Desafíos sociales y tecnológicos en la pandemia y pospandemia: implementación de tecnología educativa en el proceso de vinculación con la sociedad de la Universidad ECOTEC 2020-2021 Social and technological challenges in the pandemic and post-pandemic: implementation of educational technology in the process of linking with the society of the ECOTEC University 2020-2021

Contenido principal del artículo

Karem González Palma, Mgtr.
Viviana Henriques Aguilera, Mgtr.

Resumen

La vinculación con la sociedad es un eje integrador, que acompaña a la investigación y la academia en el modelo educativo de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Este proceso ha sido concebido para su ejecución en modalidad presencial, atendiendo las necesidades y resolviendo las problemáticas de los grupos vulnerables en el entorno de la institución. Debido a la actual pandemia por Covid-19, la movilización y acción en territorio, se convierten en un desafío social. Por ello, se plantea la implementación de tecnología educativa para el desarrollo del proceso de vinculación con la sociedad en la Universidad ECOTEC. Para ello se integrarán los componentes de: adaptación de normativa, alineación teórica e implementación de tecnología educativa. Como mecanismo de validación, se presentará la medición de nivel de satisfacción de los estudiantes que fueron parte del proceso.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Palma, K., & Henriques Aguilera, V. (2022). Desafíos sociales y tecnológicos en la pandemia y pospandemia: implementación de tecnología educativa en el proceso de vinculación con la sociedad de la Universidad ECOTEC 2020-2021: Social and technological challenges in the pandemic and post-pandemic: implementation of educational technology in the process of linking with the society of the ECOTEC University 2020-2021. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9, 167–193. https://doi.org/10.21855/ecociencia.90.760
Sección
Artículos

Citas

Asamblea Nacional, E. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Manabí: Asamblea Nacional.

Caicedo, A., & Rojas, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. 517-533.

Castells, M. (1999). La sociedad en red. (S. X. editores, Ed.) Ciudad de México: Alianza Editorial. Obtenido de http://200.3.145.35/rid=1RB3JLR4J-PQQRVZ-696/LaSociedadRed_Manuel_CastellsI.pdf

CES, R. (2017). Reglamento de Régimen Académico de Educación Superior. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf

Echeverría, J. (2008). El Manual de Oslo y la innovación social. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura., 609-618.

Fandos Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. (D. D.-P. Soto, Ed.) Tarragona. Recuperado el 02 de septiembre de 2021, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf

Michelsen, G. (2016). Policy, politics and polity in higher education for sustainable development. En M. Barth, G. Michelsen, T. Rieckmann, & I. Routledge, Handbook of Higher Education for Sustainable Development (págs. 40-55). New York: Routledge.

Núñez, B., Calvo, R., & Álvarez, J. (2015). Los proyectos de cooperación: una actividad de tiempo libre de alumnos universitarios. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 201-220. doi:10.7179/PSRI_2015.25.9

ODS, 2. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ONU, 1. (1948). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Planificación Vinculación ECOTEC. (2017). Universidad ECOTEC, Actualización 2021. Obtenido de www.ecotec.edu.ec/vinculacion

Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No.25. Recuperado el 01 de septiembre de 2021, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/]

SDSN Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector Australia, New Zeland and Pacific Edition. Melbourne, Australia: Sustainable Development Solutions Network. Recuperado el 07 de septiembre de 2021, de https://www.utn.edu.ar/images/Secretarias/SGral/Integracion/GuiaUNiversidadesODS.pdf

Svampa, M. (2021). La pandemia desde América Latina. Nueve tesis para un balance provisorio. Nueva Sociedad. Obtenido de https://nuso.org/articulo/la-pandemia-desde-america-latina/