De la presencialidad a la virtualidad. El caso de la Universidad de Guayaquil From presentiality to virtuality. The case of the University of Guayaquil
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante marzo de 2020, el mundo se paralizó frente a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19). Los sistemas de Educación a nivel global enfrentaban un confinamiento masivo. En Latinoamérica, el fenómeno era igual, sólo el 80% de las Universidades utilizaban plataformas tecnológicas. El enfoque mixto aplicado en este estudio permitió desarrollar exitosamente el “Proyecto para la creación del Campus Virtual-UG”. La administración del periodo 2020, inició la planificación y ejecución del Campus Virtual más grande del país. El resultado marcó un hito histórico, un total de 61.158 estudiantes pudieron continuar sus estudios en 1.518 ambientes de aprendizaje virtuales y 6.390 paralelos los cuales contaban con 2.510 docentes capacitados en entornos de construcción tecno pedagógica y manejo de plataformas virtuales de aprendizaje. La pandemia no paró a la academia, más bien la reinventó. Este es el caso de estudio de la Universidad de Guayaquil, la más grande del país, que contra viento y marea abrió sus puertas virtuales para garantizar el derecho de sus estudiantes que se encontraban ubicados en todo el país.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Amemado, D. (2020). COVID-19: An Unexpected and Unusual Driver to Online Education. THE GLOBAL PICTURE. INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION, 12-14.
Álvarez Marinelli, H. y otros (2020), “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea] https://publications.iadb.org/publications/ spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latinay-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf [fecha de consulta: 4 de agosto de 2020].
BID. (2021). Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Financiamiento para los estudiantes. UNESCO IESALC.
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG (2019). Informe del primer año del proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil.
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil (2020). Informe del segundo año del proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil. http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=244664
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil (2020). Informe cuatrimestral de enero a abril de 2020 del proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil. http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=239748
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (2020). Cuestionarios para la evaluación integral bajo modalida online. Guayaquil.
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (18 de 10 de 2020). Estatuto de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/2020/ESTATUTO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%202020.pdf
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (2020). Guía Metodológica Académica modalidad en línea de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/2020/GUIA%20METODOLOGICA%20ACADEMICA%20MODALIDAD%20EN%20LINEA%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%202020.pdf
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (2020). Instrumento para la revisión del aula virtual y seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, modalidad en línea. Guayaquil.
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (22 de 04 de 2020). Reforma al Reglamento de Internado Rotativo de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/2020/REFORMA%20AL%20REGLAMENTO%20DE%20INTERNADO%20ROTATIVO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%202020.pdf
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (28 de 09 de 2020). Reglamento general de formación académica y profesional de grado de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/2020/REGLAMENTO%20GENERAL%20DE%20FORMACION%20ACADEMICA%20Y%20PROFESIONAL%20DE%20GRADO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%202020.pdf
Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (2021). Plan de capacitación docente 2021. Guayaquil.
Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., Magni, P., & Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries' higher education intraperiod digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 1-20. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7
Driessnack, M., Sousa, V. y Costa, I. (2007). Revisión de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: parte 3: métodos mixtos y múltiples. Revista Latino- Americana de Enfermagem, 15 (5), 179-182. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/ v15n5/es_v15n5a24.pdf.
Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Gazca Herrera, L. A. (2020). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753
Goedegebuure, L., & Meek, L. (2021). Crisis – What Crisis? Studies in Higher Education, 46(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1859680
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill/Interamericana.
López, P.L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero [Archivo PDF]. https://www.scienceopen.com/document?vid=1b1bbebf-484c-40ea-986b 9e64dd658382
Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (13 de septiembre de 2021). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Porlán, R. (2012). Formación permanente del profesorado: necesidades y alternativas.
Diálogos: educación y formación de personas adultas, 3, 71–78. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4135429
Rieble-Aubourg, S. y A. Viteri (2020), “COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea?”, Nota CIMA, N° 20, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea] https:// publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparadospara-el-aprendizaje-en-linea.pdf [fecha de consulta: 4 de agosto de 2020].
Rincón, D. del (2000). Metodología cualitativa orientada a la comprensión. En J. Mateo y C. Vidal (Eds.), Mètodes d ́investigació en educació. (pp.3-27). Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.
Tellis, W. M. (1997). Application of a Case Study Methodology. The Qualitative Report, 3(3), 1-19. htp://nsuworks.nova.edu/tqr/vol3/iss3/1
UNESCO - IESALC. (2021). Tres décadas de investigación en educación superior en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro. Educación Superior y Sociedad (ESS), 1-439.
UNESCO. (2021). ¿Cerrar ahora para reabrir mejor mañana? La continuidad pedagógica en las Universidades de América Latina durante la pandemia. UNESCO IESALC.
Yin, R. K. (2018). Case Study Research and applications. Design and methods. California: SAGE Publication, Inc.