Estrategias Metacognitivas para la adquisión de la escritura en el idioma inglés Metacognitive Strategies for writing acquisition in the english language

Contenido principal del artículo

Alicia Gualsaquí Gualsaquí, Lic.
Jesús Gómez Escorcha, Ph.D.

Resumen

El propósito de la investigación fue describir las estrategias metacognitivas para la adquisición de la escritura del idioma inglés. La escritura es una representación gráfica del pensamiento humano e imprescindible para la adquisición del idioma inglés como aspecto curricular en educación Básica. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva que permitió caracterizar el fenómeno objeto de estudio referido a las habilidades para la adquisición de la escritura del idioma inglés. Se aplicó un cuestionario dirigido a los estudiantes del 9no año de EGB de la institución Unidad Educativa Jatun Kuraka de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, conformado por diez preguntas con opciones múltiples. La muestra se constituyó por 54 estudiantes, estos fueron seleccionados mediante el muestreo de tipo probabilístico al azar simple. La validez se llevó a cabo con la técnica de juicios de expertos que facilitó la pertinencia, adecuación y la coherencia de la medición de las variables con respecto al estudio. La confiabilidad, se sustentó en el coeficiente de Alpha Cronbach, arrojó el 8,6%, siendo el nivel alto de consistencia interna para la investigación. Como resultado, se observó en el estudiante dificultad en la destreza para la adquisición a escritura del idioma inglés, es decir uso inadecuado de los tiempos verbales y conjugaciones para formar oraciones. En conclusión, las estrategias metacognitivas permitieron elevar el nivel de adquisición de la escritura del idioma y el pensamiento creativo para la conjugación adecuada de verbo y uso correcto de palabras para la producción de textos escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gualsaquí Gualsaquí, A., & Gómez Escorcha, J. (2022). Estrategias Metacognitivas para la adquisión de la escritura en el idioma inglés: Metacognitive Strategies for writing acquisition in the english language. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(4), 1–27. https://doi.org/10.21855/ecociencia.94.683
Sección
Artículos

Citas

Aguilera, S. (2018). Seguir escribiendo........seguir aprendiendo, la escritura de textos académicos. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte, 15- 19.

Apolinario, L. (2018). Estrategias metacognitivas y la producción de textos narrativos (cuentos) en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 100 de San Juan de Lurigancho. Lima, Perú: UNAL.

Arias, D. (2017). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Arias, F. (2012). El Proyecto de investigación, Introducción a la Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Borjes, F. (2011). Aprender y Enseñar. Barcelona, España: Paidós.

Botero, Alejandro; Alarcón, Dora Inés; y Jiménez, Angela. (2017). Pensamiento crítico, metacognición, y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, (33), 85- 103. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2499, 90-92.

Camelo, M. (2019). El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición.Bogotá, Colombia: Universidad José Caldas.

Cazar, Silvia, Guijarro, Sandra; y Padilla Yajaira. (2017). Estrategias metacognitivas en estudiantes de un centro de Idiomas. Revista Espacios, 59-73.

Chirinos, N. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas al proceso de escritura y comprensión lectora. Zona Próxima, 144-145.

Chumaña, J. (2019). Aprendizaje metacognitivo en la escritura del inglés como lengua extranjera por estudiantes universitarios. MENDIVE. Revista de Educación, 539-549.

Corbetta, P. (2009). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid, España: Mcgraw- HilL.

Crespo, A. (2016). EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN INGLÉS EN LA EDUCACION SECUNDARIA UNA MISIÓN POSIBLE. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 39-40.

Cronquist,Kurt; Fiszbein, Antony. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Obtenido de https://bit.ly/3Kpt8v1

Educational Testing e Ipsos Public Affairs. (2015). Falling trough the cracks. Obtenido de Potential pitfalls along the road to English-languaje proficiency: http://whyenglishmatters.com/.

Garcés, A. (2013). Didáctica del Inglés para la primaria. México. DF: Pearson Education S.A. González, A. (2017). Estrategias de comprensión. Madrid, España: EDITORIAL SINTESIS.

González, R. (2009). La clase de lenguas Extranjeras. Teoría y Práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Playa.

Guerrero, J. (2017). Estrategias metacognitivas de lectura del nivel inferencial en la. Lima, Perú: USMarcos.

Hayes, J. (2017). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. New Jersey. EE UU: Eribaun.

Hidalgo, R. (2017). El análisis de los procesos metacognitivos en la escritura, la evaluación del autoconocimiento y la autorregulación. México D.F.: Pirámide.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018). Las Lenguas en Educación. Obtenido de https://bit.ly/35VfKzP

Lopera, J. D. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas |, 25-29.

Mateos, M. (2017). Metacognición y educación. Buenos Aires, Argentina: AIQUE.

Maturana, L. (2014). Factores pedagógicos y psicolingüísticos que favorecen el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños de 9 a 12 años de edad. Colombian Applied Linguistics Journal, 12-14.

Morán, M. (2020 de June de 2020). Educación- Desarrollo Sostenible. Obtenido de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Desarrollo Sostenible. Objetivo 4. Obtenido de Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: https://bit.ly/3vHdd7t

Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Estilos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Padilla, L. (2018). El Uso De Las Estrategias Metacognitivas En La Enseñanza Del inglés. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.

Palella, S., & Martins, F. (2012). Tipos y diseño de la investigación. España: Valencia.

Parodi, G. (2016). Relaciones entre lectura y escritura: Una perspectiva cognitiva- discursiva.Valparaíso, Chile: EUVSA.

Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y construcción del conocimiento. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 45-46.

Pérez, C. (2015). Efecto de la retroalimentación del error en el aprendizaje y emociones de estudiantes de enseñanza básica. Paideia, 11-42.

Perrenaud, P. (2009). Construir competencias desde la Escuela. Santiago de Chile: Ediciones Noreste.

Rodríguez, N. (2017). Lectura Crítica y Escritura significativa. LAURUS, 26-29.

Soriano, A. M. (2014). Diseño y evaluación de instrumentos de medición. DIALOGOS, 19-40. UNESCO. (2o16). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. Santiago de Chile: OficinaRegional de Educación para América Latina y el Caribe /OREALC UNESCO. Santiago