La residencia fiscal para efectos tributarios de las personas naturales en la comunidad andina The tax residence for tax purposes of natural Persons in the andean community
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Resumen
El uso del criterio de residencia para gravar las rentas de una persona natural en un estado de renta mundial ha sido difundido como el caso de Ecuador que ha utilizado normativa española para establecer escenarios de afectación a quienes la norma impone un tributo. El objetivo es comparar la normativa de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) en el tema de Residencia Fiscal y sus implicaciones en el ámbito tributario. La metodología se basa en derecho tributario comparado de las legislaciones de los países de la CAN. En resumen, la Administración Tributaria aplica criterios de permanencia sobre los 183 días con un concepto complementario de ausencias esporádicas para dos períodos, este criterio no lo consideran Colombia y Perú para quienes solamente el espacio de gravamen se da a los 183 días en su territorio, en tanto que Bolivia no determina en su normativa ninguna definición al respecto en cierta forma porque su sistema tributario lo basa en territorialidad. De igual manera en la normativa de cada país andino se analizó el criterio sobre el núcleo principal de intereses familiares y económicos para el caso de Ecuador y Colombia y en menor medida para Bolivia; sin embargo, en el caso de Perú carece de esta particularidad. En cada escenario es importante contar con el certificado de residencia fiscal para justificar o no el gravamen que el país considera suyo en cuanto identifica a sus residentes fiscales de acuerdo a su normativa interna como señala la Decisión 578.
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