Relación entre las estrategias de comunicación para empleados y el compromiso laboral Relationship between employee communication strategies and work commitment
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del estudio fue identificar si existe relación entre la comunicación interna organizacional y el compromiso laboral en empresas ecuatorianas. Dado que la inmediatez de la información y los cambios del mercado inesperados conlleva a las empresas contar con una comunicación eficaz y fluida para transmitir con precisión una situación. El compromiso laboral de los empleados facilita alcanzar competitividad empresarial. Esta investigación fue no experimental, transversal, cuantitativo, relacional y descriptivo. Los instrumentos de medición fueron los validados por Rhee & Moon; y Schaufeli et al. para medir la comunicación interna y compromiso laboral respectivamente. Estos instrumentos se sometieron al proceso de doble traducción. La prueba piloto realizada fue de 50 observaciones. La encuesta se aplicó a 380 trabajadores de mandos medios de empresas públicas y privadas productoras de bienes y servicios ubicadas en Guayaquil. Las pruebas estadísticas validaron los supuestos de normalidad, análisis del Alpha de Cronbach, confirmatorio y evaluación del modelo estructural. Los resultados indicaron la existencia de una relación positiva entre la comunicación interna organizacional y el compromiso laboral en el contexto poblacional ecuatoriano, coincidiendo con estudios realizados en otros contextos. En sentido práctico, el estudio contribuye a determinar factores claves para mejorar la competitividad de las empresas de América Latina y el Caribe.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Albrecht, S., Bakker, A., Gruman, J., Macey, W., & Saks, A. (2015). Compromiso de los empleados, Prácticas de gestión de recursos humanos y ventaja competitiva: un enfoque integrado. Journal of Organizational Effectiveness: People and Performance, 2, 53. doi:10.1108/JOEPP-08-2014-0042
Chión, S., & Vincent, C. (2016). Analítica de datos para la modelación estructural. Lima, Perú: Pearson Educación de Perú.
Elmhorst, J., Mascaró , P., González , J., & Adler, R. (2005). COMUNICACION ORGANIZACIONAL: PRINCIPIOS Y PRACTICAS PARA NEGOCIOS Y PROFESIONES (8va ed.). Mexico: MC GRAW HILL/ INTERAMERICANA DE MEXICO.
Fisher, D. (1993). Communication In Organizations. USA: Jaico Publishing House.
Lucianetti, L., Battista, V., & Koufteros, X. (2019). Diseño integral de sistemas de medición de desempeño y efectividad organizacional. Revista Internacional de Gestión de Operaciones y Producción. (U. Bititci., Ed.) International Journal of Operations & Production Management, 39. doi:10.1108/IJOPM-07-2017-0412
Mehech Vargas, C., Cordero Unghiatti, A., & Gómez Rabagliati, T. (2016). Repositorio Académico de la Universidad de Chile. (Facultad de Economía y Negocios, Ed.) Obtenido de Medición del compromiso laboral y su impacto en los resultados de la empresa: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139537
Meyer, J. P., Allen, N. J., & Smith, C. A. (1993). Commitment to Organizations and Occupations: Extension and Test of a Three-Component Conceptualization. ( Gilad Chen, PhD, Ed.) Journal of Applied Psychology, 78(4). doi:10.1037/0021-9010.78.4.538
Rhee, Y., & Moon, B. (13 de Enero de 2009). Organizational Culture and Strategic Communication Practice: Testing the Competing Values Model (CVM) and Employee Communication Strategies (ECS) Model in Kore. (Routledge, Ed.) International Journal of Strategic Communication, 57-67. doi:10.1080/15531180802608386
Schaufeli, W., Salanova, M., & Gonzalez-Romá, V. (2002). “The measurement of engagement and burnout: a two sample confirmatory factor analytic approach". (Kluwer Academic Publishers, Ed.) Journal of Happiness studies, 3(1). doi:10.1023/a:1015630930326
Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna, Proceso, Disciplina, Técnica. (1 ed.). (C. Seco, Ed.) España: Netbiblo, S. L.
Andrade, H. (2010). Comunicación Organizacional Interna, Proceso, Disciplina, Técnica (2da ed.). Madrid, España: Netbiblo.
