Desafíos sociales y tecnológicos en la pandemia y pospandemia: implementación de tecnología educativa en el proceso de vinculación con la sociedad de la Universidad ECOTEC 2020-2021 Social and technological challenges in the pandemic and post-pandemic: implementation of educational technology in the process of linking with the society of the ECOTEC University 2020-2021
Contenido principal del artículo
Resumen
La vinculación con la sociedad es un eje integrador, que acompaña a la investigación y la academia en el modelo educativo de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Este proceso ha sido concebido para su ejecución en modalidad presencial, atendiendo las necesidades y resolviendo las problemáticas de los grupos vulnerables en el entorno de la institución. Debido a la actual pandemia por Covid-19, la movilización y acción en territorio, se convierten en un desafío social. Por ello, se plantea la implementación de tecnología educativa para el desarrollo del proceso de vinculación con la sociedad en la Universidad ECOTEC. Para ello se integrarán los componentes de: adaptación de normativa, alineación teórica e implementación de tecnología educativa. Como mecanismo de validación, se presentará la medición de nivel de satisfacción de los estudiantes que fueron parte del proceso.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Asamblea Nacional, E. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Manabí: Asamblea Nacional.
Caicedo, A., & Rojas, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. 517-533.
Castells, M. (1999). La sociedad en red. (S. X. editores, Ed.) Ciudad de México: Alianza Editorial. Obtenido de http://200.3.145.35/rid=1RB3JLR4J-PQQRVZ-696/LaSociedadRed_Manuel_CastellsI.pdf
CES, R. (2017). Reglamento de Régimen Académico de Educación Superior. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Echeverría, J. (2008). El Manual de Oslo y la innovación social. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura., 609-618.
Fandos Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. (D. D.-P. Soto, Ed.) Tarragona. Recuperado el 02 de septiembre de 2021, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf
Michelsen, G. (2016). Policy, politics and polity in higher education for sustainable development. En M. Barth, G. Michelsen, T. Rieckmann, & I. Routledge, Handbook of Higher Education for Sustainable Development (págs. 40-55). New York: Routledge.
Núñez, B., Calvo, R., & Álvarez, J. (2015). Los proyectos de cooperación: una actividad de tiempo libre de alumnos universitarios. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 201-220. doi:10.7179/PSRI_2015.25.9
ODS, 2. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
ONU, 1. (1948). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Planificación Vinculación ECOTEC. (2017). Universidad ECOTEC, Actualización 2021. Obtenido de www.ecotec.edu.ec/vinculacion
Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No.25. Recuperado el 01 de septiembre de 2021, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/]
SDSN Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector Australia, New Zeland and Pacific Edition. Melbourne, Australia: Sustainable Development Solutions Network. Recuperado el 07 de septiembre de 2021, de https://www.utn.edu.ar/images/Secretarias/SGral/Integracion/GuiaUNiversidadesODS.pdf
Svampa, M. (2021). La pandemia desde América Latina. Nueve tesis para un balance provisorio. Nueva Sociedad. Obtenido de https://nuso.org/articulo/la-pandemia-desde-america-latina/