El socialismo del siglo XXI y las nuevas democracias 21st century socialism and new democracies
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es una revisión y reflexión acerca de algunas de las nuevas conductas de organización política y del derecho, las cuales vienen desarrollándose en países sudamericanos, donde exponemos diversas perspectivas desde las que realizamos la descripción teórica de antiguos y nuevos conceptos, socio histórico y cultura- política y una nueva tendencia política, como lo fue y es el “Socialismo del Siglo XXI”. En ese sentido, la confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones resulta fundamental para el funcionamiento y desarrollo de la democracia de un país. Si la ciudadanía percibe que las instituciones de la democracia actúan en beneficio público y respetando siempre la voluntad popular, los resultados de los procesos políticos gozarán de plena legitimidad. En contraparte, si hay desconfianza hacia la labor que las instituciones realizan, surgen problemáticas como la apatía o la desafección política, que podrían poner en vilo la estabilidad democrática (Morales, 2015). Por tanto, es menester reflexionar sobre cómo el avance tecnológico puede conducir a una falsa premisa sobre la facilidad que posee el marketing político y el impacto que ha tenido en el Ecuador durante los últimos años; considerando inclusive la aplicación de la tecnología y el diseño de la propaganda como recurso para llegar a la población y posicionarse como una marca política.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Arrom, S. y. (2004). “Revuelta en las ciudades. Políticas populares en América Latina.” Introducción. Universidad Autónoma Metropolitana-El Colegio de Sonora-Grupo Editorial Miguel Ángel Porrua. México.
Barroso, L. R. (2012). El neoconstitucionalismo y la constitucionalización del derecho (El triunfo tardío del derecho constitucional en Brasil). Revista de Derecho universidad de Montevideo 12 Recuperado de http://revistaderecho.um.edu.uy/wp-content/.
Bauman, Z. S. (2010). Vida líquida, Estado y Sociedad. España: Paidós.
Coronel, F. R.-V. (2014). "La política de la buena onda"La marca® de Durán Barba. Nueva Sociedad No 254, 136-148.
Fernández L. C. y Alegre Zahonero, L. (2008). “El socialismo del siglo XXI”. Cuadernos de Pensamiento Crítico RUTH N°1,, pp.88-107.
Ginesta, X. &. ((Abril de 2011) [online]). “Beyond the Votes: A European Perspective on the Use of Public Relations to Legitimize. American Behavioral Scientist. Vol, 55, http://abs.sagepub.com/content/55/6/683. [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2014].
Ginesta, X. &. (2011). “Beyond the Votes: A European Perspective on the Use of Public Relations to Legitimize. American Behavioral Scientist. Vol, 55, http://abs.sagepub.com/content/55/6/683. [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2014].
Ginesta, X. &. (Vol, 55 (Abril de 2011) [online]). “Beyond the Votes: A European Perspective on the Use of Public Relations to Legitimize. American Behavioral Scientist., http://abs.sagepub.com/content/55/6/683. [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2014].
Harnecker, M. (2010). América Latina y el socialismo del siglo XXI. Guatemala:: Secretaría de la Paz.
Harnecker, M. (2011). “Democracia y socialismo: el futuro enraizado en el presente”. Estudios críticos del desarrollo, Vol. I, Núm. 1, pp.151-182.
Herrero-Nieto, F. (s.f.). Vonselma International. Obtenido de http://www.vonselmainternational.com/marketing-politico/
Hinkelammert, F. (1998). El Mapa del Emperador. San José de Costa Rica.: DEI (Departamento Ecuménico de Investigaciones).
Ïconos, R. (2014). El buen vivir en Ecuador: ¿marketing político o proyecto en disputa? Un diálogo con Alberto Acosta. Revista Íconos de Ciencias Sociales. Num. 48, Quito. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador., pp. 101-117.
Laclau, E. (1977). “Política e ideología en la teoría marxista”,. XXI, México, D. F.: Editorial Siglo.
Maldonado, D. B. (2006). , La Constitución multicultural,. Bogotá, Universidad de los Andes / Siglo del Hombre,, 07.
Martínez Heredia, F. (2008). Socialismo. Cuadernos de Pensamiento Crítico RUTH Panamá: RUTH, Casa Editorial. N°1, N°1. pp.13-39.
Martínez, A. (2010). Ciencias Empresariales. Obtenido de http://cienciasempresariales.info/marketing-politico/
Morales. (2015). ¿Es posible reducir la desconfianza política en México? El caso mexicano (1996-2004). Revista Mexicana de Opinión Pública, (enero-junio), http://doi.org/10.1016/S1870-7300(15)71360-8, 53–68.
Moulian, T. (2000). El socialismo del siglo XXI. Santiago de Chile: Ediciones LOM.
Obama, B. (2007). La audacia de la esperanza: còmo restaurar el sueño americano. New york: ISBN: 9788483077986.
Paz, A., Romero, S., Díaz, B., Rojas, L., & Vargas, M. (2009). Tratamiento Informativo de los Principios Básicos Organizacionales de Venezuela Realizado por los Canales de TV Públicos y Privados [versión completa en línea]. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas ORBIS., http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/14/Art3.pdf.
Rovira Kaltwasser, C. (2011). The ambivalence of populism: threat and corrective. Democratization Nº 2, Vol. 19:, 184-208.