Crowdfunding: una revisión de la literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
El crowdfunding es una herramienta de financiamiento que brinda apoyo económico a aquellas personas que desean convertir un proyecto en realidad. Este instrumento de financiamiento busca ser un medio para la creación de nuevos negocios y para el desarrollo de los mismos. A pesar de los beneficios que otorga esta herramienta, en Ecuador es poco conocido este término. Debido a esta problemática se ha realizado una investigación exploratoria de la literatura aplicando herramientas cualitativas. El objetivo del trabajo es realizar una investigación exploratoria de la literatura relacionada con esta temática, para reconocer las contribuciones teóricas desarrolladas y las tendencias actuales de su investigación. Esta revisión cuenta con una metodología basada en tres criterios: el número de veces que los artículos científicos han sido citados, palabras claves y la indexación de las revistas consultadas. Se concluye que los jóvenes universitarios deben recibir por parte de la academia la motivación necesaria del tema. Por el lado empresarial y gubernamental deben trabajar para garantizar el bienestar de todos los miembros del crowdfunding. Para terminar el artículo, se invita a otros investigadores a seguir evaluando la información existente sobre las diversas plataformas de crowdfunding que se desenvuelven en la sociedad ecuatoriana.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Ahlers, G. K. C., Cumming, D., Günther, C., & Schweizer, D. (2015). Signaling in Equity Crowdfunding. Entrepreneurship: Theory and Practice, 39(4), 955–980. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2161587
Alberich, J., & Martínez, F. (2013). Plataformas y proyectos de crowdsourcing y crowdfunding cinematográfico en España (2007-2011). Historia y Comunicación Social, 18(1), 85–95. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43950
Ariza, J., & Lucia, A. (2014). ICT Management in Non-Profit Organizations. Harrisburg, PA: Idea Group. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-5974-2
Barona, B., & Gomez, A. (2010). Aspectos conceptuales y empíricos de la financiación de nuevas empresas en Colombia. Cuadernos de Administración, 43(9), 81–97. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/n43/n43a7.pdf
Belleflamme, P., Lambert, T., & Schwienbacher, A. (2014). Tapping the right crowd. Journal of Business Venturing, 29(5), 585–609. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.07.003
Benito, H., & Maldonado, D. (2015). La financiación colectiva y su papel en el mundo de la empresa. Análisis Financiero, (129), 68–78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5298834
Burtch, G., Ghose, A., & Wattal, S. (2012). An Empirical Examination of the Antecedents and Consequences of Contribution Patterns in Crowd-Funded Markets. Information Systems Research, Forthcoming, 1–48. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1928168
Caratozzolo, R. (2017). El uso de la tecnología de apoyo a los modelos de egocio basados en la economía colaborativa: el interés europeo en las OPE. Revista de Estudios Jurídicos, 2017(17), 1–18. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/3715
Casanellas, M. (2016). Nuevos Marcos de Apoyo Fiscal al Mecenazgo en España: Perspectiva Jurídica Estatal y Autonómica. Revista Catalana De Dret Public, 52(52), 43–66. https://doi.org/10.2436/20.8030.01.65
Casanueva, D., & López, T. (2012). “Construyendo el futuro“. Nuevas vías de financiación de los museos ingleses. ASRI: Arte Y Sociedad, 1(2), 1–5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868730
Colombo, M.G., Franzoni, C., Rossi-Lamastra, C. (2015) Internal Social Capital and the Attraction of Early Contributions in Crowdfunding. Entrepreneurship theory and practice, 39(1): 75-100.
De La Vega, F. (2017). Diversidad jurídica en el tratamiento del «Crowdfunding». Revista Lex Mercatoria, 17(5), 265–299. Recuperado de http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=lexmercatoria&page=article&o p=view&path%5B%5D=1257&path%5B%5D=353
El Telegráfo. (2017). El crowdfunding, la nueva vía financiera del emprendedor. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/el-crowdfunding-la-nuevavia- financiera-del-emprendedorFernández, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación, 19 (19), 53-67. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4726108&orden=1&info=link
Fernández, A., Ménez, L., & Reyes, A. (2014). El crowdfunding en México, una alternativa real de financiamiento e inversión para la mujer emprendedora. UPGTO Management Review, 2(2), 3–9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054214
Gerber, E., & Hui, J. (2013). Crowdfunding: Motivations and deterrents for participation. Journal ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI), 20(6), 10. https://doi.org/10.1145/2530540
Hofstede, G. (2018). Hofstede Insights. Recuperado de https://www.hofstedeinsights. com/models/national-culture/
Jiménez, J., Ramírez, D., & Rojas, F. (2014). Situación del Crowdfunding como mecanismo para la financiación de PyMEs en Colombia. Revista Espacios, 38(43), 24–34. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n43/a17v38n43p24.pdf
Leibovitz, T., Roig Telo, A., & Sánchez-Navarro, J. (2012). ¡Esta película la hacemos entre todos! Crowdsourcing y crowdfunding como prácticas colaborativas en la producción audiovisual contemporánea. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(3), 25–40. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.113
Mollick, E. (2014). The dynamics of crowdfunding : An exploratory study. Journal of Business Venturing, 29(1), 1–16. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.06.005
Murias, R. (2013). El crowdfunding: otra forma de financiarse, ¿otra forma de hacer teatro? (Castillo). Madrid: Verbum. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=PAb3AwAAQBAJ&pg=PA250&dq=crowdfun ding+como+nace&hl=es&sa=X&ei=wk77VNvSMYecgwTWqYHADA&redir_esc=y# v=onepage&q=crowdfunding como nace&f=false%3C
Palomo, M.-B., & Sánchez, M. (2014). Conocimiento y valoración del crowd-funding en Comunicación: La visión de profesionales y futuros periodistas. Comunicar, 22(43), 101–110. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-10
Ponce, P. (2013). Mecenazgo ¿Por qué una reforma normativa? ICE: Revista de Economía, 52(872), 93–102. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_872_93- 102__D44EC9714E4796F6C88B4D53F72C92E4.pdf
Scopus (2018). Crowdfunding. Recuperado de https://www.scopus.com/results/results.uri?cc=10&sort=cpf& src=s&st1=crowdfunding&nlo=&nlr=&nls=&sid=f138ebfe6a72138c5a7fba7813d9 cd0a&sot=b&sdt=b&sl=27&s=TITLE-ABS-KEY%28crowdfunding%29&ss=cpf& ps=r-f&editSaveSearch=&origin=resultslist&zone=resultslist
Wheat, R.E., Wang, Y.W., Byrnes, J.E., Ranganathan, J. (2013). Raising money for scientific research through crowdfunding. Trends in Ecology & Evolution, 28(2): 71-72.
WoS (2018). Búsqueda Crowdfunding. Recuperado de http://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WO S&search_mode=GeneralSearch&qid=1&SID=7EqyKY4lkz1GJlvpFHM&page=1&a ction=sort&sortBy=LC.D;PY.D;AU.A.en;SO.A.en;VL.D;PG.A&showFirstPage=1
Zauzich, I. (2015). La primera plataforma de crowdfunding social en Ecuador. Recuperado de http://www.impaqto.net/la-primera-plataforma-de-crowdfunding-social-enecuador/
Zena, M., & Zitello, M. (2012). Nuevo Cine en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los nuevos dispositivos tecnológicos. Gestión de Las Personas Y Tecnología, 4(15), 46–53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4759445