Estudio histórico de la interdisciplinariedad de las matemáticas básicas en la carrera de administración de empresas de la UTEQ en Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio histórico de interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas Básicas su objetivo es caracterizar históricamente el proceso de establecimiento de relaciones interdisciplinarias de Matemáticas Básicas en Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). Se fundamenta en fuentes documentales con normativas metodológicas académicas de la Educación Superior en Ecuador, mediante la utilización de métodos teóricos y empíricos expuestos. Se investigó como período de estudio comprendido desde el año 2000 hasta el 2018,el desarrollo de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, vigente con aprobación del proyecto de rediseño, como conclusión se establece que los hitos que marcan inicio de cada de estas etapas son los diferentes modelos de trabajo académico y proyectos de rediseño de la carrera: La primera etapa que corresponde al periodo de los años 2000 al 2011, que incluye la aplicación del Modelo Pedagógico por asignaturas, la segunda etapa desde el año 2012 hasta el 2015 con la aplicación del Modelo Pedagógico por Competencias y finalmente la tercera etapa desde el 2016 hasta la actualidad desde la conformación de equipos de trabajos ,desarrollo y aprobación del Proyecto de Rediseño Curricular de Licenciatura en Administración de Empresas de la UTEQ.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Placencia, A. (1975). Método y Metódica en Historia. Cuba, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
UTEQ-Dirección Estratégica. (2000). Plan Desarrollo Integral de la UTEQ. Quevedo, Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ.
Ramos, G. (2002). Aproximación a una metodología para el análisis de los antecedentes históricos en la investigación pedagógica. Cuba: Editorial NN
SENPLADES. (2015). Plan Nacional del Buen Vivir. Vicepresidencia de la República del Ecuador. Ecuador: Registro Oficial del Ecuador
UTEQ-Dirección Académica (2000). Proyecto de Creación de Facultad de Ciencias Empresariales. Quevedo – Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ
UTEQ-Dirección Académica. (2007). Proyecto de Creación del Modelo MPC de la UTEQ. Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ
UTEQ-Dirección Académica. (2008). Proyecto de implementación del Modelo MPC de la UTEQ. Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ.
UTEQ-Dirección Académica (2013). Revisión del Proyecto de Creación de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales. Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ
UTEQ-Dirección Académica. (2016). Proyecto de Rediseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ
Valera, O. (1995). Estudio critico de las principales corrientes de la psicología contemporánea, México: Editorial Pueblo y Educación.
Valera, O. (1998): Las tendencias pedagógicas contemporáneas. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.