Análisis de la ansiedad matemática en bachilleratos públicos y privados de Autlán y El Grullo, Jalisco Analysis of mathematical anxiety in public and private high schools in Autlan and El Grullo, Jalisco

Contenido principal del artículo

José García Suárez, Ph.D.
María Guzmán Martínez, Ph.D.

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar los niveles de ansiedad de estudiantes de último año de bachillerato. La metodología empleada fue con enfoque cuantitativo, mediante la aplicación del instrumento de evaluación “Escala de Ansiedad hacia las Matemáticas” de Fennema-Sherman (1976) a 518 estudiantes de bachilleratos públicos y privados de las ciudades de Autlán y El Grullo en Jalisco, México. Se comprobó que todos los estudiantes valorados, manifiestan que en algún momento han sentido ansiedad hacia las matemáticas, aunque sea en diferentes grados. Así mismo, se evidencia que, tanto la cantidad de estudiantes por grupo, así como el sexo de cada uno de ellos, sí influye sobre la presencia de la ansiedad matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Suárez, J., & Guzmán Mártinez, M. . (2022). Análisis de la ansiedad matemática en bachilleratos públicos y privados de Autlán y El Grullo, Jalisco: Analysis of mathematical anxiety in public and private high schools in Autlan and El Grullo, Jalisco. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(6), 92–108. https://doi.org/10.21855/ecociencia.96.736
Sección
Artículos

Citas

Agüero, E., & Meza, L. G., & Suárez, Z., & Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1),35-45. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15549650004

Álvarez, J., Aguilar, J. M., & Lorenzo, J. J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas [Text anxiety in university students: Relationships with personal and academic variables]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333–354. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551017.pdf

Caballero, A., Cárdenas, J., Gómez, Rosa., El Dominio Afectivo en la Resolución de Problemas Matemáticos: una jerarquización de sus descriptores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Badajoz, v. 7, n. 1, p. 233-246, 2014. Disponible en: Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3498/349851791025.pdf.

Clark, D.A., & Beck, A.T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad: Ciencia y práctica. Bilbao: Desclee.

Delgado, I., Espinoza, J., & Fonseca, J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones,5(1), 275 – 324. Doi: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148

Delgado-Monge, I., Castro-Martínez, E, Pérez-Tyteca, P. (2020). "Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España." Revista Electrónica Educare. 24.2: 296-316. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1941/194163269015/html/

Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225).

Lemus, M. y Ursini, S. (2016). Creencias y actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con alumnos de Bachillerato. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (eds.), Investigación en educación matemática XX (pp. 315-323). Málaga: SEIEM. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/83544169.pdf

Mendías, J. S., Alex, I. S., & Espigares, A. M. (2022). Ansiedad matemática, rendimiento y formación de acceso en futuros maestros. PNA, 16(2), 115-140. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/21703/22662

Moreno, E., García, A., & Delon, K. Y. (2019). Ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de telebachillerato en Veracruz. Innovación educativa, 19(81), 155-176. Recuperado de: https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-81/ansidad-hacia-las-matematicas-telebachillerado-veracruz.pdf

Muñoz, J. M. y Mato, M. D. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la “ansiedad hacia las matemáticas” en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Galegoportuguesa de Psicoloxia e Educación, 14(1), 221-231. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61900684.pdf

Nortes Checa y Martínez Artero, R (1996). La ansiedad ante los exámenes de matemáticas. Épsilon, 34, 111-120.

Ortiz-Padilla, M., Paredes-Bermúdez, M., Soto-Varela, R., Y Aldana-Rivera, E. (2020). Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería. Formación universitaria, 13(4), 93-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400093

Pérez-Garín, D., Bustillos, A. & Molero, F. (2017). Revealing stereotype threats effects and women math’s performance: The moderating role of mathematical anxiety. International Journal of Social Psychology, 32(2), 276–300. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/02134748.2017.1291746

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E. Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA, 4 (1), 23-35. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3037584.pdf

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L. y Castro E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29 (2), 237-250. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243835

Pérez-Tyteca, P. y Castro, E. (2012). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera universitaria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.) Investigación en Educación Matemática XV (pp. 471-480). Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha-SEIEM. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1831/1/402_Perez2011Laansiedad_SEIEM13.pdf

Pérez-Tyteca, P (2012). La ansiedad Matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada, Granada.

Rodríguez del Tío, P., Hidalgo, S. y Palacios, A. (2012). La ansiedad matemática en alumnos de Grado en estadística. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordoñez (Eds.) Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 469-478). Jaén: SEIEM. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/158573288.pdf

Rosario, P. Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pineda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relaciones con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72720409.pdf

Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 15(3), 207-312. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL6.pdf

Spielberg, C.D. y Wagg, P.R. (1995). Test Anxiety: A transactional process. En C.D. Spielberg y P.R. Vagg (Eds.): Test anxiety: Theory, assessment and treatment (pp. 3-14). Washington, DC: Taylos&Francis.

Tobias, S. (1978). Overcoming math anxiety. New Cork: Norton