y un 35.6% consideran que los distractores han afectado con gran frecuencia el rendimiento académico, siendo algunas razones el trabajo, el ruido y la fatiga, sin embargo, también tuvo consecuencias positivas se puede mencionar que los alumnos se hicieron autodidactas y adquirieron competencias en diferentes tecnologías de la información. Otro de los resultados positivos fue que los profesores se capacitaron en diferentes disciplinas como también en el uso de tecnologías de la información.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082, 2007, 1/44.
Carvacho, R. M.-K.-C.-F. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. R. Revista médica de Chile, 149. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v149n3/0717-6163-rmc-149-03-0339.pdf
Destre, P. C., Barboza, J. R., Garay, J. P., Sánchez, G. A., & Albornoz, V. C. (2022). Gamificación como técnica de motivación en el nivel superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación,, 484-496. Obtenido de s. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Farro Panta, L. M. (2022). Hábitos de estudio y estrés académico virtual en estudiantes en la escuela de la Policía Nacional del Perú, Chiclayo. repositorio.ucv.edu.pe, 16-69. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/80183/Farro_PLM-SD.pdf?sequence=1
González Velázquez, L. (2020). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITRIOS ASOCIADO ALA PANDEMIA POR COVID-19. (U. d. Chiapas, Ed.) 1/22. Obtenido de file:///C:/Users/Miguel%20Ariel/Downloads/admin,+10.+Estr%C3%A9s.pdf
Holguín Magallanes, K. I., García Bencomo, M. I., & Carnero Porras, J. L. (2021). Distractores de aprendizaje que se presentan en modalidad virtual durante la pandemia de Covid-19. Obtenido de apcam.org.mx: http://apcam.org.mx/wp-content/uploads/2022/08/Memoria-2021-ago22.pdf
Martínez Líbano, J. (2020). Salud mental en estudiantes chilenos durante confinamiento por Covid-19: revisión bibliográfica. Revista Educación las Américas, 1-12. Obtenido de file:///C:/Users/Miguel%20Ariel/Downloads/126-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1120-2-10-20210107.pdf
Prados Hernández, M. Á., Muñoz Álvarez, J. S., & Martínez Aranda, A. (2017). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA. Redayc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/654/65456040007/#redalyc_65456040007_ref23
Santana Campas, M. A., De Luna Velasco, L. E., Lozano, E. E., Montes de Oca, A., & Hermosillo de la Torre, E. (2021). EXPLORACIÓN DEL RIESGO DE SUICIDIO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL POR COVID-19. REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, 1-19. Obtenido de file:///C:/Users/Miguel%20Ariel/Downloads/15582-241-61257-1-10-20201031.pdf
Vivanco Vidal, ,. A., Saroli Araníbar, ,. D., Caycho Rodríguez, ,. T., Carbajal León, ,. C., & et.al. Noé Grijalva, ,. M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 197-215. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58290/AC_Vivanco_VA-Saroli_AD-Caycho_RT-Carbajal_LC-No%C3%A9_GM.pdf?sequence=1