Una mirada para el posicionamiento de la tecnología educativa en las universidades

Contenido principal del artículo

Jorge E. Gil Mateos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la identificación de criterios para la adopción de la
tecnología educativa en las instituciones de educación superior. El estudio de corte
teórico, basado en el análisis de contenido y la revisión bibliográfica analizó numerosas
investigaciones a fin de encontrar tendencias en los avances de la tecnología educativa.
Así como, el hallazgo de las invariantes que deben tomarse en cuenta para instrumentar
estas tecnologías en las instituciones de educación superior. Con el estudio se logró un
análisis de las principales tendencias en tecnología educativa a partir de los Informes
Horizon del 2010 al 2018. De igual forma, fueron delimitadas las dimensiones
fundamentales que deben conformar un modelo que permita adecuar las actuales
tendencias a las condiciones concretas de cada institución de educación superior. Como
conclusión se plantea que las instituciones educativas han de considerar en sus
modelos, al menos, las dimensiones organizativa, pedagógica y tecnológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil Mateos, J. E. (2020). Una mirada para el posicionamiento de la tecnología educativa en las universidades. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(4), 1–14. https://doi.org/10.21855/ecociencia.74.348
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge E. Gil Mateos, Labora en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior en Universidad de La Habana, Cuba.

Doctor en Ciencias de la Educación (Cuba).

Citas

Anaya, K. (2004). Un modelo de enseñanza – aprendizaje virtual: análisis, diseño y

aplicación de un sistema universitario mexicano. [tesis doctoral, Universidad de

Granada]. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/78%20(1).pdf

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. Y Moreno, M. (2009). Aprendizaje y

desarrollo. En COLECTIVO DE AUTORES, Temas de introducción a la

formación pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación, 291 – 315.

Cemile, F. A. (2008). Multi – agent adaptative learning system for distance education.

[tesis doctoral, Middle East Technical University].

https://avesis.metu.edu.tr/ferda/deneyim

Ciudad, F. (2012). Diseño didáctico de un entorno virtual para la integración academia

– industria en la disciplina ingeniería y gestión de software en la universidad de

las ciencias. [tesis doctoral, Universidad de las Ciencias Informáticas].

Recuperado de:

file:///C:/Users/user/Downloads/Tesis_Doctoral_Febe_Angel_Ciudad_Ricardo_

pdf

Collazo, R. (2004). Una concepción teórico – metodológica para la producción de cursos

a distancia basados en el uso de las tecnologías de la información y las

comunicaciones. Tesis doctoral, Instituto Superior Politécnico José Antonio

Echeverría.

Er, E. (2009). Livelms: A blended e – learning environment, a model proposition for

integration of asynchronous and synchronous e – learning. [tesis de maestría,

Middle East Technical University]. Repository.

https://avesis.metu.edu.tr/sas/indir

Fariñas, G. (2006). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo

humano. La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela.

https://indigenasdelperu.files.wordpress.com/2015/09/psicologc3ada2ceducacic

b3nysociedad_gloriafaric3b1as.pdf

Fariñas, G. (2009). La enseñanza en la Universidad de La Habana según los requisitos

de la contemporaneidad. Consultado el 5 de enero de 2010.

http://www.uh.cu/sitios/cultdoc/?q=content/La-ense%C3%B1anza-en-la-Universidad-de-La-Habana-seg%C3%BAn-los-requisitos-de-lacontemporaneidad

Frías, Y. (2008). Una concepción didáctica del proceso de enseñanza – aprendizaje

semipresencial: estrategia de aplicación en la Universidad de Pinar del Río. [tesis

doctoral, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca].

Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/53027600

Friesen, N., Hug, T. (2008). The Mediatic Turn: Exploring Concepts for Media Pedagogy.

Consultado el 01 de febrero de 2009.

http://learningspaces.org/n/papers/Media_Pedagogy_&_Mediatic_Turn.pdf

Guiza, M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: Entorno Virtual de Autogestión para

docentes. [tesis doctoral, Universidad de las Islas Baleares].

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf?sequence=1&

isAllowed=y

Izquierdo, J. y Pardo, M. (2005). La dinámica del proceso docente – educativo en la

educación superior, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones. Revista Pedagogía Universitaria, X (5). Consultado el 21 de

enero de 2009.

http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/index/assoc/D1609480/8055

dir/16094808055083.pdf

James – Gordon, Y. A. (2007). Framework to facilitate effective e – learning in

Engineering Development Environments. [doctoral thesis, University of Warwick].

University of Warwick institutional repository. http://go.warwick.ac.uk/wrap

Lakkala, M. (2010). How to design educational settings to promote collaborative inquiry:

Pedagogical infrastructures for technology – enhanced progressive inquiry.

[doctoral thesis, University of Helsinki].

file:///C:/Users/user/Downloads/howtodes.pdf

Lee, T. (2011). Rethinking conncetedness: An investigation into the Access of teacher

profesional learning in regional and remote Western Australia. [doctoral thesis,

Curtin University. Curtin´s institutional repository.

https://espace.curtin.edu.au/handle/20.500.11937/246

Mondéjar, J. A., Mondéjar, J. y Vargas, M. (2007). Docencia virtual en universidades

presenciales: Experiencia en la Universidad de Castilla – La Mancha. RIED, 10

(2), 207-228. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.10.1000

Pérez, J. (2002). Elaboración de un modelo de plataforma digital para el aprendizaje y

la generación de conocimientos. [tesis doctoral, Universidad Complutense de

Madrid]. Repositorio institucional UCM. https://eprints.ucm.es/4623/

Sánchez, J., Muntadas, M., Sánchez, C. y Sancho, J. (2008). El campus virtual de la

Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes.

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 33-43.

https://relatec.unex.es/article/view/413

Silva, J.E. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la

formación continua de docentes en enseñanza básica. [tesis doctoral,

Universidad de Salamanca]. Repositorio institucional USAL.

https://gredos.usal.es/handle/10366/56584

Vázquez, E. (2011). MATEDUC: Diseño, implementación y evaluación de un entorno

virtual de formación para la enseñanza de la matemática en la escuela

secundaria, basado en los estilos de aprendizaje. [tesis doctoral, Universidad

Nacional de Educación a Distancia.] Repositorio institucional UNED.

http://info.uned.es/biblioteca/biblio.htm

Villasevil, F. (2009). Diseño y aplicación de una metodología docente adaptada al marco

del EEES para ingeniería con soporte multimedia en una plataforma virtual. [tesis

doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Repositorio

institucional UNED. http://info.uned.es/biblioteca/biblio.htm

Vygotski, L. (2001). Pensamiento y lenguaje. En COLECTIVO DE AUTORES (comp.)

Obras escogidas – Problemas de la psicología general, Tomo II. Madrid: A.

Machado Libros S.A., Primera parte.

Zilberstein, J. (2004). Aprendizaje desarrollador. Formato digital. Cuba: Editorial

Universitaria.

Zilberstein, J. y Collazo, R. (2006). Principios para una Didáctica en la universalización

de la universidad con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones. Experiencias del proyecto UAC. Universidad 2006, Ciudad de

La Habana, Cuba.