Diseño de estrategias de marketing para captación de estudiantes en la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo de la ciudad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Margarita Isabel Delgado Cedeño, Lic.
Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo, PhD.

Resumen

El presente trabajo de investigación busca identificar las estrategias que inciden en la captación de estudiantes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo, así como, desarrollar nuevas estrategias de marketing para continuar posicionando en el mercado. Las técnicas de investigación fueron aplicadas a los padres de familia del colegio y a partir de los datos obtenidos se evidencia la necesidad de mantener algunas estrategias y desarrollar nuevas para la captación de estudiantes para el siguiente periodo. La Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo, está ubicada en el km 2.5 de la vía Juan Tanca Marengo, de la provincia del Guayas, fue creada hace 15 años para brindar una educación de calidad a quienes desean obtener un título de bachiller. Al conocer las fortalezas y oportunidades que tiene esta institución de educación y los servicios que brinda a los miembros de su comunidad, se debe proponer estrategias de marketing y de promoción que le permita captar estudiantes de una manera efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Cedeño, M. I., & Passailaigue Baquerizo, R. M. (2018). Diseño de estrategias de marketing para captación de estudiantes en la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo de la ciudad de Guayaquil. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(4), 1–23. https://doi.org/10.21855/ecociencia.44.45
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Margarita Isabel Delgado Cedeño, Lic.

Licenciada en Comunicación Social.
Directora de Admisiones de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo, Guayaquil.

Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo, PhD.

Doctor en Ciencias de la Educación.
Doctor en Jurisprudencia.
Rector de la Unidad Educativa ECOMUNDO.
Canciller de la Universidad Tecnológica ECOTEC.
Docente de la Facultad de Derecho en ECOTEC.

Citas

Agueda, E. ,., & Madariaga, J. G. (2008). Principios del Marketing tercera edición. Madrid: Graficas Dehon.

Arias, A. (2005). Marketing digital y SEO con google. MEXICO .

Asamblea, C. (22 de 04 de 2008). http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsill o.pdf. Obtenido de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsill o.pdf: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsill o.pdf

Blanco, P. J. (26 de Junio de 2009). http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis356.pdf. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis356.pdf

Blythe, J. (2009). Key concepts in marketing. Los Angeles : Sage.

Castro, C. C. (1997). Mercadotecnia. Mexico: Universitaria Pososina.

Crespo, J. ,. (2014). Fundamento del marketing edcativo. Madrid: Wolters Kluver.

Del Olmo José, F., & Gascón, F. (2014). Marketing Digital en la moda. Madrid : Ediciones Internacionales Universitarias.

Dvoskin, R. (2004). Fundamento del Marketing. Buenos Aires : Ediciones Garnica S.A.

Ecomundo, U. E. (02 de 05 de 2002). http://www.ecomundo.edu.ec/quienessomos/ historia/. Obtenido de http://www.ecomundo.edu.ec

Espinoza, R. (06 de 05 de 2014). http://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/. Obtenido de http://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/: http://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/

Figueroa, R., Moran, E. & Leon, R. (Agosto de 2014). http://ri.ues.edu.sv/6736/1/Propuesta%20estrategica%20de%20marketin g%20digital%202014.pdf. Obtenido de http://ri.ues.edu

Grande, I. E. (2005). Marketing de los servicios. Madrid: Esic.

Hernadez, A. (04 de 2017). Marketing Digital. Obtenido de http://alfredohernandezdiaz.com/2013/03/04/de-4ps-a-7ps-del-marketing/

Hernandez, A. (03 de 04 de 2013). http://alfredohernandezdiaz.com/2013/03/04/de-4ps-a-7ps-delmarketing/. Obtenido de http://alfredohernandezdiaz.com

Hernández, R. (1997). Metodologia de la Investigación 5ta edición. México: Mc Graw Hill.

Hernandez, S. R. (2014). Metología de la invbestigación . Mexico : Punta Santa Fé

Herrera, J., & Aguilera, J. (x de x de 2007). http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/3911/1/UDLA-EC-TPU-2007- 02%28S%29.pdf. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/

http://courses.aiu.edu. (12 de 04 de 2004). http://courses.aiu.edu/Certificate/Branding/Marketing/Leccion%204/Mark eting%2004.completed.word.pdf. Obtenido de http://courses.aiu.edu

José Luis Munuera Alemán, A. I. (2007). Estrategia de Marketing . Madrid : ESIC.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2002). Marketing. Mexico: Pearson Educación -.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing Décima cuarta edición. Mexico: PEARSON EDUCACIÓN. Kotler, P., & Gary, A. (2013). Fundamentos del marketing. Mexico: PEARSON EDUCACIÓN. Kotler, P., & Lane Keller, K. (2006). Dirección del marketing. Mexico: Pearson Educacion.

Lamb, C. H., & McDaniel, C. (2009). Markeitng. Australia: Cengage Leaning .

Learnmarketing. (22 de 04 de 2011). http://www.learnmarketing.net/servicemarketingmix.htm. Obtenido de http://www.learnmarketing.net/servicemarketingmix.htm: http://www.learnmarketing.net/servicemarketingmix.htm

Manes, J. (2004). Marketing para insitutciones educativas. Buenos Aires: Granica.

Manes, J. (2005). Guia para la planificación y retención de los alumnos. Argentina: xx.

Martinez, G. A. & Ruíz, M. C. (2014). Marketing en la actividad comercial . Madrid: Mc Graw Hill.

Méndez, L. & Peña, J. (2007). Manual Práctico para el diseño de la Escala Likert. México: Trillas.

Mumuera, J. & Rodriguez, A. I. (2007). Estrategis de marketing. Madrid: Esisc Editorial.

O.C Ferell, M. D. (2005). Estrategia de marketing quinta edición . México : Cengage Learning .

Passailaigue, R. (2013). Administración Educativa. Guayaquil: Senelfelder.

Pearson, C. (1999). Rude Managers Make for Bab Business. Workforce Issue 3, 18.

Pearson, C., Andersson, L., & Porath , C. (2005). On the nature consequences and remedies of workplace incivility No time for nice? Think again. Academy of Management Executive.

Pearson, C., Andersson, L., & Porath, C. (2000). Assesing and Attacking Workplace Incivility. Organizational Dynamics 29 (2), 123-137.

Pelayo, G. (2010). Marketing Digital . España: Vertice .

Penney, L. & Spector, P. (2005). Job stress, incivility, and counterproductive work behavior (CWBthe moderating role of negative affectivity. Penney, L. & Spector,P. (2005). Job stress, incivility, and counterproductive work beJournal of Organizational Behavior, 26, 777-796.

Smith, A. (2004). El Marketing Mix. xx: Economia y empresa 50 minutos.

Soriano, C. (1990). Markeitng mix conceptos, estrategias y aplicaciones. España: Edigrafos.

Soriano, S. C. (1990). El marketing mix, comceptos, estrategias aplicaciones. Madrid : Ediciones Diaz de Santos.

Thompson, I. (2012). Definición de cliene. New York : https://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definicion.html.

Vargas, L. & Rodriguez, N. (2011). Mercadotecnia . Ecuador : Editorial Grabalth.

Zelthaml, V. B. & Gremier, D. (2009). Marketing de serivicio . Mexico : McGraw- Hill.