Retos de la educación inicial peruana ante un contexto de aislamiento social obligatorio Challenges of peruvian initial education in a context of mandatory social isolation
Contenido principal del artículo
Resumen
La importancia de la Educación Inicial se fundamenta en que el aprendizaje en los primeros años de vida es primordial para alcanzar el máximo potencial de desarrollo humano basado en valores, competencias y habilidades. El objetivo fue analizar y reflexionar sobre la situación actual de la educación peruana, centrándose en el nivel de educación inicial, a través de la interpretación de estudios y publicaciones pertinentes, identificando semejanzas y diferencias entre el antes y el ahora de la esta realidad educativa consecuencia de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus o Covid-19. Método: En este artículo de reflexión se empleó el método de análisis documental con un enfoque interpretativo, que permitió responder preguntas guías y arribar a conclusiones sobre las mismas, resaltando que entre el antes y el ahora de la pandemia, se mantiene el niño como eje principal del proceso educativo y los contenidos de aprendizaje, pero existen marcadas diferencias en cuanto su desarrollo, condiciones materiales y tecnológicas, competencias de padres de familia y docentes en educación inicial y los efectos causados por el aislamiento social obligatorio en el procesamiento de la educación inicial y de los otros niveles educativos formales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Ames, P., & Ames, P. (2012). Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales. Revista Educación, XXI (40), 7–26.
Camargo, C., Tempski, P., Busnardo, F., Martins, M y Gemperli, R. (2020). Online learning and COVID-19: a meta-synthesis analysis. Clinics, 75. https://doi.org/10.6061/clinics/2020/e2286
Casadiego, A. M., Casadiego, K. A., Cuervo, L. C., Avendaño Casadiego, G., & Avendaño Rodríguez, A. (2020). Logros de niños y niñas de educación inicial mediante el juego con bloques de Lego. Revista Retos, 2041(40), 241–249. https://n9.cl/6n0ff.
Cockcroft, M. (2020) Screen Time to the Rescue: Created out of necessity, virtual early learning programming has many upsides. School Library Journal (Vol. 66, Issue 7) Editorial: Library Journals, LLC.
Duarte, J. Zapata, L. y Rentería, R. (2010) Familia y Primer Infancia: un estado del arte. 1994–2005. Revista Estudios Pedagógicos, vol. 36, núm. 1, pp. 107–116.
Economic Commission for Latin America and the Caribbean. (2020). Education in the time of COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45905
Instituto Brasileño Península. (2020). Sentimento e percepção dos professores brasileiros nos diferentes estágios do Coronavírus no Brasil. https://n9.cl/zb8nf
Kaden, U. (2020). COVID-19 School Closure-Related Changes to the Professional Life of a K-12 Teacher. Revista Education Sciences, 10(6). https://n9.cl/6fswf
Kotok, S. DiMartino, C. Parnther, C. and Freeley, M. (2020), School Choice and Hope Interrupted: COVID-19 and the Case of Pre-K Programs Housed in Catholic Schools. Journal of Catholic Education (Vol. 23, Issue 1). DOI: https://n9.cl/mo1dz.
Mendivil, L. (2009). Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial. Revista Educación, 18(35), 7–21.
Ministerio de Educación del Perú. MINEDU (2017) Currículo Nacional de Educación. Primera edición. Ed. MINEDU. Lima - Perú. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf.
Ministerio de Educación del Perú. MINEDU (2017) Programa Curricular de Educación Inicial. Primera edición. Ed. MINEDU. Lima - Perú. https://n9.cl/vsr7.
Moreira y Schlemmer. (2020). Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, 20 (26). https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438
Murillo, F. y Duk, C. (2020). El covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14. https://n9.cl/3z7q
Organización Internacional Terre des Hommes. (2020). Educación en tiempos de pandemia. https://n9.cl/h8d3.
Ortiz, A. y Rodríguez, E. (2020) De las escuelas de párvulos a la obligatoriedad de educación preescolar en México. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Historia de la Educación. Anuario. Vol. 21 – N° 1 – 2020. https://n9.cl/dvx6p
Ruiz, G (2020). Covid-19: Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25. https://n9.cl/solvc.
Souza, E. (2020). Educação em tempos de pandemia: Desafios e Possibilidades. Cuadernos de Ciências Sociais Aplicadas, 17 (30), 110-118. https://n9.cl/18ww9.
UNICEF. (2001) Informe annual 2000 – 2001. Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF. https://n9.cl/7yes9.
UNICEF. (2020) Promising practices for equitable remote learning Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127countries. https://n9.cl/gti28.
Valdiviezo, E. (2011) Los desafíos de la educación inicial en la actualidad. Revista Educación, 20(39), 51-69. https://n9.cl/kic18.
Wasmuth, H. (2020) Early Childhood Education and Care in a Post-Pandemic World: The Possibility of Reimaging the Child as an Other. Knowledge Cultures (Vol. 8, Issue 2). Editorial: Addleton Academic Publishers. DOI: https://n9.cl/npujt.