Formulación matemática del diseño de redes de abastecimiento.
Contenido principal del artículo
Resumen
La modelación matemática tiene como objetivo fundamental reproducir con la mayor exactitud posible el comportamiento real del sistema físico que representa, es la base que se utiliza en el cálculo hidráulico para simular diferentes estados que se producen en la red de distribución de agua sin tener que llegar a experimentarlos físicamente. El proceso de elaborar un modelo matemático para una red de distribución de agua presupone recopilar toda la información posible acerca de su estructura y funcionamiento y tratarla posteriormente para que pueda ser asimilada por los programas de análisis correspondientes. El modelo matemático permite calcular todas las variables que caracterizan su comportamiento, al tener en cuenta el conjunto de líneas y nodos que representan a las tuberías, las bombas y estaciones de bombeo, las válvulas reguladoras y las automáticas, los depósitos y embalses, y los puntos de consumo o inyección que forma la red. La formulación matemática es aplicada a redes ramificadas, malladas y mixtas, al emplear el Método del Gradiente para realizar el cálculo del modelo hidráulico. El caso de estudio presentado muestra la diversidad de criterios a tener en cuenta durante el diseño de una red de abastecimiento, los cuales deben considerarse en el modelo matemático.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aguirre, A. et al. (1996): “Ingeniería Hidráulica aplicada a los sistemas de distribución de agua”, Vol. I, eds. U.D. Mecánica de Fluidos - Universidad Poliectica de Valencia - Aguas de Valencia S.A., Valencia, España.
Haestad (2009): “User’s manual WaterCAD 8.0”, Water Distribution Modeling & Management Software. Haestad Methods, USA. http://www.bentley.com
Hechavarría H, JR (2006). “Aplicación de tecnologías de avanzada en la rehabilitación de la red de abasto de la Ciudad de Camagüey”. VIII Congreso de Hidráulica, Isla de la Juventud, Cuba. ISBN 978-959-247-036-1.
Hechavarría H, JR (2011): “Análisis y síntesis de redes de distribución de agua para la optimización del diseño multiobjetivo”. X Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica. Grupo 11: Obras Hidráulicas: Economía, Diseño y Construcción. Editorial Obras, Holguín, Cuba. ISBN 978-959-247-082-8.
Hechavarría H, J. R.; Arzola R., J.; Cordovés G, A. y Lastre A., A (2007) “Diseño Óptimo de Redes Hidráulicas bajo Criterios Múltiples”. Revista Ingeniería Mecánica, vol. 10, n. 2, pp. 15-22, CUJAE, Cuba. ISNN 1815-5944.
Hechavarría H, JR; Arzola R, J.; Cordovés G, A. y Lastre A, A. (2010) “Optimización del diseño de redes de distribución bajo criterios múltiples”. Libro: Planificación, proyecto y operación de sistemas de abastecimiento de agua. Grupo FluIng - IMM – UPV. Valencia, España, pp. 37. ISBN 978-84-89487-31-4.
Montero L, R. (2016): “Optimización energética de la operación de los sistemas de climatización por agua helada en hoteles”. Revista Inteligencia Artificial 18(56), pp. 43-46, doi: 10.4114/ia.v18i56.1125. ISSN 1988-3064.
Montero L, R.; Legrá L, A. y Hechavarría H, JR (2016): “Optimización operacional de redes hidráulicas para climatización centralizada de hoteles”. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, CUJAE, Cuba. riha, vol.37, n.2, pp.3-17. ISSN 1680-0338.
Rossman, L. (2001): “EPANET 2.0 Users Manual”. Water Supply and Water Resources Division, National Risk Management Research Laboratory, Office of Research and Development, U.S. Environmental Protection Agency, Cincinnati, OH 45268.
Streeter, V., Benjamin, E. and Bedford, K. (2000): “Mecánica de Fluidos”, Novena Edición. McGraw-Hill. Best Seller International, S.A., Santafé de Bogotá, Colombia. http://www.mhhe.com
Walski, T.M. (2001): “The wrong paradigm - Why water distribution optimization doesn’t work”, J. Water Resour. Plan. Manage, 127(4), 203–205