La capacitación, activo para alcanzar el desarrollo organizacional y del capital humano en las instituciones públicas: Coordinación Zonal 5 – Salud – Ecuador Training, active to achieve organizational development and human capital in public institutions: Zonal Coordination 5 - Health - Ecuador

Contenido principal del artículo

Kerwin Veliz Huacon, Mgtr.
Mónica Llanos Encalada, Ph.D.

Resumen

La presente investigación se desarrolla en la institución pública de la Coordinación Zonal 5 de Salud en Ecuador, cuyo objetivo es analizar la capacitación como activo, para el desarrollo del capital humano y la organización. El problema radica en la insuficiente e ineficiente capacitación recibida por los servidores públicos, la cual debería estar relacionada con el desempeño laboral para mejorarlo y por ende beneficiar tanto a los colaboradores como los servicios públicos. Para el análisis se aplicó el enfoque metodológico mixto, cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas; a fin de verificar si la institución cumple efectivamente con un óptimo proceso de capacitaciones para el desarrollo de sus servidores. Los resultados hallados en el estudio, permiten concluir, que entre los servidores públicos hay insatisfacción por el incumplimiento de los planes de capacitación y porque no todos pueden acceder a los mismos, sin embargo, el nivel de exigencia del desempeño laboral es alto. Se establece, por lo tanto, que no se cumple con lo que establece la Ley Orgánica de Servicio Público, el Plan Nacional de Capacitación para el sector público y demás reglamentaciones referentes a las capacitaciones a los servidores públicos del Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Veliz Huacon, K., & Llanos Encalada, M. . (2021). La capacitación, activo para alcanzar el desarrollo organizacional y del capital humano en las instituciones públicas: Coordinación Zonal 5 – Salud – Ecuador: Training, active to achieve organizational development and human capital in public institutions: Zonal Coordination 5 - Health - Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8(5), 19–39. https://doi.org/10.21855/ecociencia.85.542
Sección
Artículos

Citas

Arenilla, M., & Garcia, R. (2013). Innovación social. La integración social en la administración pública. Madrid: INNAP-Netbiblio.

Arias, F., & Heredia, V. (2001). Administración de Recursos Humanos. Colombia: McGraw Hill.

Armas, Y., LLanos, M., & Traverso, P. (2017). Gestion del Talento Humano y nuevos escenarios laborales. Samborondón: Universidad ECOTEC.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial 449. Corporación de estudios y Publicaciones legales.

Asamblea Constituyente. (2010). Ley Orgánica de Servicio Público, Registro Oficial Suplemento 294. Quito - Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Barranco, F. (1993). Planificación estratégica de recursos humanos: del marketing interno a la planificación. Madrid: Piramide.

Chiavenato, I. (2009). Gestion del Talento Humano (Tercera Edición ed.). Ciudad de México, México: McGRAW-HILL.

Chiavenato, I. (2010). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. México: Mc.Graw-Hill.

Coronel, A. (2010). Capacitación del Capital Humano como una Inversión para Desarrollo. Revista Eureka de Investigacion Cientifica en Psicologia, 7(2), 71-76.

Correa, R. (2016). Reglamento de General a la Ley Organica del Servicio Público. Quito: Registro Oficial.

Dessler, G. (2001). Administración del personal. México: Pearson Prentice Hall.

Edvinsson, L., & Malone, M. (1999). El capital intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Barcelona, España: Gestion 2000.

Edvinsson, Leif; Malone, Michael. (1999). El capital intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Barcelona: Gestion 2000.

Garcia, M., Simó, P., Mundet, J., & Guzman , J. (2004). Intangibles: Activos y Pasivos. Revista Management & Empresa, 32-42.

Garzon, M. (2005). El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Linares, X., Segredo, P., & Perdomo, V. (2013). Capital Humano y desarrollo organizacional. Obtenido de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/231GoogleScholar

Mendoza, A. (2005). Manual para determinar necesidades de capacitación y desarrollo. México: Trillas.

Ministerio de Relaciones Laborales. (2014). Norma Técnica del Subsistema de Formación y Capacitación del Servicio Público. Quito: Registro Oficial 296.

Ministerio de Trabajo. (2018-2021). Plan Nacional de capacitación para el sector Público. Quito - Ecuador.

Peñaloza, C. (20 de 01 de 2014). Desarrollo del capital humano. Obtenido de http://adiestramiento1.blogspot.com/2012/06/desarrollo-del-capital-humano.html

Sarur Zanatta, M. S. (2013). La importancia del capital intelectual en las organizaciones. Ciencia Administrativa, 39-45.

Segredo, A. (2016). Desarrollo organizacional. Una mirada desde el ámbito académico. Educación Médica, 3-8.

Sherman, G., Bohlander, S., & Snell, S. (1999). La Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw-Hill.

Valencia, M., & Cuesta, A. (2015). Indicadores de Gestión del Capital Humano y del Conocimiento. La Habana: Academia de la Habana.