Proyecto de gestión educativa para la preparación de especialistas en relaciones internacionales

Contenido principal del artículo

Carlos Ernesto Estarellas Velázquez, Mgs.
René Manuel Velázquez Ávila, Dr.C.

Resumen

La propuesta ofrece un Proyecto Educativo para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales a partir de la incorporación de egresados de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en Ecuador, sobre todo aquellos con perfiles en las Ciencias Sociales y Humanísticas. En este proceso parte de un ejercicio epistemológico crítico de la racionalidad y consistencia de algunas concepciones que sobre el tema se debaten en la contemporaneidad; además de proceder al desentrañamiento teóricometodológico en sus prospecciones conceptuales y fenoménicas de las Relaciones Internacionales como perspectiva práctica para la preparación de especialistas en esta área. Se realiza una breve caracterización del comportamiento actual y perspectivo de las Relaciones Internacionales en América Latina. Sobre éstas se procede a la configuración lógica, estructural y funcional de un proyecto de gestión educativa para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estarellas Velázquez, C. E., & Velázquez Ávila, R. M. (2018). Proyecto de gestión educativa para la preparación de especialistas en relaciones internacionales. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(6), 1–25. https://doi.org/10.21855/ecociencia.46.53
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Ernesto Estarellas Velázquez, Mgs.

Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva para la Educación Superior (Ecuador).
Docente Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecuador.

René Manuel Velázquez Ávila, Dr.C.

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba).
Jefe de Departamento de Tecnología e Innovación Tecnológica del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, Cuba.

Citas

Sander, B. (1996). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Revista Interaméricana de Desarrollo Educativo, vol. 40, no 123-125, p. 29-40.

Fabara, E. (2012). La formación de Posgrado en Educación en el Ecuador, Alteridad, Revista de Educación, Vol. 7, no. 2, julio-diciembre 2012, 92-105. Cita en el texto (Fabara, 2012, p.93).

Botero Chica, C. (2007). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Politécnica, 5, 17-31. Cita en el texto (Botero, 2007, p.1).

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). 2 (298), Quito, Ecuador.

Resolución RPC-SO-013. (2012). Reglamento del Régimen Académico, República del Ecuador, Consejo de Educación Superior. Cita en el texto (RPC-SO-013, 2012, p.1)

Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. Cita en el texto (Rico, 2016, p.57).

Vázquez, E. (Coord.). (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa de Escuelas de calidad. 2ª ed. Argentina 28, Colonia Centro Histórico, C.P. 06020, México, D.F.

Casassus, J. (2002). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Revista EM Aberto, Brasilia, 19 (75), 49-69. Cita en el texto (Casassus, 2002, p.2).

Hidalgo, L. F. (2015). Fundamentos teórico- metodológicos del proyecto educativo de formación en emprendimiento para la Facultad de Especialidades Empresariales de la UCSG. (Tesis de Doctorado). Presentada en la Universidad de La Habana. Cuba.

Martínez, E. (2013). Seminario de proyecto Terminal de carácter profesional. Proyecto educativo. Cita en el texto (Martínez, 2013, p.2).

Martínez, E. (2012). Proyecto Educativo. Maestría en tecnología Educativa. Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, CREFAL. Recuperado dehttp://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos.

Instituto Tecnológico de Monterrey. (2012). Recuperado de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/infanual/2012.pdf

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación, Ed, Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Modelo Educativo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (2013). Guayaquil, Ecuador.

SENESCYT. (2011). Consulta instituciones de educación superior y carreras. Secretaría Nacional deEducación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.senescyt.gob.ec

Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME). 2011. Ministerio de Educación del Ecuador. http://www.educacion.gob.ec

Toscaninis, M. (2015). Modelo de gestión educativa para el logro de resultados de aprendizaje sobre gobernabilidad en la Carrera de Economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Tesis de Doctorado). Presentada en Universidad de La Habana. Cuba.

Fabela, M. A. y García, A. H. (s.f.). Gestión de la calidad educativa en educación superior del sector privado.Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13),65-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281031320005