Análisis de la ansiedad matemática en bachilleratos públicos y privados de Autlán y El Grullo, Jalisco Analysis of mathematical anxiety in public and private high schools in Autlan and El Grullo, Jalisco
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar los niveles de ansiedad de estudiantes de último año de bachillerato. La metodología empleada fue con enfoque cuantitativo, mediante la aplicación del instrumento de evaluación “Escala de Ansiedad hacia las Matemáticas” de Fennema-Sherman (1976) a 518 estudiantes de bachilleratos públicos y privados de las ciudades de Autlán y El Grullo en Jalisco, México. Se comprobó que todos los estudiantes valorados, manifiestan que en algún momento han sentido ansiedad hacia las matemáticas, aunque sea en diferentes grados. Así mismo, se evidencia que, tanto la cantidad de estudiantes por grupo, así como el sexo de cada uno de ellos, sí influye sobre la presencia de la ansiedad matemática.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Agüero, E., & Meza, L. G., & Suárez, Z., & Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1),35-45. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15549650004
Álvarez, J., Aguilar, J. M., & Lorenzo, J. J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas [Text anxiety in university students: Relationships with personal and academic variables]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333–354. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551017.pdf
Caballero, A., Cárdenas, J., Gómez, Rosa., El Dominio Afectivo en la Resolución de Problemas Matemáticos: una jerarquización de sus descriptores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Badajoz, v. 7, n. 1, p. 233-246, 2014. Disponible en: Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3498/349851791025.pdf.
Clark, D.A., & Beck, A.T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad: Ciencia y práctica. Bilbao: Desclee.
Delgado, I., Espinoza, J., & Fonseca, J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones,5(1), 275 – 324. Doi: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148
Delgado-Monge, I., Castro-Martínez, E, Pérez-Tyteca, P. (2020). "Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España." Revista Electrónica Educare. 24.2: 296-316. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1941/194163269015/html/
Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225).
Lemus, M. y Ursini, S. (2016). Creencias y actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con alumnos de Bachillerato. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (eds.), Investigación en educación matemática XX (pp. 315-323). Málaga: SEIEM. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/83544169.pdf
Mendías, J. S., Alex, I. S., & Espigares, A. M. (2022). Ansiedad matemática, rendimiento y formación de acceso en futuros maestros. PNA, 16(2), 115-140. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/21703/22662
Moreno, E., García, A., & Delon, K. Y. (2019). Ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de telebachillerato en Veracruz. Innovación educativa, 19(81), 155-176. Recuperado de: https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-81/ansidad-hacia-las-matematicas-telebachillerado-veracruz.pdf
Muñoz, J. M. y Mato, M. D. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la “ansiedad hacia las matemáticas” en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Galegoportuguesa de Psicoloxia e Educación, 14(1), 221-231. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61900684.pdf
Nortes Checa y Martínez Artero, R (1996). La ansiedad ante los exámenes de matemáticas. Épsilon, 34, 111-120.
Ortiz-Padilla, M., Paredes-Bermúdez, M., Soto-Varela, R., Y Aldana-Rivera, E. (2020). Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería. Formación universitaria, 13(4), 93-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400093
Pérez-Garín, D., Bustillos, A. & Molero, F. (2017). Revealing stereotype threats effects and women math’s performance: The moderating role of mathematical anxiety. International Journal of Social Psychology, 32(2), 276–300. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/02134748.2017.1291746
Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E. Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA, 4 (1), 23-35. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3037584.pdf
Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L. y Castro E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29 (2), 237-250. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243835
Pérez-Tyteca, P. y Castro, E. (2012). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera universitaria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.) Investigación en Educación Matemática XV (pp. 471-480). Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha-SEIEM. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1831/1/402_Perez2011Laansiedad_SEIEM13.pdf
Pérez-Tyteca, P (2012). La ansiedad Matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada, Granada.
Rodríguez del Tío, P., Hidalgo, S. y Palacios, A. (2012). La ansiedad matemática en alumnos de Grado en estadística. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordoñez (Eds.) Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 469-478). Jaén: SEIEM. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/158573288.pdf
Rosario, P. Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pineda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relaciones con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72720409.pdf
Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 15(3), 207-312. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL6.pdf
Spielberg, C.D. y Wagg, P.R. (1995). Test Anxiety: A transactional process. En C.D. Spielberg y P.R. Vagg (Eds.): Test anxiety: Theory, assessment and treatment (pp. 3-14). Washington, DC: Taylos&Francis.
Tobias, S. (1978). Overcoming math anxiety. New Cork: Norton