La educación técnica y tecnológica: una alternativa para la reducción de la brecha del fenómeno nini en el Ecuador Technical and technological education: an alternative to reduce the gap of the neet phenomenon in Ecuador

Contenido principal del artículo

Monserratt Bustamante Chán, Ph.D.
Angelica Gómez Andrade, Mgtr.
Mishel Macías Plúas, Mgtr.

Resumen

El fenómeno Nini constituye un problema socio económico que incide en los niveles de desempleo y desigualdad en el Ecuador. La Educación Técnica y Tecnológica se presenta como alternativa para disminuir la brecha del crecimiento exponencial de este grupo. Esta investigación consideró como caso de estudio el “Programa de Becas de Excelencia Académica de la M. I. Municipalidad de Guayaquil y el Instituto Superior Tecnológico Argos” caracterizado por registrar más del sesenta por ciento de los estudiantes que en su estado de postulación al programa pertenecieron a la categoría de Nini, es decir, no conseguía mantenerse o ingresar en el sistema educativo; ni tampoco opciones laborales mínimas, a parte de las actividades ocasionales e informales. Enfocar esfuerzos mancomunados entre las Instituciones de Educación Superior y las organizaciones públicas y privadas para la creación de una política pública que contribuya a que este fenómeno pueda disminuir su impacto en la sociedad. 

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Cómo citar
Bustamante Chán, M., Gómez Andrade, A., & Macías Plúas, M. (2022). La educación técnica y tecnológica: una alternativa para la reducción de la brecha del fenómeno nini en el Ecuador: Technical and technological education: an alternative to reduce the gap of the neet phenomenon in Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(3), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.93.694
Sección
Artículos

Citas

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