Bailey, C., Madden, A., Alfes, K., & Fletcher, I. (2017). The meaning, antecedents, and outcomes of employee engagement: A narrative synthesis. International Journal of Management Reviews, 19, 31-53.
Borcaa, C., & Baesua, V. (2014). A Possible Managerial Approach for Internal Organizational Communication Characterization. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 124, 496-503.
Brandolini, A., González Frígoli, M., & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna: claves para una gestión exitosa (1. ed.). Buenos Aires: Editorial La Crujía y Editorial DIRCOM.
Chang, K.-C., Hsu, Y.-T., Cheng, Y.-S., & Kuo, N.-T. (2019). How work engagement influences relationship quality: the roles of work motivation and perceived service guarantee strength. Total Quality Management & Business Excellence. doi:10.1080/14783363.2019.1700107
Christian, M., Garza, A., & Slaughter, J. (2011). Work engagement: A quantitative review and test of its relations with and contextual performance. Personnel Psychology, 64(1), 89–136.
Collado, C. (1999). La comunicación en las organizaciones. Mexico: Trillas.
Crant, J. (2000). Proactive behavior in organizations. Journal of Management, 26, 435-462.
Duthler, G., & Dhanesh, G. (2018). El papel de la responsabilidad social corporativa (RSC) y la RSE interna. La comunicación en la predicción del compromiso de los empleados: perspectivas. Public Relations Review. doi:10.1016/j.pubrev.2018.04.001
Flora, D., & Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methos of estimation of confirmatory factor analisys with ordinal data. the American Psychological Association, 466.
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of marketing research, 39-50.
Frías Castro, P. (mayo de 2014). “Compromiso y satisfacción laboral como factores de permanencia de la generación Y. (Escuela de Postgrado, Economía y Negocios, Ed.) Obtenido de Repositorio Académico de la Universidad de Chile: https://bit.ly/2rZJIOj
Hatum, A. (2015). FORMANCHUK & Asociados. Obtenido de https://bit.ly/2UavTuA
Jo, S., & Shim, S. (2005). Paradigm shift of employee communication: The effect of management communication on trusting relationships. Public Relations Review, 277–280. doi:10.1016/j.pubrev.2005.02.012
Kang, M., & Sung, M. (2017). How symmetrical employee communication leads to employee engagement and positive employee communication behaviors. Journal of Communication Management, 21(1). doi:10.1108/JCOM-04-2016-0026
Kang, M., & Sung, M. (2017). How symmetrical employee communication leads to employee engagement and positive employee communication behaviors: The mediation of employee-organization relationships. Journal of Communication Management, 82-102. doi:10.1108/JCOM-04-2016-0026
Kim,, J., & Rhee, Y. (2011). Strategic thinking about employee communication behavior (ECB) in public relations: Testing the models of megaphoning and scouting effects in Korea. Journal of Public Relations Research(243–268), 243–268. doi:10.1080/1062726X.2011.582204
Kruse, K. (14 de julio de 2013). How do you measure engagement Love (Or Employee Engagement)? Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/kevinkruse/2013/07/14/how-do-you-measure-engagement/#84fe75d40143
Kulikowski, K. (2017). One, two or three dimensions of work engagement? Testing the factorial validity of the Utrecht work engagement scale (UWES) on a sample of Polish employees. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 30. doi:10.1080/10803548.2017.1371958
Lee, Y., Kim, K., & Kim, J.-N. (2019). Understanding the impacts of issue types and employee-organization relationships on employees' problem perceptions and communicative behaviors. CORPORATE COMMUNICATIONS. doi:10.1108/CCIJ-12-2018-0127
Li, Y., Castaño,, G., & Li, Y. (2018). Linking leadership styles to work engagement: The role of psychological capital. Chinese Management Studies. doi:10.1108/CMS-04-2017-0108
Malinowska, D., & Tokarz, A. (2020). The moderating role of Self Determination Theory's general causality orientations in the relationship between the job resources and work engagement of outsourcing sector employees. Personality and Individual Differences. doi:10.1016/j.paid.2019.109638
Marín, A. L. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Barcelona, España: Bosch Casa Editorial S.A.
