Proyecto de gestión educativa para la preparación de especialistas en relaciones internacionales
Contenido principal del artículo
Resumen
La propuesta ofrece un Proyecto Educativo para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales a partir de la incorporación de egresados de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en Ecuador, sobre todo aquellos con perfiles en las Ciencias Sociales y Humanísticas. En este proceso parte de un ejercicio epistemológico crítico de la racionalidad y consistencia de algunas concepciones que sobre el tema se debaten en la contemporaneidad; además de proceder al desentrañamiento teóricometodológico en sus prospecciones conceptuales y fenoménicas de las Relaciones Internacionales como perspectiva práctica para la preparación de especialistas en esta área. Se realiza una breve caracterización del comportamiento actual y perspectivo de las Relaciones Internacionales en América Latina. Sobre éstas se procede a la configuración lógica, estructural y funcional de un proyecto de gestión educativa para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Fabara, E. (2012). La formación de Posgrado en Educación en el Ecuador, Alteridad, Revista de Educación, Vol. 7, no. 2, julio-diciembre 2012, 92-105. Cita en el texto (Fabara, 2012, p.93).
Botero Chica, C. (2007). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Politécnica, 5, 17-31. Cita en el texto (Botero, 2007, p.1).
Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). 2 (298), Quito, Ecuador.
Resolución RPC-SO-013. (2012). Reglamento del Régimen Académico, República del Ecuador, Consejo de Educación Superior. Cita en el texto (RPC-SO-013, 2012, p.1)
Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. Cita en el texto (Rico, 2016, p.57).
Vázquez, E. (Coord.). (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa de Escuelas de calidad. 2ª ed. Argentina 28, Colonia Centro Histórico, C.P. 06020, México, D.F.
Casassus, J. (2002). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Revista EM Aberto, Brasilia, 19 (75), 49-69. Cita en el texto (Casassus, 2002, p.2).
Hidalgo, L. F. (2015). Fundamentos teórico- metodológicos del proyecto educativo de formación en emprendimiento para la Facultad de Especialidades Empresariales de la UCSG. (Tesis de Doctorado). Presentada en la Universidad de La Habana. Cuba.
Martínez, E. (2013). Seminario de proyecto Terminal de carácter profesional. Proyecto educativo. Cita en el texto (Martínez, 2013, p.2).
Martínez, E. (2012). Proyecto Educativo. Maestría en tecnología Educativa. Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, CREFAL. Recuperado dehttp://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos.
Instituto Tecnológico de Monterrey. (2012). Recuperado de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/infanual/2012.pdf
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación, Ed, Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Modelo Educativo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (2013). Guayaquil, Ecuador.
SENESCYT. (2011). Consulta instituciones de educación superior y carreras. Secretaría Nacional deEducación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.senescyt.gob.ec
Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME). 2011. Ministerio de Educación del Ecuador. http://www.educacion.gob.ec
Toscaninis, M. (2015). Modelo de gestión educativa para el logro de resultados de aprendizaje sobre gobernabilidad en la Carrera de Economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Tesis de Doctorado). Presentada en Universidad de La Habana. Cuba.
Fabela, M. A. y García, A. H. (s.f.). Gestión de la calidad educativa en educación superior del sector privado.Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13),65-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281031320005