La responsabilidad penal de la persona jurídica y la aplicación de la figura del compliance en las compañías ecuatorianas

Contenido principal del artículo

Alfonso Andrés Bautista Chilla

Resumen

En la legislación penal y societaria del Ecuador, al momento no existe una figura efectiva de prevención de la responsabilidad penal de las compañías, o que atenúe o las exima de dicha responsabilidad. En atención a esta necesidad, se debe incluir la figura del Compliance en el Código Orgánico Integral Penal y en la Ley de Compañías, a través de una reforma legal. Para este trabajo se realizó una revisión de los criterios de diferentes juristas que guardan relación con el tema planteado; además en se emplearon métodos de investigación propios de la ciencia del Derecho, tales como el documental que permitió analizar la sentencia española 154/2016 acerca de la responsabilidad penal de la persona jurídica y la aplicación de medidas de prevención; además se empleó el método empírico, en tal sentido, como muestra, se obtuvo la opinión de la Intendenta Nacional de Procuraduría y Asesoría Institucional encargada de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, doctora Elena Paola Pinoargote Vásquez, quien posee aproximadamente 20 años de experiencia dentro del ámbito societario; de lo revisado a los largo del proyecto  se pudo determinar que es viable aplicar la figura del Compliance en las compañías ecuatorianas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bautista Chilla, A. A. (2019). La responsabilidad penal de la persona jurídica y la aplicación de la figura del compliance en las compañías ecuatorianas. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6, 1–25. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.253
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso Andrés Bautista Chilla, Labora en ejercicio profesional particular, Ecuador

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República énfasis Derechos Humanos y Ciencias Penales (Ecuador)

Citas

Álvarez, G. (2002). Metodología de la Investigación Jurídica: Hacia una nueva perspectiva. Santiago: Universidad Central de Chile.
Araujo, P. (2014). La Nueva Teoría del Delito Económico y Empresarial en Ecuador: La responsabilidad penal de las personas jurídicas y el Código Orgánico Integral Penal. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.
Cavero, P. (2014). La imputación jurídico penal a los mienbros de la empresa por delitos de dominio cometidos desde la empresa. Buenos Aires: Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho Penal Económico.
Código Orgánico Integral Penal. (2017). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Editorial Corporación de Estudios y Publicaciones.
Código Penal de España. (2018). Código Penal. Madrid: Boletin Oficial del Estado.
Deloitte. (2016, 07 18). Retrieved from www2.deloitte.com: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/la-funcion-compliance-en-la-empresa.html
Jiménez, L. (1958). Principios del Derecho Penal: La Ley y el delito. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Ley de Compañías. (2017). Ley de Compañías. Quito: Editorial Corporación de Estudios y Publicaciones.
Mogro, V. (2011). Hacia la necesidad de implantación del plan de prevención jurídicas de las empresas N°7633. Madrid: Diario La Ley.
Seelmann, K. (2002). Punibilidad de la empresa: causas, paradojas y consecuencias. Lima: Ara Editores.
Sieber, U. (2013). El Derecho Penal económico en la era de los compliance. Madrid: Tirant lo Blanch.
Tiedemann, K. (1993). Lecciones de Derecho Penal Económico. Madrid: Editorial La Mancha.
Tiedemann, K. (2007). Derecho penal y nuevas formas de criminalidad. Lima: Grijley.
Tribunal Supremo Sala de lo Penal. (2016, Febrero 29). www.poderjudicial.es. Retrieved from http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-aprecia-por-primera-vez-la-responsabilidad-penal-de-las-personas-juridicas
Wellner, P. A. (2005). Effective compliance programs and corporate criminal prosecutions N°27. New York: Cardozo Law Review.
Zugaldía, J. (2013). La responsabilidad criminal de las personas jurídicas. Valencia: Tirant Lo Blanch.