Men, L., & Yue, C. (2019). Creating a positive emotional culture: Effect of internal communication and impact on employee supportive behaviors. Public Relations Review. doi:doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.03.001
Men, R., & Bowen, S. (2017). Excellence in internal relations management. New York: Business Expert Press.
Montani, F., Vandenberghe, C., Khedhaouri, A., & Courcy, F. (Marzo de 2019). Examining the inverted U-shaped relationship between workload and innovative work behavior: The role of work engagement and mindfulness. doi:10.1177/0018726718819055
Ouweneel, E., Le Blanc, P., Schaufeli, W., & van Wijhe, C. (2012). Good morning, good day: A diary study on positive emotions, hope, and work engagement. Human Relations. doi:10.1177/0018726711429382
Reeve, Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Jean, S., & Barch, J. (2004). Enhancing students’ engagement by increasing teachers’ autonomy support. Motivation and Emotion, 28(2), 147–169.
Reina-Tamayo, A., Bakker, A., & Derks, D. (2018). The work engagement–performance link: an episodic perspective. Career Development International. doi:10.1108/CDI-10-2017-0179
Rhee, Y., & Moon, B. (2009.). Organizational Culture and Strategic Communication Practice: Testing the Competing Values Model (CVM) and Employee Communication Strategies (ECS) Model in Korea. International Journal of Strategic Communication, 52–67. doi:10.1080/15531180802608386
Rich, B., LePine, J., & Crawford, E. (2010). Job engagement: Antecedents and effects on job performance. Academy of Management Journal, 53(3), 617–635.
Schaufeli, W. B., Salanova, M., Gonzalez-Roma, V., & Bakker, A. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.
Schaufeli, W., Bakker, A., & Salanova, M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: A cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66, 701-716.
Schulz-Knappe, C., Koch, T., & Beckert, J. (2019). The importance of communicating change. Identifying predictors for support and resistance toward organizational change processes, 670-685. doi:DOI 10.1108/CCIJ-04-2019-0039
Schwab, K. (08 de 02 de 2019). World Economic Forum. Obtenido de https://www.weforum.org/reports/how-to-end-a-decade-of-lost-productivity-growth
Sweetman, D., & Luthans,, F. (2010). The power of positive psychology: psychological capital and work engagement. En Work Engagement: A Handbook of Essential Theory and Research (págs. 54-68). New York, NY: Psychology Press.
Talebzadeh, N., & Karatepe, O. (2019). Work social support, work engagement and their impacts on multiple performance outcomes. Talebzadeh, N. and Karatepe, O. (2019), "Work social support, work engagemen International Journal of Productivity and Performance Management. doi:10.1108/IJPPM-05-2018-0195
Tisu, L., Lupsa, D., Virga, D., & Rusu, A. (2020). Personality characteristics, job performance and mental health the mediating role of work engagement. Personality and Individual Differences. doi:10.1016/j.paid.2019.109644
Tisu, L., Lupșa, D., Vîrga, D., & Rusu, A. (2020). Personality characteristics, job performance and mental health the mediating role of work engagement. Personality and Individual Differences. doi:10.1016/j.paid.2019.109644
ULUNWA, N., UMOH, G., & AMAH, E. (2016). Internal Organizational Communication and Employees' Performance in Selected Banks in Port Harcourt. International Journal of Novel Research in Humanity and Social Sciences, 86-95.
Vecina, M., Chacón, F., Chacón, M., & Barrón, A. (2012). Volunteer engagement: Does engagement predict the degree of satisfaction among new volunteers and the commitment of those who have been active longer? Applied Psychology, 61(1), 130–148.
Xanthopoulou, D. (2013). Work Engagement Among Employees Facing Emotional Demands The Role of Personal Resources. Journal of Personnel Psychology, 12(2). doi:10.1027/1866-5888/a000085
Yuan, L., Yu, Y., & Liu, P. (2019). Are teams experiencing relationship conflicts destined to fail: The role of emotions and work engagement. Chinese Management Studies. doi:10.1108/CMS-03-2018-0455