Aplicación Ex post del modelo canvas en la vigilancia tecnológica de proyectos I+D+i Ex post application of the canvas model in technology surveillance of R+D+i projects

Contenido principal del artículo

Raúl Rodríguez Muñoz, Ph.D.
Diego Rubio Erazo, Mgtr.

Resumen

El objetivo del trabajo fue valorar si la metodología del Modelo Canvas adoptado por el  observatorio de vigilancia tecnológica de la Universidad de Alicante España puede ser aplicado en la evaluación ex post para proyectos I+D+i. Se asumió la información disponible de un Proyecto ya ejecutado y se realizó un análisis sobre la base de los cuatro lienzos que plantea el observatorio respecto a la metodología del modelo Canvas. Como resultado se pudo comprobar que estos se ajustan a la planificación inicial y final con lo cual se probó validez del modelo en estas evaluaciones, no sólo para planificar y anticiparse en la eficiencia de los negocios y procesos vinculados a la gestión, sino también para probar los resultados de procesos ya desarrollados durante la gestión en proyectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Muñoz, R., & Rubio Erazo , D. R. . (2023). Aplicación Ex post del modelo canvas en la vigilancia tecnológica de proyectos I+D+i: Ex post application of the canvas model in technology surveillance of R+D+i projects. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(3), 51–64. https://doi.org/10.21855/ecociencia.103.781
Sección
Artículos

Citas

Carrillo- Zambrano E, Páez-Leal MC, Suárez JM, Luna-González ML. (2018). Modelo de vigilancia tecnológica para la gestión de un grupo de investigación en salud. MedUNAB. 2018; 21(1): 84-99. Obtenido de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2746/2884

Castillo Coto, A.L, Charpentier Alcivar, A., Freire Mancheno, J. A y Vargas Vallejo, M.I. (2018). Experiencia de proyecto de vinculación con la sociedad. Caso: “desarrollo e innovación micro empresarial a través de la Aplicación del modelo de negocios Canvas”. Revista Científica Ecociencia. Vol. 5, No. 4.

Cruz-Páez, F. O., & Vanegas-Flórez, O. (2020). Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y cultura organizacional universidad de Cundinamarca Facatativá. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(12), 84-101. Doi:https://doi.org/10.29105/pgc6.12-5

Ferreira- Herrera, D. C. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), xx-xx. Doi:http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1252

Infante Abreu, Marta Beatriz, Delgado Fernández, Mercedes, Ortega González, Yadary Cecilia, Pérez Armayor, Dania, Blanco González, Jeffrey, Pavón González, Yanelis, y Díaz Batista, José Antonio. (2022). Modelo de vigilancia tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos y sus aplicaciones. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(1), e1068. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-01062022000100015&lng=es&tlng=es

Magno Silva Filho, A., Rodrigues da Silva, R., Cyreneu da Silva, D., & Machado de Medeiros, M. F. (2018). O processo empreendedor: associando o business model Canvas (BMC) ao life cycle Canvas (LCC). Exacta, 16(4), 35-44. https://doi.org/10.5585/Exacta.v16n4.7991

Mejía-Giraldo, J. F., (2019). Propósitos organizacionales como alternativa para los problemas que proponen los modelos canvas y lean canvas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 29(72), 31-40. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77891

Ruiz, C. R., (2019). Canvas model criation to academic planning associate design thinking tools. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 23(2), 321-327. Obtenido de https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.11762

San Juan, Y. I., & Romero Rodríguez, F. I. (2016). Modelos y herramientas para la vigilancia tecnológica. Ciencias de la Información, 47(2) ,11-18. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181452083002

Santa Soriano, A., González Alcalá, A., David Gómez, D., Arias Pérez, I.E., Pérez, N, V., Guagliano, M. L., Troconis, A. E., Larreina, S., Miranda, J. J., Humala, Y., Amed del Carpio Rodríguez, O., Rubiano Zambrano, V. M., Vergara Villanueva, J. C., Sánchez, M., Triviño, C., Liébana Arribas, I., Arriabalaga, L. y Mena, Betsy, P. (2016). MOOC. Vigilancia tecnológica: herramientas y estrategias para innovar. Manual de Aprendizaje. http://dx.doi.org/10.14198/MOOC.Vigilacia-tecnologica