Aplicación Ex post del modelo canvas en la vigilancia tecnológica de proyectos I+D+i Ex post application of the canvas model in technology surveillance of R+D+i projects
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del trabajo fue valorar si la metodología del Modelo Canvas adoptado por el observatorio de vigilancia tecnológica de la Universidad de Alicante España puede ser aplicado en la evaluación ex post para proyectos I+D+i. Se asumió la información disponible de un Proyecto ya ejecutado y se realizó un análisis sobre la base de los cuatro lienzos que plantea el observatorio respecto a la metodología del modelo Canvas. Como resultado se pudo comprobar que estos se ajustan a la planificación inicial y final con lo cual se probó validez del modelo en estas evaluaciones, no sólo para planificar y anticiparse en la eficiencia de los negocios y procesos vinculados a la gestión, sino también para probar los resultados de procesos ya desarrollados durante la gestión en proyectos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Carrillo- Zambrano E, Páez-Leal MC, Suárez JM, Luna-González ML. (2018). Modelo de vigilancia tecnológica para la gestión de un grupo de investigación en salud. MedUNAB. 2018; 21(1): 84-99. Obtenido de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2746/2884
Castillo Coto, A.L, Charpentier Alcivar, A., Freire Mancheno, J. A y Vargas Vallejo, M.I. (2018). Experiencia de proyecto de vinculación con la sociedad. Caso: “desarrollo e innovación micro empresarial a través de la Aplicación del modelo de negocios Canvas”. Revista Científica Ecociencia. Vol. 5, No. 4.
Cruz-Páez, F. O., & Vanegas-Flórez, O. (2020). Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y cultura organizacional universidad de Cundinamarca Facatativá. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(12), 84-101. Doi:https://doi.org/10.29105/pgc6.12-5
Ferreira- Herrera, D. C. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), xx-xx. Doi:http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1252
Infante Abreu, Marta Beatriz, Delgado Fernández, Mercedes, Ortega González, Yadary Cecilia, Pérez Armayor, Dania, Blanco González, Jeffrey, Pavón González, Yanelis, y Díaz Batista, José Antonio. (2022). Modelo de vigilancia tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos y sus aplicaciones. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(1), e1068. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-01062022000100015&lng=es&tlng=es
Magno Silva Filho, A., Rodrigues da Silva, R., Cyreneu da Silva, D., & Machado de Medeiros, M. F. (2018). O processo empreendedor: associando o business model Canvas (BMC) ao life cycle Canvas (LCC). Exacta, 16(4), 35-44. https://doi.org/10.5585/Exacta.v16n4.7991
Mejía-Giraldo, J. F., (2019). Propósitos organizacionales como alternativa para los problemas que proponen los modelos canvas y lean canvas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 29(72), 31-40. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77891
Ruiz, C. R., (2019). Canvas model criation to academic planning associate design thinking tools. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 23(2), 321-327. Obtenido de https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.11762
San Juan, Y. I., & Romero Rodríguez, F. I. (2016). Modelos y herramientas para la vigilancia tecnológica. Ciencias de la Información, 47(2) ,11-18. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181452083002
Santa Soriano, A., González Alcalá, A., David Gómez, D., Arias Pérez, I.E., Pérez, N, V., Guagliano, M. L., Troconis, A. E., Larreina, S., Miranda, J. J., Humala, Y., Amed del Carpio Rodríguez, O., Rubiano Zambrano, V. M., Vergara Villanueva, J. C., Sánchez, M., Triviño, C., Liébana Arribas, I., Arriabalaga, L. y Mena, Betsy, P. (2016). MOOC. Vigilancia tecnológica: herramientas y estrategias para innovar. Manual de Aprendizaje. http://dx.doi.org/10.14198/MOOC.Vigilacia-tecnologica