Desarrollando autonomía en los niños a través del juego didáctico Developing autonomy in children through educational game
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente estudio fue suscitar la reflexión del autor mediante la revisión, el análisis e interpretación de la literatura especializada en sus temas centrales: el juego, el juego didáctico y la autonomía en los niños; reflexión que se plasmó en toda la redacción del artículo y pretende hacer un llamado a padres, maestros y autoridades, para priorizar el desarrollo del nivel de autonomía de los niños y a su vez, servir como una fuente sistematizada de información relevante en estos temas. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo e interpretativo con un modelo de revisión literaria crítica y reflexiva basándose en la búsqueda de información en bases de datos especializadas como Scopus, Ebsco, Dialnet, etc. y el apoyo del buscador de Google Académico. Se concluyó que la autonomía debe formarse desde edades tempranas, siendo el juego el mejor medio para acelerar el desarrollo del nivel de autonomía y que el juego didáctico, es una importante estrategia pedagógica que favorece el desarrollo cognitivo, psicomotor y social de los niños al permitirle aprendizajes significativos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Albornoz Zamora, E. J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66), 209-213.
Álvarez, H. M. M. (2012). La autonomía: principio ético contemporáneo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 115-132.
Bautista Vallejo, J. M., & López, N. R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad.
Bedoya, L., Giraldo, A., Montoya, N., & Ramírez, L. M. (2013). La autonomía en la primera infancia desde el trabajo por proyectos.
Caillois, R. (1986). Los juegos. México: FCE. Recuperado el, 27.
Campos García, K. V., & Kam Mendoza, S. E. (2020). Desarrollo de Habilidades Funcionales para la autonomía en niños de 8 años con Síndrome de Down de Escuela Hogar Nazareth en Guayaquil (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas)
Carranza Alcántar, M. D. R. (2017). Significant teaching and learning in a blended learning: perceptions of teachers and students. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 898-922.
Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16(5), 1-8.
Cuellar Cartaya, M. E., Tenreyro Mauriz, M., & Castellon Leon, G. (2018). The game in preschool education. Historical foundations. Revista conrado, 14(62), 117-123.
Enriz, N. (2014). Juego, concepto y ordenamiento de una práctica escurridiza. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (24), 17-33.
Gallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24(11), 41–51.
García Espinoza, M., Ortiz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M. D. (2017). Estrategias orientadas al aprendizaje autónomo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 74-84.
Godoy, M., & Alberto, K. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Revista de investigación, 39(84), 181-204.
Gómez-Rijo, A., Jiménez-Jiménez, F. y Sánchez-López, C. (2015). Development of Autonomy of Elementary Students in Physical Education through a process of action research. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11 (42), 310-328. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04201
Guamán Gómez, V. J., & Venet Muñoz, R. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado, 15(69), 218-223.
Herrera, B. M. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92.
Huizinga, J. (2014). Homo ludens ils 86. Routledge.
Kamii, C. (2000). La autonomía como finalidad de la Educación: implicaciones de la Teoría de Piaget. Secretaría de Educación y Cultura-Dirección de Currículo. Universidad de Illinois, Círculo de Chicago.
León Roldán, Z. E., Méndez Vergaray, J., Campos Valdivia, S. T., Arteaga, N., & Elizabeth, M. (2021). Las actividades lúdicas en la adquisición de la autonomía de niños de preescolar.
Ministerio de Educación del Perú. MINEDU. (2017). Fundamentos de la educación inicial Introducción. https://ugelsurcubamba.com/ministerio/wp-content/uploads/Fundamentos-de-la-educación-inicial.pdf.
Nazario, M.; Paredes, M. (2020). El juego en la identidad y autonomía del niño. UCV HACER. Revista de Investigación y Cultura, 9 (1), 11-17. En https://n9.cl/iyyzm.
Ochoa Montiel, F. J. (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Varona. Revista Científico Metodológica, (66).
Olaya, A., & Ramírez, J. (2015). On the Traces of significant learning, alternative and innovation in knowledge and pedagogical practice. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 117-125.
Ruiz Gutiérrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil.
Sarramona, J. (2011). Autonomía y calidad de la educación. [Conferencia dictada en el XII Congreso Internacional de Teoria de la Educación]. Universidad de Barcelona. http://www.cite2011.com/Ponencias/JSarramona.pdf
Secadas Marcos, F. (1978). Las definiciones del juego. En https://n9.cl/y46q0.
Solórzano, Y. (2017). Autonomous learning and skills. Dominio de las Ciencias, 3, 241-253. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907382
Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.
Ternera, L. A. C. (2010). Relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Psicogente, 13(23).
Vera-Arcentales, F. O., del Carmen Párraga-Salvatierra, N., Bazurto-Briones, N. A., Mendoza-Castro, A. M., & Barcia-Briones, M. F. (2021). El juego como estrategia psicopedagógica y su impacto en la calidad educativa de los estudiantes de básica media. Dominio de las Ciencias, 7(1), 903-919.