Retos de la educación inicial peruana ante un contexto de aislamiento social obligatorio Challenges of peruvian initial education in a context of mandatory social isolation

Contenido principal del artículo

Cruz Antonio Lip Licham, Ph.D.
Silvia Campos Valdivia, Mgtr.

Resumen

La importancia de la Educación Inicial se fundamenta en que el aprendizaje en los primeros años de vida es primordial para alcanzar el máximo potencial de desarrollo humano basado en valores, competencias y habilidades. El objetivo fue analizar y reflexionar sobre la situación actual de la educación peruana, centrándose en el nivel de educación inicial, a través de la interpretación de estudios y publicaciones pertinentes, identificando semejanzas y diferencias entre el antes y el ahora de la esta realidad educativa consecuencia de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus o Covid-19. Método: En este artículo de reflexión se empleó el método de análisis documental con un  enfoque interpretativo, que permitió responder preguntas guías y arribar a conclusiones sobre las mismas, resaltando que entre el antes y el ahora de la pandemia, se mantiene el niño como eje principal del proceso educativo y los contenidos de aprendizaje, pero existen marcadas diferencias en cuanto su desarrollo, condiciones materiales y tecnológicas, competencias de padres de familia y docentes en educación inicial y los efectos causados por el aislamiento social obligatorio en el procesamiento de la educación inicial y de los otros niveles educativos formales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lip Licham, C. A., & Campos Valdivia, S. (2021). Retos de la educación inicial peruana ante un contexto de aislamiento social obligatorio: Challenges of peruvian initial education in a context of mandatory social isolation. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8(4), 29–45. https://doi.org/10.21855/ecociencia.82.537
Sección
Artículos

Citas

Ames, P., & Ames, P. (2012). Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales. Revista Educación, XXI (40), 7–26.

Camargo, C., Tempski, P., Busnardo, F., Martins, M y Gemperli, R. (2020). Online learning and COVID-19: a meta-synthesis analysis. Clinics, 75. https://doi.org/10.6061/clinics/2020/e2286

Casadiego, A. M., Casadiego, K. A., Cuervo, L. C., Avendaño Casadiego, G., & Avendaño Rodríguez, A. (2020). Logros de niños y niñas de educación inicial mediante el juego con bloques de Lego. Revista Retos, 2041(40), 241–249. https://n9.cl/6n0ff.

Cockcroft, M. (2020) Screen Time to the Rescue: Created out of necessity, virtual early learning programming has many upsides. School Library Journal (Vol. 66, Issue 7) Editorial: Library Journals, LLC.

Duarte, J. Zapata, L. y Rentería, R. (2010) Familia y Primer Infancia: un estado del arte. 1994–2005. Revista Estudios Pedagógicos, vol. 36, núm. 1, pp. 107–116.

Economic Commission for Latin America and the Caribbean. (2020). Education in the time of COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45905

Instituto Brasileño Península. (2020). Sentimento e percepção dos professores brasileiros nos diferentes estágios do Coronavírus no Brasil. https://n9.cl/zb8nf

Kaden, U. (2020). COVID-19 School Closure-Related Changes to the Professional Life of a K-12 Teacher. Revista Education Sciences, 10(6). https://n9.cl/6fswf

Kotok, S. DiMartino, C. Parnther, C. and Freeley, M. (2020), School Choice and Hope Interrupted: COVID-19 and the Case of Pre-K Programs Housed in Catholic Schools. Journal of Catholic Education (Vol. 23, Issue 1). DOI: https://n9.cl/mo1dz.

Mendivil, L. (2009). Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial. Revista Educación, 18(35), 7–21.

Ministerio de Educación del Perú. MINEDU (2017) Currículo Nacional de Educación. Primera edición. Ed. MINEDU. Lima - Perú. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf.

Ministerio de Educación del Perú. MINEDU (2017) Programa Curricular de Educación Inicial. Primera edición. Ed. MINEDU. Lima - Perú. https://n9.cl/vsr7.

Moreira y Schlemmer. (2020). Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, 20 (26). https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438

Murillo, F. y Duk, C. (2020). El covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14. https://n9.cl/3z7q

Organización Internacional Terre des Hommes. (2020). Educación en tiempos de pandemia. https://n9.cl/h8d3.

Ortiz, A. y Rodríguez, E. (2020) De las escuelas de párvulos a la obligatoriedad de educación preescolar en México. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Historia de la Educación. Anuario. Vol. 21 – N° 1 – 2020. https://n9.cl/dvx6p

Ruiz, G (2020). Covid-19: Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25. https://n9.cl/solvc.

Souza, E. (2020). Educação em tempos de pandemia: Desafios e Possibilidades. Cuadernos de Ciências Sociais Aplicadas, 17 (30), 110-118. https://n9.cl/18ww9.

UNICEF. (2001) Informe annual 2000 – 2001. Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF. https://n9.cl/7yes9.

UNICEF. (2020) Promising practices for equitable remote learning Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127countries. https://n9.cl/gti28.

Valdiviezo, E. (2011) Los desafíos de la educación inicial en la actualidad. Revista Educación, 20(39), 51-69. https://n9.cl/kic18.

Wasmuth, H. (2020) Early Childhood Education and Care in a Post-Pandemic World: The Possibility of Reimaging the Child as an Other. Knowledge Cultures (Vol. 8, Issue 2). Editorial: Addleton Academic Publishers. DOI: https://n9.cl/npujt.