Experimento para la enseñanza introductoria de economía: el efecto DECOY

Contenido principal del artículo

Víctor Eduardo Romero Cueva
Laura Amarilis Borja Herrera
Marlyn Elizabeth Luna Romero

Resumen

En un mundo tan cambiante, hay paradigmas que se vuelven monótonos y que pasan a ser obsoletos. El artículo busca contribuir en la enseñanza introductoria de economía a través de un experimento social que analiza el comportamiento humano, el cual aplica el efecto Decoy para explicar cómo toman decisiones los individuos. El experimento fue aplicado a una muestra de 100 estudiantes del Curso de Nivelación de Carrera de la Universidad Técnica de Machala, a quienes se presentó diferentes escenarios de inversión donde se combinaba riesgo y rentabilidad. La presencia de sesgos cognitivos permitió desentrañar una propiedad básica de los seres humanos al momento de efectuar elecciones: la irracionalidad. Se concluyó que para un mejor entendimiento de la economía se debe tomar a los experimentos sociales como la base de la enseñanza, que, además, debe estar reforzada por los diversos postulados de pensamiento económico.

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Cómo citar
Romero Cueva, V. E., Borja Herrera, L. A., & Luna Romero, M. E. (2019). Experimento para la enseñanza introductoria de economía: el efecto DECOY. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6, 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.267
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Eduardo Romero Cueva, Docente del Curso de Nivelación de Carrera en la Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Economista con mención en Gestión Empresarial (Ecuador)

Laura Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica en la Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Doctora en Ciencias Contables y Empresariales (Perú)

Marlyn Elizabeth Luna Romero, Docente del Curso de Nivelación en la Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Licenciada en Bellas Artes Especialización en Artes Plásticas y Visuales (Ecuador)

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