De la presencialidad a la virtualidad. El caso de la Universidad de Guayaquil From presentiality to virtuality. The case of the University of Guayaquil

Contenido principal del artículo

Monserratt Bustamante Chán, Ph.D.
Roberto Passailaigue Baquerizo, Ph.D.
María Isabel Silva Gómez, Mgtr.

Resumen

Durante marzo de 2020, el mundo se paralizó frente a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19). Los sistemas de Educación a nivel global enfrentaban un confinamiento masivo. En Latinoamérica, el fenómeno era igual, sólo el 80% de las Universidades utilizaban plataformas tecnológicas. El enfoque mixto aplicado en este estudio permitió desarrollar exitosamente el “Proyecto para la creación del Campus Virtual-UG”. La administración del periodo 2020, inició la planificación y ejecución del Campus Virtual más grande del país. El resultado marcó un hito histórico, un total de 61.158 estudiantes pudieron continuar sus estudios en 1.518 ambientes de aprendizaje virtuales y 6.390 paralelos los cuales contaban con 2.510 docentes capacitados en entornos de construcción tecno pedagógica y manejo de plataformas virtuales de aprendizaje. La pandemia no paró a la academia, más bien la reinventó. Este es el caso de estudio de la Universidad de Guayaquil, la más grande del país, que contra viento y marea abrió sus puertas virtuales para garantizar el derecho de sus estudiantes que se encontraban ubicados en todo el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Chán, M., Passailaigue Baquerizo, R., & Silva Gómez, M. I. (2021). De la presencialidad a la virtualidad. El caso de la Universidad de Guayaquil: From presentiality to virtuality. The case of the University of Guayaquil. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8, 94–110. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.640
Sección
Artículos

Citas

Amemado, D. (2020). COVID-19: An Unexpected and Unusual Driver to Online Education. THE GLOBAL PICTURE. INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION, 12-14.

Álvarez Marinelli, H. y otros (2020), “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea] https://publications.iadb.org/publications/ spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latinay-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf [fecha de consulta: 4 de agosto de 2020].

BID. (2021). Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Financiamiento para los estudiantes. UNESCO IESALC.

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG (2019). Informe del primer año del proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil.

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil (2020). Informe del segundo año del proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil. http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=244664

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil (2020). Informe cuatrimestral de enero a abril de 2020 del proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil. http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=239748

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (2020). Cuestionarios para la evaluación integral bajo modalida online. Guayaquil.

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (18 de 10 de 2020). Estatuto de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/2020/ESTATUTO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%202020.pdf

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (2020). Guía Metodológica Académica modalidad en línea de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/2020/GUIA%20METODOLOGICA%20ACADEMICA%20MODALIDAD%20EN%20LINEA%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%202020.pdf

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (2020). Instrumento para la revisión del aula virtual y seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, modalidad en línea. Guayaquil.

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (22 de 04 de 2020). Reforma al Reglamento de Internado Rotativo de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/2020/REFORMA%20AL%20REGLAMENTO%20DE%20INTERNADO%20ROTATIVO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%202020.pdf

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (28 de 09 de 2020). Reglamento general de formación académica y profesional de grado de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/2020/REGLAMENTO%20GENERAL%20DE%20FORMACION%20ACADEMICA%20Y%20PROFESIONAL%20DE%20GRADO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%202020.pdf

Comisión Interventora y de Fortalecimiento Interinstitucional para la Universidad de Guayaquil-CIFI UG. (2021). Plan de capacitación docente 2021. Guayaquil.

Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., Magni, P., & Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries' higher education intraperiod digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 1-20. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

Driessnack, M., Sousa, V. y Costa, I. (2007). Revisión de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: parte 3: métodos mixtos y múltiples. Revista Latino- Americana de Enfermagem, 15 (5), 179-182. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/ v15n5/es_v15n5a24.pdf.

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Gazca Herrera, L. A. (2020). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753

Goedegebuure, L., & Meek, L. (2021). Crisis – What Crisis? Studies in Higher Education, 46(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1859680

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill/Interamericana.

López, P.L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero [Archivo PDF]. https://www.scienceopen.com/document?vid=1b1bbebf-484c-40ea-986b 9e64dd658382

Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (13 de septiembre de 2021). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Porlán, R. (2012). Formación permanente del profesorado: necesidades y alternativas.

Diálogos: educación y formación de personas adultas, 3, 71–78. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4135429

Rieble-Aubourg, S. y A. Viteri (2020), “COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea?”, Nota CIMA, N° 20, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea] https:// publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparadospara-el-aprendizaje-en-linea.pdf [fecha de consulta: 4 de agosto de 2020].

Rincón, D. del (2000). Metodología cualitativa orientada a la comprensión. En J. Mateo y C. Vidal (Eds.), Mètodes d ́investigació en educació. (pp.3-27). Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.

Tellis, W. M. (1997). Application of a Case Study Methodology. The Qualitative Report, 3(3), 1-19. htp://nsuworks.nova.edu/tqr/vol3/iss3/1

UNESCO - IESALC. (2021). Tres décadas de investigación en educación superior en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro. Educación Superior y Sociedad (ESS), 1-439.

UNESCO. (2021). ¿Cerrar ahora para reabrir mejor mañana? La continuidad pedagógica en las Universidades de América Latina durante la pandemia. UNESCO IESALC.

Yin, R. K. (2018). Case Study Research and applications. Design and methods. California: SAGE Publication, Inc.

Artículos más leídos del mismo autor/a