La educación técnica y tecnológica: una alternativa para la reducción de la brecha del fenómeno nini en el Ecuador Technical and technological education: an alternative to reduce the gap of the neet phenomenon in Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El fenómeno Nini constituye un problema socio económico que incide en los niveles de desempleo y desigualdad en el Ecuador. La Educación Técnica y Tecnológica se presenta como alternativa para disminuir la brecha del crecimiento exponencial de este grupo. Esta investigación consideró como caso de estudio el “Programa de Becas de Excelencia Académica de la M. I. Municipalidad de Guayaquil y el Instituto Superior Tecnológico Argos” caracterizado por registrar más del sesenta por ciento de los estudiantes que en su estado de postulación al programa pertenecieron a la categoría de Nini, es decir, no conseguía mantenerse o ingresar en el sistema educativo; ni tampoco opciones laborales mínimas, a parte de las actividades ocasionales e informales. Enfocar esfuerzos mancomunados entre las Instituciones de Educación Superior y las organizaciones públicas y privadas para la creación de una política pública que contribuya a que este fenómeno pueda disminuir su impacto en la sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Bornacelly, I. (2013). Educación técnica y tecnológica para la reducción de la desigualdad salarial y la pobreza. Revista Desarrollo y Sociedad, 71, 83-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169128382003
Constitución de la República del Ecuador. [Const]. Art. 352. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008 (Ecuador). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
Hoyos, R., Rogers, H. y Székely, M. (2016). NINIS En América Latina 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades [Archivo PDF]. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/22349/K8423.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (13 de septiembre de 2021). Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/enemdu-trimestral-enero-marzo-2021/
López, P. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero [Archivo PDF]. https://www.scienceopen.com/document?vid=1b1bbebf-484c-40ea-986b-9e64dd658382
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Trabajo. (2021). Plan Nacional de Educación y Formación Técnica y Profesional [Archivo PDF]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/08/Plan-EFTP.pdf
Naciones Unidas. (13 de septiembre de 2021). Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible.https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Ramírez Mejía, M. y Figueroa Escobar, H. (2018). Factores Asociados al incremento de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINIS) 2018 y 2016. Revisa DEMOMUJER, 7, 6-33. file:///Users/angelicagomez/Downloads/DemoMujer-Vol.7.pdf
Solís, M. y Duarte, P. (2018) La educación superior tecnológica y la empleabilidad. Universidad y Sociedad, 10 (1), 21-33. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación. (13 de septiembre de 2021). 94.349 cupos estarán disponibles en 218 instituciones de educación superior. https://www.educacionsuperior.gob.ec/94-349-cupos-estaran-disponibles-en-218-instituciones-de-educacion-superior
Sistema Nacional de Información. (15 de septiembre de 2021). Proyecciones y Estudios Demográficos. https://sni.gob.ec/proyecciones-y-estudios-demograficos
Tellis, W. (1997). Application of a Case Study Methodology. The Qualitative Report, 3(3), 1-19. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol3/iss3/1/
Tornarolli, L. (2016). El Fenómeno de los NINIS en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina [Archivo PDF]. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/988/Tornarolli%20%282016%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y